Castillo de Santa Cruz (Navagallega)

Después de conocer la Peña del Ituero, nos fuimos a la localidad de Navagallega para conocer otra zona de escalada deportiva de la provincia de Salamanca: El Castillo de Santa Cruz de Navagallega.

Esta zona la conocíamos también gracias a la guía de Acción  Charra de Escalada y Montaña (AChEyM): SLMNK 1.


Otra zona muy recomendable para la escalada de grado medio, especialmente en verano y otoño, por su orientación norte. Quizás algo fría y húmeda en invierno, aunque nosotros estuvimos a finales del mes de Noviembre y el tacto de la roca era bueno.


Esta zona también tiene la Escalada  Regulada entre el 1 de Marzo y el 15 de Julio.

Está situada junto a las ruinas del Castillo de Santa Cruz, en lo alto de una Atalaya con muy buenas vistas hacia el campo Charro y con un pie de vía especialmente cómodo, con verdes praderas, al menos en la época que fuimos nosotros (me imagino que en verano se secará algo el terreno).


COMO LLEGAR

El Castillo de Santa Cruz o de Navagallega se sitúa en la zona centro de la provincia de Salamanca, en la localidad de Navagallega. Una zona grandes dehesas del campo charro donde se cría ganado vacuno, porcino y toros de lidia.  

Esta permitido el acceso en coche hasta la misma base del Castillo, con un pequeño aparcamiento señalado.

https://maps.app.goo.gl/MxbdUmySPU9hmuZ86

 

Nosotros íbamos con camper y dudábamos si el acceso era apropiado para este tipo de vehículos, y la verdad es que sin problema. Aunque nosotros por las dudas dejamos la furgo aparcada justo antes de cruzar el vallado. Desde aquí es un bonito paseo andando de poco más de 10 min.

Se puede acceder por dos caminos, en ambos casos hay que cruzar una portilla ganadera, y no os sabría decir cual tiene mejor firme, ya que nosotros solo conocimos el que marco en rojo en el plano.

La primera opción, la que conocimos nosotros, está en la entrada del pueblo de Navagallega desde Salamanca, a la altura de la Iglesia giraremos a la derecha para continuar por una pista de buen firme hasta la Subestación eléctrica del Parque Eólico Sierra de Dueña. Continuamos unos metros y la pista gira 90 º a la izquierda, aquí hay una portilla que podemos abrir y que nos aseguraremos que quede bien cerrada (nosotros aparcamos aquí por las dudas).

Pasando la portilla continuamos por un camino más estrecho pero de buen firme hasta el Castillo. Si lo hacéis andando es un bonito paseo.

La segunda opción es cruzar el pueblo de Navagallega por sus estrechas calles, y en la misma carretera, 500 m. después de la salida del pueblo, a la derecha esta la portilla que tendremos que cruzar. Seguiremos una pista que da acceso al Parque Eólico de Sierra de Dueña, y que abandonaremos a la derecha para continuar por un camino algo más estrecho hasta el Castillo.


 

APROXIMACIÓN

Si se estaciona en el Castillo, la aproximación es inexistente. Una senda habilitada, con carteles informativos nos lleva en 2 minutos a la franja rocosa.

En la franja de roca que vemos tenemos a la derecha el Castillo, y en la parte de la izquierda estan todos los sectores y vías.

El acceso al Castillo se hace por la parte de atrás y bien merece una visita, especialmente por las vistas que tiene. En esta zona hay ganado vacuno.


En la franja de la izquierda, según vamos andando nos encontraremos los sectores en este orden:

            LA CONA

            PA’ TEITO

            EL CHATO

LAS CORTAS

CALLEJON

SANTOKANTO

EL MEÑO

 

LAS VIAS

Los croquis de esta zona los encontrareis en la guía SLMNK 1, de Acción Charra de Escalada y Montaña(AChEyM).

En total hay 39 vías de hasta 20 m. y grados entre el V y el 7a.

Orientación norte, por lo que es más recomendable para el verano y el otoño.

Predomina la placa vertical o desplomada, de regleta y canto, sobre roca cuarcita, muy similar a las escuelas de cuarcita de Zamora.

Probamos vías de los sectores Santocanto, Callejón y La Cona, buscando las vías que nos habían recomendado y las vías largas de la zona. Y la verdad es que lo que escalamos me gustó mucho. Vías atléticas con mucho canto, que hay que aguantar y placas verticales de regleta y canto muy buenas.

 





 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos