Beberino

Beberino es una zona de escalada deportiva de la provincia de León, situada entre las localidades de Beberino y Buiza.

Es una de las zonas equipadas dentro del proyecto de Cuatro Valles, la cual estaba un poco olvidada y abandonada. Recientemente se ha llevado un trabajo de revitalización de la zona, limpiando y modificando algunas de las viejas vías y equipando nuevas vías que ha hecho resurgir esta zona de escalada, con muy buenas vías.

El principal artífice de esta revitalización ha sido el escalador leones Victor (Vity), con el equipamiento de nuevas vías en el sector Picapiedras. También han intervenido en la zona Ruben Darío y Guillermo Flor, con la actualización y equipamiento de nuevas vías en el sector Placas.

Existe un librillo editado por Cuatro Valles con todos los croquis de las zonas del proyecto, pero en esta zona en concreto, aparte de faltar todas las vías nuevas, en las viejas hay ciertos grados que no se corresponden con la realidad, habiendo algunas diferencias importantes, y vías que han sido alargadas. El grado de los croquis es orientativo y se esta asentando a medida que se van escalando las vías, yo he puesto el grado siguiendo referencias de amigos y con nuestras impresiones. 


COMO LLEGAR

Iremos a la localidad de Beberino desde La Pola de Gordón. Cruzaremos la localidad, en la que podemos coger agua en la Fuente del Peregrino. Continuamos en dirección Geras, cruzamos el estrechamiento rocoso y tras unos 500 metros tomaremos a la derecha la carretera CV-103-1 hacia Buiza y Folledo. A  los pocos metros hay un camino a la izquierda, con varios sitios para estacionar, con un puente sobre al Arroyo de Folledo. Desde aquí ya vemos la parte superior de los sectores.

https://maps.app.goo.gl/N7RgF8qMeWJsDtYM8


Si esta zona de aparcamiento esta llena, hay otro apartadero grande, pasada la franja de roca dirección Buiza, a unos 200 m. a mano derecha.

APROXIMACIÓN

Para situarnos en el pie de vía de las primeras vías, son 2 minutos escasos. Seguimos por la carretera y a la altura de las paredes asciende una senda con bastante pendiente que recorre todo el pie de vía.



LAS VÍAS

La zona se divide en 2 sectores “Picapiedras” y “Placas”.

En total hay  35 vías equipadas, de hasta 48 m. Aunque salvo una, ninguna  supera los 35 m.

Los grados van desde el IV al 8a+?, con 3 proyectros sin encadenar


Predomina la placa vertical y desplomada, en el sector Picapiedras y la placa tumbada y adherencia con carboncillos en el sector Placas.

En los pies de vía se han excavado repisas para que sean más cómodos. 






2 comentarios:

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos