Fresnidiello: Garrido Zapata

Venimos de escalar en el Paredón Rojizo la vía Hashshashin,  y después de pasar la noche de nuevo junto al Casetón de Ándara con los Guarriors, y cenar en el refu, por cierto, una cena buenísima (Lentejas y Pollo), madrugamos y nos bajamos para Sotres. La idea es escalar en el Fresnidiellu y que Miguel siga conociendo zonas.

Además el Fresnidiellu nos resulta cómodo para luego emprender el largo viaje de vuelta. Seguimos las recomendaciones de Edu, y hacemos una de las vías reseñadas en su nueva guía CLÁSICAS MODERNAS, una guía muy recomendable, con muy buenos croquis con foto de la pared, con los seguros que nos vamos a encontrar y una pequeña descripción de la vía.

Nos recomienda la Garrido-Zapata entre otras y acertamos de pleno, un viote, largo, muy buena roca, agradable y con más carácter que otras que he escalado en el Fresnidiellu. Esta no está completamente equipada, sino que hay que jugar con la autoprotección y buenos alejes entre chapas.

 

Tenéis la información de COMO LLEGAR y APROXIMACIÓN en otra entrada del blog de una vía paralela a esta: La Conjura de los Fatos.

 

FRESNIDIELLU. GARRIDO ZAPATA 315 m. 6a

Abierta por Iñaki Arregui y Andrés Villar ene enero de 1193.

Se reparte en 8 largos, aunque nosotros empalmamos los 2 primeros

La roca es muy buena, en la tónica del resto de vías del Fresnidiello, canalizos pinchones, muros de huecos, un vertical diedro y unos últimos largos donde la dificultad se acentúa sensiblemente.

La vía esta semiequipada con parabolts inox, pero requiere de autoprotección especialmente en el L5 y L6. Todas las reuniones están equipadas y son rapelables.

 

MATERIAL UTILIZADO

Juego de friends hasta el #3

Semáforo de Alliens

Juego de Fisureros

12 cintas (varias extensibles)

2 cuerdas de 60 m.

 


L1+L2, IV+. No sabemos la longitud de los largos, pero nos la jugamos, ya que los primeros metros son muy tumbados y fáciles, y en el caso se podría escalar en ensamble. Al final serán unos 65 m. empalmando los largos.

De hecho el L1 lo hacemos sin meter un solo seguro, placa tumbada de canalizos marcados, muy sencilla. En el segundo largo poco a poco va cogiendo verticalidad y ya escalas y tienes sensación de patio. Autoproteges algo y en los últimos metros hay un parabolt.

L3, V. Precioso largo de canalizo de huecos, donde te gustas escalando. Esta equipado con parabolts que alejan, pero la escalada es agradable y los alejes no suponen un problema.

L4, V. Los primeros metros similares al largo anterior, te llevan a una terraza herbosa. Los últimos metros requieren autoprotección

L5, IV+. Evitamos una terraza herbosa por su derecha, aquí se supone que hay un parabolt que yo no vi. Con tendencia a la derecha escalamos la placa/muro que requiere autoprotección.

L6, V+. El largo más alpino de la vía, un vertical diedro con un parabolt y un clavo. Desde la R salimos hacia la izquierda para llegar al diedro, hay que tener cuidado con como protegemos para evitar roces importantes.

El diedro es vertical y aéreo. La R esta al final del mismo montándonos en una repisa a la izquierda

L7, 6a. Muy buen y exigente largo, combina la escalada en muro vertical con pasos en adherencia finos. Prácticamente equipado, los seguros tienen alegría entre si.

L8, V+. Otro largo exigente en su grado, también prácticamente equipado pero con alegría. El primer paso ya te obliga a incorporarte en una especie de diedro de roca amarillenta pisando fino, y el muro final un muro vertical de presa pequeña, también es exigente y te obliga a escalar con aire hasta que agarras el filo cimero, y con tendencia a la derecha llegas a la R.


DESCENSO

En rápel por la propia vía, o por la vecina La Conjura de los fatos, en 5 rápeles.







 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos