Cicular por Covalagua

En el entorno de Aguilar de Campoo hay muchas y variadas rutas de senderismo para conocer la comarca. A mí me gusta mucho la zona porque es el pueblo de mi padre, y pase mucho tiempo de infancia por allí, recorriendo andando y en bicicleta muchos de esos rincones.

A Covalagua le tengo un especial cariño, porque íbamos mucho a Revilla de Pomar con todos los prim@s a hacer comidas en casa de un familiar. Y desde allí subíamos a bañarnos a Covalagua. También hicimos varias acampadas con amigos, cuando estaba permitido o no regulado, cuando al valle de Covalagua no se podía acceder porque había un cercado con ciervos, ahora ese cercado ya no existe y se permite el tránsito por este bonito valle.

Nuestra idea era hacer una ruta con la bici, pero las lluvias de los días anteriores nos hicieron cambiar de plan y buscamos una ruta para conocer este valle, por el que no había andado y otras zonas de interés cercanas como el Pozo de Los lobos y el Mirador de Valcabado.

Además en la misma zona podremos visitar la Cueva de Los Franceses, una cueva visitable con formaciones kársticas. 

COMO LLEGAR

Nos dirigiremos a la pequeña localidad palentina de Revilla de Pomar, siguiendo las indicaciones de la “Cueva de los Franceses”. Estacionaremos en la salida del pueblo a la izquierda, donde hay unas amplias eras para dejar el vehículo, y desde donde se inicia la ruta que os reseño.

https://maps.app.goo.gl/H7nbCLbo4BACTPiU6


DATOS TÉCNICOS

DIFICULTAD: MEDIA

DISTANCIA: 16 Km

DESNIVEL

Positivo: 400 m. Negativo: 400 m.

HORARIOS: 4 h  

TRACK: Descárgate aquí el TRACK


 

LA RUTA

La iniciamos desde Revilla de Pomar siguiendo las indicaciones de una ruta señalizada que va a Covalagua y el Mirador de Valcabado. Nuestra ruta es una variante de esta, buscando hacerla completamente circular. Se puede hacer en ambos sentidos, pero a mí me gusta acabar las rutas con lo más bonito, por lo que la hicimos en el sentido de las agujas del reloj.

Desde las eras de Revilla de Pomar tomamos una calle/camino que desciende hacia el cauce del rio de Covalagua, en época de lluvias, como fue nuestro caso, un camino completamente encharcado. Al llegar al cauce del rio el  caudal era alto por las lluvias (normalmente es un arroyo con poca agua) esto dificultaba el paso, teniendo que cruzar el cruce del cauce por encima de unas piedras. Aquí ya vemos señalización de la ruta, pero de momento las ignoramos. Tomamos el camino de la izquierda.

Este camino asciende entre robles para salir a un claro con amplias vistas hacia la montaña palentina. El camino circunda el sinclinal calizo en el que se forman la cueva, Covalagua y el mirador. Este sinclinal forma parte de Geoparque de Las Loras.

Siguiendo el camino nos adentramos en la vertiente norte por un hayedo, el camino discurre por debajo del cortado en el que se ubica el mirador de Valcabado, llegándolo a ver desde una zona abierta de pradera, otro bonito mirador hacia el valle de Valderredible.


Aquí el camino realiza un repentino descenso, para volver a ascender por un camino que abandonaremos a la derecha para acceder al Pozo de los lobos, una antigua construcción utilizada por los lugareños para cazar lobos.


Desde aquí ascendemos a la parte alta del sinclinal, un páramo calizo de altura muy similar al que nos encontramos en Peña Amaya. Hay una variante que en vez de ir por la zona alta discurre justo bajo los cortados, metidos en el hayedo. Lo que sobrepasa el mirador y tendríamos que volver hacia atrás para visitar el mirador.

Siguiendo los grandes hitos llegaremos al mirador de Valcabado, un aéreo balcón sobre el valle de Valderredible con muy buenas vistas en un día claro.


A partir de aquí seguiremos la ruta señalizada hacia Covalagua. Continuamos por el límite del cortado hasta unas señales que indican la variante que comenté anteriormente. Nosotros tomamos dirección Covalagua, en sentido descendente recorremos este paramo de monte bajo y caliza. La senda nos aproxima hasta la Cueva de los Franceses, aunque no es necesario llegar a ella, salvo que la queramos visitar en ese momento.

Continuamos por la senda que se adentra en el valle de Covalagua. Este valle es una depresión kárstica en la que diferentes arroyos subterráneos erosionaron el terreno hasta que el lapiaz superior se derrumbó, formando un bonito y encajonado valle, cubierto actualmente por variedad de especies arbóreas como robles, hayas, acebos y en el que destaca las cascada de Covalagua una surgencia que mana de la roca, formando una cascada cubierta de formaciones sedimentarias (Tobas) y la piscina artificial de Covalagua, de aguas gélidas en las que nos bañábamos de pequeños (y hace un par de años también).



Para continuar la ruta cruzaremos el puente de madera bajo la cascada, y bajaremos hacia la piscina, desde donde continúa un bonito sendero por el fondo del valle, cruzando de nuevo el cauce del arroyo y llegando al punto de la ruta donde cruzamos el arroyo al inicio de la ruta.

Ya solo nos queda recorrer de nuevo el camino que, ahora en ascenso, nos lleva a Revilla de Pomar.




 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos