Peñas del Prado: Tubullar Bells

Hace unos días me escribió Ruben (un amigo de Ponferrada) por whatsapp, y me propuso una actividad que tenía ganas, le dije que sí, pero que andaba un poco justo de fechas. Justo 2 días después vi que otros amigos de León (Buti, Fernando y Alex) habían hecho la vía justo ese fin de semana. Ruben me volvió a insistir y este hace unos días fuimos para allá.

Hacía tiempo que no iba por las Peñas del Prado, y la verdad es que me prestó volver por allí. Buenas vías, un valle tranquilo y precioso y además pude conocer una vía nueva para mí y he de decir que muy recomendable: “Tubullar Bells”.

Si habéis escalado “La Negraos habréis fijado fijo en el llamativo muro de canalizos de la parte superior de Tubullar Bells, ya que en el descenso se pasa por debajo. Hasta que me pasaron el croquis, yo no tenía ni idea de que vía era, pero sí que me había fijado en él.

Muchas veces he oído… “la mejor fisura de la cordillera”, pero esta vía tiene un largo espectacular de un canalizo perfecto y profundo, que perfectamente se podría llamar fisura, en el que vamos empotrando puños y pies al más puro estilo de Utah. Una autentica maravilla que se protege a placer, probablemente “una de las mejores “fisuras” de la cordillera”.

Veníamos de unos días de mucho calor, así que quedamos muy pronto para evitar que nos apretara el sol en los largos claves. 7:30 en el aparcamiento y disfrutamos de muy buena temperatura en la vía. Como acabamos pronto, me dio tiempo a volver a casa y aprovechar el finde con Lorena en el Lago de Sanabria… unos bañitos, una subida con la bici a Peces… muy bien, un finde entretenido.



La vía discurre en la parte izquierda de la pared sur de las Peñas del Prado a la altura de la Collada de Aronga, bastante cerca de las más de la más conocida y concurrida “Lago de Luna a la derecha del zócalo que concentra vías más cortas.

 

COMO LLEGAR 

Acceso desde la AP-66, hasta la salida de Caldas de Luna. En el cruce con la CL-626 a la izquierda, cruzamos el puente sobre el embalse Luna y continuamos hacia la derecha, en una curva muy cerrada a la derecha sale a la izquierda la carretea LE-473, que va al Puerto de Aralla. Pasamos la localidad de Aralla de Luna, y en la tercera curva cerrada (a la derecha) sale un desvío hacia la izquierda que indica a Cubillas de Arbás, cruzamos el túnel de Alceo y a algo menos de un Km está el apartadero para 3 vehículos a mano derecha. 

https://maps.app.goo.gl/GGL9ioRMJcejxY9X8

 

Otra opción es por la N-630 hasta la localidad de Villamanín y después de la Fábrica de Embutidos y Restaurante “Ezequiel” girar a la izquierda para coger una pequeña carretera que  recorre todo el Valle de Arbás, pasando por las localidades de Ventosilla, Rodiezmo, San Martin de la Tercia, Pobladura del Tercia, Casares de Arbás y Cubillas de Arbás, pasamos esta localidad y vamos cogiendo altura, antes de cruzar el túnel en una curva a la izquierda hay un apartadero para 3 coches en la parte izquierda de la carretera. (17 Km desde la N-630). 


APROXIMACIÓN

Desde el apartadero vemos toda la pared Sur de las Peñas del Prado, hay una senda que sale de la carretera y te lleva sin pérdida a la Collada de Aronga, entre Las Peñas del Prado y las Peñas Bermejas (Meloita). Cruzamos el vallado ganadero que hay en la collada, y a la altura de una torreta de luz giramos a la derecha para subir ya sin senda hasta el pie de pared. A la altura de esta volvemos a cruzar fácil el vallado de nuevo y ascendemos entre pedrero y monte bajo hasta el pie de vía, localizando el primero de los cordinos, por encima de un gran nicho herboso.

 

TUBULLAR BELLS 7a+ (6b obl.) 230 m.

Abierta por Juan Goyanes, Miguel Balboa, Gustavo V. Fariña y Alfonso Louro, en varios días entre el 2005 y el 2021.

 


Muy buena vía de roca compacta y marcados canalizos, en el que destacan especialmente el L4 y L5, dos largos diferentes, pero espectaculares los dos. El L4 un canalizo supermarcado que parece más una fisura, y que permite empotrar puños y pies al más puro estilo de las mejores fisuras de granito. Y el L5 un magnifico muro de canalizos que poco tiene que envidiar a algunos largos de picos de canalizo de Picos de Europa.

 

L1 (IV-, 50 m.)  Largo de placa tumbada protegida por varios cordinos, alguno de ellos en muy mal estado. Supera un pequeño techito y continua hasta una vira herbosa, con un cordino en el que se monta la R.

L2 (V+, 40 m.)  Largo de placa que va ganando poco a poco verticalidad. En los primeros metros hay un par parabolts y un par de cordinos donde se hace una pequeña travesía a izquierdas.

La parte final más vertical protegida con parabolt, en un muro muy estético. R de 2 parabolts.

L3 (6b, 40 m.)  Comienza por una zona vertical  para incorporarse a la fisura en media luna. Está muy bien protegido con parabolts y clavos.

La fisura es perra, con pies en adherencia y tirando de romos.

La parte final del largo son canalizos marcados, en los que para incorporarse también tienen un apretón, luego va flojando por canalizos más tumbados.

Aquí finaliza el primer tramo de la vía. Hay que salir andando y descender unos metros hasta situarnos bajo el muro de canalizos de la segunda parte de la vía. Montamos un R en las viras herbosas.

L4 (6b, 25 m.)  Largo espectacular de canalizo muy marcado. Escalada de fisura empotrando puños y pies. Aquí los guantes de fisura se agradecen. Y si lleváis 2 3#, los usáis. Muy muy bueno!!


L5 (7a+, 25 m.)  Muy buen largo de canalizos, que concentra el grado en las 3 primeras chapas hasta que enganchas los canalizos que poco a poco se van marcando más y son más fáciles de escalar. Aun así, sigue siendo mantenido y hay que moverse entre canalizos.

Los primeros pasos hay que pisar muy fino para llegar a encadenar, en nuestro caso no fue así… pero el resto del largo, otra joya.

L6 (V+, 60 m.)  Largo de trámite para salir a la parte alta de la pared. Los primeros metros sobre roca compacta para superar un pequeño muro y placa fácil. La parte final por una canal herbosa, buscando la roca compacta para pisar y no tirar nada. No se protege bien, y aunque es fácil, estos tramos son casi más peligrosos, porque un resbalón o un bloque que se desprende nos haría caer muuuchooosss metrosss….

 

DESCENSO

Desde el final de la vía hay que ir hacia la izquierda a buscar los rapeles de senda vertical. Es un terreno descendente hacia un hito que señala la línea de rapeles.

Hacemos un rápel de 60 m. semivolado que nos deposita en una terraza.

Seguimos descendiendo andando/destrepando a una repisa herbosa inferior más grande y desde aquí siguiendo hitos hasta la base de la pared, prácticamente en el pie de vía.




 

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