Pico Murcia

Ascensión a esta llamativa cumbre de la Montaña Palentina, cuya prominencia desde el valle de acceso es imponente.

Aprovechando un finde largo que pasamos Aguilar de Campoo en el entorno de las Tuerces, donde también realizamos una pequeña ruta, decidimos acercarnos al corazón de la Montaña Palentina.

 
Sin un plan claro pernoctamos en la zona, y finalmente nos decantamos por ascender al Pico Murcia. Yo nunca había estado y era una cumbre que me llamaba mucho la atención. La ruta de ascenso estaba clara, por su vertiente sureste con acceso por el valle del Arroyo Valcabe. Para el descenso estuve buscando otras opciones, leí alguna que no había senda en su parte final y era entre escobas, eso tampoco me apetecía, no fuera que se complicara en exceso. Finalmente, sobre planos de aplicaciones telefónicas localicé una senda que bajaba hacia el Valle de Mazobre, y de esta forma quedaba una ruta circular. Me daba un poco miedo que estas sendas también estuvieran cerradas, pero finalmente quedó una bonita ruta circular, que desde mi punto de vista es más vistosa que subir y bajar por el mismo camino y de una dificultad y distancia similar.

Para Lorena era un reto importante, aunque ha hecho rutas más duras, el catarro, el desnivel y la distancia le daban un poco de temor. Al final sufriendo un poco en el ascenso, realizó la ruta sin mayores problemas con la recompensa de unas preciosas vistas desde la cumbre. Es más dura de lo que ella se cree… pero los datos a veces la condicionan.

 

COMO LLEGAR

Nos dirigiremos a la localidad de Cardaño de Arriba (Palencia), a la entrada de la localidad hay un aparcamiento habilitado.

https://maps.app.goo.gl/SWiAjAruMQZYQFu99

 


DATOS TÉCNICOS

DIFICULTAD: MEDIA/ALTA

DISTANCIA: 12,25 Km

DESNIVEL

Positivo: 920 m. Negativo: 920 m.

HORARIOS: 4/5 h  

TRACK: Descárgate aquí el TRACK.

 

LA RUTA

La iniciamos por el camino que sale del mismo parking en dirección norte, por el PR-P-010 (Senda de la Laguna de las Lomas). Continuamos por este camino que ha sido limpiado recientemente, me imagino que por el tema de los incendios de este verano.

A un kilómetro el camino pasa a ser senda y cruza un puente sobre el arroyo Valcabe, aquí nos desviamos a la izquierda, una señal indica el Pico Murcia. Recorreremos el Valle de este arroyo, por su margen derecho (según ascendemos), una senda/camino por el fondo de este impresionante valle, que al poco nos ofrece una imponente visión de nuestro objetivo.



Recorremos el valle hasta las faldas del Pico Murcia, rodeados por otras cumbres de la Montaña Palentina, Coto redondo o Pico Internauta (2.108 m.) Peñas Malas (2.281 m.) Peñas Zamurdias (2.171 m.) Cerro El Sillar (2.074 m.) o El Castillo  (2.029 m.).

Tras pasar otro pequeño puente sobre el Arroyo la Cuenca, el Puente Zahurdias, comienza definitivamente la ascensión, desde aquí salvamos un desnivel cercano a los 650 m. hasta la cumbre del Pico Murcia (2.351 m.).

 

La senda de ascenso está muy marcada y hitada, los primeros metros discurren entre monte bajo hasta una colladina en la que cambiamos de vertiente. A partir de aquí la senda esta completamente limpia entre prados. Tras muchas zetas la senda llega al cordal entre La Cerezuela y el Murcia.

Los devastadores incendios de este verano llegaron gasta aquí. Las vistas hacia los valles de la Reina y de Valdeón son devastadoras, completamente calcinados. Nos quedan por salvar los últimos metros de desnivel hasta la cima por una senda pedregosa y quemada.

 

Las vistas desde la cima son impresionantes, Montaña Palentina con el Espigüete frente a nosotros, Picos de Europa, Montaña de León… un magnífico mirador.

 


Descendemos por el mismo camino hasta el Collado Valcabe entre el Murcia y La Cerezuela. Como esta zona esta quemada. La senda es muy visible, pasamos por la Cerezuela (2.206 m.). Recorremos unos metros por el cordal y enseguida nos salimos hacia la derecha a la ladera sur, por trazas de sendas, sin un camino concreto, ladeando y perdiendo altura hacia una zona rocosa, el Pico Castillo de Arilla, que conforma una cordal que baja hacia el sur. Las vistas desde aquí de la vertiente norte del Espigüete son impresionantes. Una vez en el cordal empiezan a aparecer hitos y la senda esta mas marcada. Siguiendo hitos, abandonando en varias ocasiones, el filo hacia su derecha, por una zona de conglomerado perdemos mucha altura hasta una zona cerrada de urces y poco después un prado.





En este prado abandonamos el cordal y seguimos el prado hacia nuestra izquierda, se intuye senda, aunque no es muy visible, descendemos hacia al valle, con zonas mas marcadas de senda, siguiendo lo mas abierto y evidente, para allegar a una pista que también ha sido pisada por bulldozers recientemente, me imagino que para habilitar los caminos tras o durante los incendios.

Una vez en esta pista ya solo nos queda continuarla, la misma pista nos lleva al principio de la ruta en la entrada de Cardaño de Abajo.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos