Llombera

Llombera es una relativamente nueva zona de escalada deportiva de la provincia de León, en proceso de equipación y confirmación de grado de alguna de sus vías.

La zona ha sido limpiada y equipada por Aure Presa, un escalador Leones, que desinteresadamente, y con mucho esfuerzo, tanto de limpieza y equipamiento como económico, nos ha dejado esta muy buena zona de escalada para que la disfrutemos todos.


Es una de las zonas de escalada deportiva más cercana a León capital. Con orientación sur en el "Sector Principal" y orientación oeste y norte en el sector "El Lado Oscuro", y  muchos de los pies de vía a la sombra de encinas. Sobre roca caliza. Con agua en la zona de aparcamiento.

He estado ya en 3 ocasiones, con diferentes amigos y cada vez me sorprende con las muy buenas vías que tiene. Para mi es una zona recomendable, tanto por las vías como por el entorno, con un bosque mediterráneo de encinas en la ladera de la zona de escalada y un bonito hayedo en la ladera norte del valle, con los tonos típicos del otoño.






COMO LLEGAR
El acceso a la localidad de Llombera, se realiza desde la N-630 entre la localidad de La Robla y la Pola de Gordón, a la altura del Pk 114, en la localidad de Huergas de Gordón está el desvío a esta pequeña localidad Leonesa. A 4,2 km desde el cruce hay un apartadero a la derecha, junto a una fuente.





Otra opción es subir con el coche por un camino a la izquierda unos metros antes de este apartadero hasta una construcción en ruinas con una buena campa de hierba para aparcar. Nos evitaremos 5 min andando siendo un camino transitable, pero con algún que otro bache.





APROXIMACION
Desde el apartadero de la carretera, volvemos hacia atrás hasta el camino que sale a la derecha, subimos por el camino hasta una pradera con una construcción en ruinas. Por la izquierda de la construcción comienza una senda marcada que se dirige a las paredes. Primero por un pedrero y luego entre las encinas llegamos por esta senda hasta el pie de vía del Sector Principal.
Si continuamos andando pegados a las paredes, llegaremos a un destrepe, que tras girar a nuestra derecha, nos lleva al Sector "El Lado Oscuro".




LAS VIAS
En total hay unas 70 vías. La altura media es de 20 m. aunque algunas llegan a los 50 m.  con reunión intermedia.
Esta equipada con parabolts zincados, y las reuniones mayoritariamente son parabolts con anillas.
Para identificar las vías nos fijaremos en las primeras chapas de las mismas, que tienen grabado el nombre la vía.




SECTOR PRINCIPAL


Se puede dividir en 2 partes (izquierda y derecha, para entendernos). Al primero que llegamos, el de la derecha, es un primer zócalo con vías de 20 m. sobre el V grado y un segundo largo, más vertical  de entre 20 y 30 m. con un par de diedros y muros muy apretones de regleta entre el 6a y el 7b.
En general en este sector los seguros distancian poco y son necesarias mas de 20 express si enlazas los dos largos.
Este sector tiene el pie de vía a la sombra, al estar entre encinas.



  

Si continuamos andando llegamos al segundo sector (izquierda), con vías de 20 m., mas apretonas, entre el 6b y 7a+, y algún V también. En este sector los seguros distancian algo más.






SECTOR EL LADO OSCURO

El Sector “El lado Oscuro” está en proceso de equipación y confirmación de grados. Hay abiertas 33 vías entre el IV y el 8?. Predominando el grado más duro que en el sector principal, mucho 6c y séptimo grado. Las vías son de hasta 25 m.

Por su orientación oeste y norte, escalaremos a la sombra hasta la 16:00 en verano, e incluso en algunas vías de orientación norte, durante todo el día.


De este sector todavía no hay croquis.


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario