Montrebei, Pared de Cataluña: Diedro Audoubert

Esta fue la última vía de este fanático viaje a Montrebei, veníamos de escalar DESEQUILIBRIO HORMONAL y ESTACIÓN ORBITAL MIR, nos encontrábamos fuertes, conocíamos bien la aproximación y descenso y aunque teníamos la preocupación del largo viaje de vuelta que teníamos que hacer ese mismo día, nos decantamos por hacer otra buena actividad, una de las clásicas recomendadas de la Pared de Cataluña: El Diedro Audoubert.

Nos había dado tiempo a estudiar bien la vía la tarde anterior, comparando croquis y comentarios de webs/blogs. La vía originalmente se reparte en 14 largos, pero puedes ir empalmando varios de ellos a lo largo del recorrido para agilizar la escalada. En nuestro caso al final hicimos 8 largos, siendo el primero y el último de poco más de 15 m. Por lo que lo que es la vía en sí, lo potente, lo haces en 6 largos cercanos a los 60 m.

A mí personalmente me pareció más exigente de lo que esperaba, habíamos leído que era una vía atlética, y quizás me hice una paja mental, pensando que iba a ser una vía fácil de escalar y por la que íbamos a ir corriendo. Pero que va! Vía exigente donde los V+, te ponen en tu sitio, con mucha autoprotección y al ir empalmando largos, hay que gestionar bien el material y los roces. Y especialmente el largo del Offwidht, obligado, difícil y psicológico.

Pero además es que la aventura empieza para llegar al pie de vía, la APROXIMACIÓN es evidente por la senda que sale al final del Prat y que sin perdida, paralela a las paredes, nos lleva hasta que estamos prácticamente bajo la base del diedro (fácil de identificar). La parte final hasta llegar a la pared, algo más incómoda y a lo mejor perdemos la senda buena y nos metemos un poco a través. Ya pegados a la pared, cuando estamos en la base del diedro, veremos rayado en la pared las iniciales “DA”. Tendremos que continuar unos metros a la izquierda para trepar una especie de vira/fisura hasta una repisa superior. En la repisa superior andaremos hacia la derecha hasta un arbolito, desde donde empieza una gatera. A cuatro patas cruzaremos esta incomoda gatera, no es difícil, pero en algún momento te hace pensar. No hay fallo, la caída es importante. Lo hacemos desencordados (tampoco podrias proteger mucho). Tras unos metros de gatera la repisa vuelve a ensanchar. Ya estamos en el pie de vía, mirando hacia arriba veremos un viejo clavo del L1.


 

DIEDRO AUDOUBERT. 330 m. 6b+ (V+ obl)

Abierta por Louis Audoubert y Marc Galy en 1978.

Vía clásica y de aventura. Vertical, atlética y desde mi punto de vista con roca dudosa en varios puntos del recorrido y con algún tramos de vegetación incómodos. Algo protegida con viejos clavos, spits y algún parabolt. Escalada de fisuras, diedros y chimeneas con mucho movimiento corporal.

 

MATERIAL UTILIZADO

1 Juego de friends del 0,5 al 3 y un 4, repitiendo el 3

Totem amarillo, verde y rojo

Juego de Alliens (azul, verde, amarillo y  2 rojos)

Fisureros

14 cintas (varias extensibles)

Guantes de fisura (en el penúltimo largo dan la vida)

 


330 m. repartidos en 14 posibles largos, de los cuales varios son empalmables, pudiéndose hacer en 8 largos, donde algunos generan roces importantes, pero si no se puede hacer eterna.

 

L1, 15 m. IV+. Largo de trámite para situarnos en la base del muro rojo que nos da acceso al diedro. Desde la vira vemos un viejo clavo en la placa de roca gris. Escalada de placa tumbada, donde tampoco te puedes confiar. Ojo con la llegada a la reunión con piedras sueltas y vegetación.

L2+L3+L4, 50 m. 6b+. Comienza con el paso duro del largo, una panza con presa pequeña y sobada, protegida con clavos que nos permiten salir en Ao. Paso muy intenso que a mí me pilla frio, y que Jorge resuelve, no sin apretar.

El resto del largo hay que navegarlo, no es tan fácil como puede parecer viendo el croquis y hay gestionar bien el material y los roces. Empalmamos 3 largos y los últimos metros la cuerda pesa.

Tras un tramo de fisura nos cambiamos a la izquierda con un paso de placa bien protegido con parabolt. Escalamos un vertical diedro que te hace pensar y evitamos un techo por la derecha. Pasamos otra R y con tendencia a la izquierda por una fisura escalonada hasta la base del diedro.

L5+L6, 55 m. V+. Ahora sí, ya estamos en el diedro, roca rojiza, fisuras y diedro… muy vertical.

Comienza con unas fisuras paralelas que se protegen bien, muy verticales. Entre diedro y fisura progresamos pasando unas curiosas oquedades. Ojo con el V+. Aquí empalmamos 2 largos casi a tope de cuerda.

L7+L8+L9, 55 m. V+. Otro largo exigente para el grado. Y donde el ambiente es espectacular. Escalada en diedro, gestionando bien el material y con alegría entre seguros.

L10, 40 m. 6b. Para mí el largo más difícil, con un offwidht bien protegido pero que te obliga, sobre todo a la salida del mismo.

Los primeros metros en diedro/chimenea, y chimenea hasta que se estrecha definitivamente y comienza el offwidht. Para llegar al primer parabolt ya hay que escalar. El Offwidht está protegido con 2 chapas, hay que empotrarse bien en la fisura (incómoda para el segundo con mochila) y de chapa a chapa hay aire. Pero lo peor es la salida desde la última chapa, que sales un poco a la placa, pero la placa no se deja proteger y no da mucho canto. Pasos finos, buscando la fisura para poder proteger. Exigente y obligado.

L11+L12, 55 m. V+. Otro largo en el que empalmamos 3 y en el que la parte final el roce es muy importante.

Los primeros metros por una chimenea de roca dudosa, salimos hacia la derecha (se puede hacer directo,  no parece difícil, pero la salida a la repisa, puede ser un calvario, por lo suelto del terreno) yo opto por no jugar y me voy hacia la derecha, el problema es que si proteges, generas un roce infernal. Te incorporas hasta un arbolito y la repisa sucia de la salida directa. Y te encuentras con una zarza/enredadera que parece infranqueable. Por la izquierda se evita, pero entre roca dudosa, piedras sueltas, la zarza, los alejes y el roce… el estrés es importante.

Los últimos metros son más agradables de escalar, mejor roca por una chimenea amplia con canto, que en los últimos metros se poner muy vertical. Reunión colgada de clavos.

L13, 45 m. 6b+. El otro largo clave, pero más agradable de escalar y bien protegido con clavos.

En este largo los guantes de fisura se agradecen. Comienza con una fisura desplomada que da canto, bien protegida. Pasos atléticos, cuando se pone más vertical, fuera del desplome la fisura es de empotramientos, y aunque hay más clavos con tendencia a la izquierda, no utilizamos todos y  nos cambiamos a la fisura de la derecha.

Cuando parece que el largo ya se ha acabado nos queda un paso tonto de fisura para llegar la R.

L14, 15 m. IV+. Largo de trámite para salir a la parte alta de la pared, Un primer resalte pasa salir a una repisa inclinada de tierra y encinas. Y un último resalte vertical corto, para salir definitivamente, a otra campa inclinada de tierra y encinas. Remontamos por la campa y montamos R en alguna de las encinas, desde donde saldremos andando.

 

El descenso es evidente, para nosotros es todo terreno conocido. Seguimos las sendas paralelas al límite de la pared. Tras unos 25 minutos andando, aparecen los hitos y giramos a la derecha por los destrepes hasta el Prat.

Bajamos rápido, recogemos un poco el material y iniciamos rápido el viaje de vuelta… 8 horas de viaje para llegar a casa a las 23:00… palizón! Pero contentos con las actividades que hemos hecho en estos 3 días.



2 comentarios:

  1. Que maravilla y que sitio tan bonito.👏👏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! un sitio espectacular y con muy buenas vias.....

      Eliminar

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos