San Fausto

Zona de escalada deportiva del suroeste de la provincia de Navarra, en el municipio de Valle de Yerri, siendo la localidad más cercana Eraul.

Es una muy buena zona de escalada sobre roca caliza, con cerca de 200 vías, con una media de altura de las vías entrel os 20 y 30 metros, y alguna de hasta 80 metros en 2 largos. Con orientación Suroeste, escalaremos a la sombra hasta el mediodía, teniendo el pie de vía prácticamente siempre a la sombra gracias al bosque de encinas que nos protege del sol.


 Predomina el sexto grado, y las vías que nosotros escalamos en los Sectores Prehistoria y Eoceno, eran todas muy buenas, predominando la placa vertical, incluso desplomada con buen canto y algún desplome.




Otra curiosidad de la zona es la cantidad de fósiles de gran tamaño que se pueden observar en las paredes.





COMO LLEGAR
Iremos por la A-12 entre Logroño y Pamplona hasta la salida 44. Tras varias rotondas nos incorporamos a la NA-132-B por la que continuamos durante 4 Km hasta un cruce donde nos desviamos a la derecha por la NA-132 en dirección Estella. Tras 5 km giramos a la izquierda por la NA-718 en dirección Eraul.


En esta estrecha carretera, veremos una señales que indican Zona de escalada, donde esta el Parking con acceso desde la zona baja. Si continuamos llegamos a la localidad de Eraul.

A la entrada de esta pequeña localidad, tomamos la primera calle de la izquierda, que a los pocos metros, se convierte en camino. Justo aquí se encuentra la Pizzeria “La Pampinela” , muy recomendable.
Continuamos por el camino hasta una explanada con una caseta y material de obra donde estacionamos.




APROXIMACIÓN
Desde Eraul
Desde la explanada continuamos por el camino, cruzando un vallado ganadero (que cerraremos de nuevo). Continuamos por este camino metidos en un bosque de encinas hasta encontrarnos con una señal hacia el Mirador de Lazkua. A la derecha iremos al sector Lazkua, y de frente al sector Altikogaiña.



Para llegar a los subsectores Prehistoria y Eoceno, continuamos por la senda principal que abandonaremos a la altura de un jito, por una senda a  la izquierda que con varias bifurcaciones y tras pasar un pedrero con una preciosa vista del Valle de Allín llegaremos al Sector Prehistoria.

 


LAS VÍAS
Se divide en 5 sectores principales, que a la vez tienen otros subsectores.
En casi todas las vías, al menos de los sectores Prehistoria y Eoceno, hay un piedra pegada con el nombre de la vía.




LAZKUA
            Txina
            Cruz
            Pikutxis
Luna Norte

ALTIKOGAÑA
            Prehistoria
            Eoceno
Caracola
Urtxintxa Oeste
Urtxintxa
Urtxintxa Toxoko
Bota

BARGAGORRIA
            Berria
            Akerzulo

PEÑATXABALA
            Txiki Park

LEZAPIA
            Erreka


Podéis encontrar parte de los CROQUIS en esta miniguía:

Escalada en Navarra



O en las guías:

Euskalarria:Sport Climbing in the Basque Country


Escalada en Navarra de Carlos Velazquez
  


















Esta entrada va por ti.... por muchas escaladas como estas...  fuerza amigo!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos