Este ha sido otro de los viajes con el que siempre había soñado. Poder escalar hielo en una de las zonas míticas de esta disciplina, que cada vez es más difícil practicar en nuestra cercana Cordillera Cantábrica, al menos en unas condiciones aceptables. Y ni aun yendo hasta Noruega hemos encontrado unas condiciones óptimas. Mucho hielo el primer día que llegamos, pero las temperaturas positivas hicieron que a medida que pasaban los días las condiciones fueran malas o muy malas. Pudiendo escalar al final 4 días en 4 sectores diferentes. Y es que aunque los negacionistas no lo quieran admitir… el cambio climático está ahí y es el culpable de esta situación.
Hace unos años conocí otra zona mítica de la escalada en hielo; Gavarnie, pero siempre me había rondado la cabeza el escalar hielo fuera de la península, Alpes, Noruega… zonas en las que las condiciones por su latitud se supone que siempre van a ser mejores.
A principios de este invierno, estando de minivacaciones por Asturias con la furgo, aprendiendo a esquiar en Pajares y escalando en la zona de Morcín, recibí un audio de whatsapp de Nacho. Nacho es uno de los compañeros, integrante del equipo de Jóvenes Alpinistas Asturianos, con los que compartí aventura en Taghia.
Tenían previsto hacer un viaje a Noruega, eran 3, y buscaban a otro compañero y pensaron en mí (cosa que me hizo especial ilusión). Estaba en el telecabina, y cuando escuche la propuesta me puse hasta nervioso… era un sueño, una oportunidad única! Ellos ya tenían vuelo, así que entre bajada y bajada, en el telecabina, busque el vuelo, se lo comenté a Lorena y sin pensarlo mucho reserve el avión, si luego no podía ir por lo que fuera, prefería perder el importe del vuelo que perderme esta oportunidad.
Finalmente, el viaje lo he compartido junto con otros 5 compañeros y ahora amigos, con los que he compartido muchas risas. 3 asturianos a los que ya conocía previamente: Nacho, Joaco (integrantes del Equipo de Jóvenes alpinistas de Asturias) y Pelayo. Y Nacho e Iñigo (integrantes del Equipo de Jóvenes alpinistas de Navarra).
El objetivo de escalar buenas líneas de hielo no lo pudimos cumplir por las malas condiciones, pero la convivencia y el poder seguir compartiendo aventuras en un futuro, me ha merecido la pena.
Nuestro destino, Rjukan. Una localidad del suroeste Noruego, en la provincia de Telemark de la región de Østlandet, cerca del Parque Nacional de Hardangervidda. Las fechas elegidas, en las que teníamos disponibilidad, entre el 2 y el 9 de Marzo, supuestamente todavía en buena época para que las condiciones hubieran sido buenas. Si tuviera que repetir viaje seguramente buscaríamos una fecha más temprana para “asegurar” condiciones.
Respecto a la LOGÍSTICA, la nuestra fue la siguiente:
VIAJE AVION: En Iberia facturando una maleta de 23 Kg y equipaje de mano 10 Kg, 255 € ida y vuelta.
ALQUILER COCHE: Con Carjet (HERTZ), un Toyota Yaris, 8 días.
APARTAMENTO: En Rjukan. A través de Airbnb, 663,88 €.
ALIMENTACIÓN: Recomendados por otros compañeros asturianos que habían estado allí mismo el mes anterior, aprovechamos el hueco y peso que nos sobraba en las maletas, para llevar la máxima cantidad de comida que pudimos desde España, ya que los precios en Noruega en general son sustancialmente más altos que en España, la mejor referencia… la cerveza jajaja… una cerveza de ½ litro en Noruega ronda los 2,50 € en supermercado. Y aunque cervezas no pudimos llevar, toda la comida que llevamos nos supuso un ahorro económico importante en el conjunto del viaje. Aunque el mayor ahorro fue gracias a unas técnicas inconfesables que solo os puedo contar en privado.
En la zona de Rjukan hay al menos 3 grandes supermercados, donde conseguir todo lo necesario, pero como os digo a precios algo desorbitados. Nuestra lista de la compra desde España fue la siguiente, aunque estando allí adquirimos lo que fuimos necesitando (sobretodo pan, cerveza, dulces, mermelada, quesos, fruta, huevos, patatas y unos entrecots):
1 Kg de lentejas 2 Kg arroz
2 Kg de pasta 2 cebollas
2 pimientos rojos 6 zanahorias
2 cabezas ajo 6 chorizos tiernos
2 trozos panceta 4 chorizos
6 cuñas queso 250 g 600 g jamón serrano
4 Tomate frito 8 latas bonito aceite oliva
1 l. aceite oliva 2 paquetes café
Sal, especias,Te 6 sobres sopa (fue lo único que nos sobró)
Con esto nuestros menús fueron:
Desayunos:
Café
Pan tostado con aceite, queso, jamón serrano y/o mermelada
Huevos revueltos
Fruta
Cenas:
Espaguetis con tomate chorizo y atún (2 días)
Lentejas con chorizo y panceta
Arroz a la cubana (2 días)
Tortillas de patata
Entrecots con patatas fritas
En todo el tema infraestructura, cocina y limpieza, agradecer en especial a Pelayo su predisposición, siempre al pie del cañón. Y cada uno aportando su granito de arena, en la compra, en la cocina o en lo que fuera. Muy buen rollo y que ricas todas las comidas.
Respecto a la escalada… Al final pudimos escalar 4 días en diferentes sectores: Krokan, Upper Gorge, Ozzimosis y Gausta. Y conocimos otro par de sectores más, Vemork Bridge y Gøystdal, porque intentarlo lo intentamos por todos los medios, pero un día con vientos superiores a los 100 km/h en el sector Gausta y otros que nos acercamos hasta los sectores Vemork Bridge y Goystdal, con pocas expectativas, aun así, bajamos/rapelamos hasta el pie de vía para ver in situ que las condiciones no eran viables.
CROQUIS
Para este viaje considero que es imprescindible hacerse con la Guía “Rjukan: Selected ice climbs” de Steve Broadbent.
La guía la podéis encontrar también en la oficina de turismo de Rjukan.
Es muy completa, con planos, fotos, aproximaciones y probabilidad de encontrar o no formadas las líneas. Lo único que eché en falta es la longitud de las vías.
KROKAN (BULLEN AREA y RIGHT END)
Lo conocimos el primer día y lo encontramos en unas condiciones muy buenas, incluso con alguna columna formada que en la guía viene como Mixto.
En este sector encontraremos más de 40 posibles líneas de todas las dificultades entre el WI3 y el WI5 y varios mixtos.
Muy recomendable como toma de contacto, aproximación corta y fácil y vías de hasta 30 m. Todas las vías que hicimos tenían descuelgues en los árboles superiores.
APROXIMACIÓN
Hay un amplio Parking en la carretera que sube hacia Amot, poco después del túnel a mano izquierda. Continuaremos andando por la pista en sentido descendente, hay una barrera basculante. En función de si vamos a la zona alta o baja del sector hay diferentes sendas de acceso, pero todas son muy fáciles y evidentes.
UPPER GORGE (JUVSØYLA BASIN)
En este sector se encuentran las vías más emblemáticas y llamativas de Rjukan: Juvsøyla y Lipton (WI6), entre otras.
Se caracteriza por vías largas de hasta 4 largos, en un ambiente más alpino, metidos en el fondo del barranco. Nosotros conocimos la parte alta de este sector, al que se accede rapelando.
Aquí hicimos Trappfoss, una bonita y divertida vía de 3 largos sobre una ancha plancha de hielo que en función de por donde se afronte adquiere mayor verticalidad.
APROXIMACIÓN
Hay un amplio Parking en la carretera que sube hacia Amot, nada más cruzar el túnel a mano derecha.
El acceso al sector se hace rapelando desde árboles, justo a la altura de la entrada del túnel (no recomendable si hay mucha nieve). Después vimos que la vía se suele rapelar sobre árboles y abalakovs.
Desde el parking volvemos unos metros por la carretera hacia el túnel, cruzamos el guardarraíl, y descendemos unos metros (ojo) hasta un árbol con un cordino (rapel de 60 m.) Nos deposita a la altura de un pequeño árbol a la izquierda (según rapelamos) con cordinos (rapel de 60 m), Desde donde nos deposita el segundo rápel ya se baja andando hasta el fondo del Cañón. Primeramente vemos un primer circo, con un llamativo lago encajado con cascadas como Rjukanføssen o Lipton. Tenemos que descender andando por al cañón hasta que vemos perfectamente la espectacular Juvsøyla en un circo inferior.
Para acceder a este circo, escalamos sin encordar un primer resalte de hielo tumbado de unos 8 metros, y por una campa de nieve llegamos a la base de Trapfoss.
TRAPPFOSS se hace en tres largos, el primero una fácil y tumbada canal de unos 40 m. y 2 largos más verticales WI 4/+ que nos sacan fuera de la vertical a unos árboles, para salir andando.
El retorno se hace andando por el bosque de pinos superior, con varias señales de madera
OZZIMOSIS (CRAG)
Pequeño sector, muy accesible y de grado variado y asequible, también muy bueno como toma de contacto.
Vías de hasta 30 m. con descuelgues en los árboles.
Se puede complementar la escalada en hielo con un pequeño sector de Drytooling equipado, en la parte izquierda del sector.
APROXIMACIÓN
Hay una pequeña zona Parking para unos 5/6 vehículos en la segunda curva cerrada (a izquierdas) de la carretera que da acceso a la estación de esquí de Gausta.
GAUSTA (GAUSTATOPPFOSSENE)
El sector a mayor altitud de la zona a unos 1.500 m., con lo que las condiciones son algo mejores cuando en el resto de sectores ya no son buenas.
También tiene una de las aproximaciones más largas.
Nos acercamos el tercer día con muy buenas condiciones, pero el viento con rachas superiores a los 100 Km/h nos impidió escalar allí. Y fue nuestra salvación y nuestra última opción de escalar nuestro último día, en unas condiciones no tan buenas, con mucho hielo, pero corriendo el agua en varias líneas.
Se llegan a formar 8 líneas interesantes de WI4, que llegan hasta los 30 m. Se supone que en la parte alta hay descuelgues, aunque nosotros no los llegamos a ver, montando R con tornillos, y desmontando en la última vía, sliendo andando por arriba.
APROXIMACIÓN
Se estaciona en un pequeño apartadero junto a un refugio entre el acceso a la estación de esquí de Gausta y el acceso del tren cremallera.
El acceso es el más largo de los que conocimos, aunque no deja de ser un paseo por una camino (de nieve) señalizado con marcas de pintura y que en poco más 40 min nos lleva al pie de vía de las cascadas, con unas amplias vistas del valle de Rjukan.
También conocimos los sectores VEMORK BRIDGE y GØYSTDAL, aunque no pudimos escalar en ellos por las malas condiciones.
GØYSTDAL me pareció un sector a visitar. En un valle diferente, a 30 Km de Rjukan, en el que durante el acceso en coche hasta el Parking, se ven construcciones muy llamativas y la forma de vida rural de Noruega.
La aproximación a este sector es cómoda, por una cómoda pista desde la que vemos el sector hasta un refugio, pasando previamente un puente. La zona tiene un ambiente especial, un profundo valle al que hay que acceder rapelando desde árboles. Y aunque cuando nosotros fuimos había mucha cantidad de hielo, este chorreaba agua por todos los lados. Nacho e Ignacio llegaron a rapelar al pie de vía, pero fue inviable el poder escalar.
Nuestro último día del viaje lo aprovechamos para conocer Oslo, paseando por sus calles y visitando la Galería Nacional de Noruega con el objetivo de ver el ejemplar más famoso de “El Grito” de Edvard Munch, y disfrutando con el resto del museo, diferente y con muchas obras curiosas con las que se interactúa.
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