Puente Quintos

LIMITACIONES A LA ESCALADA EN EL 2024 

desde el 15/03/2024 al 31/07/2024



Esta es otra zona de escalada deportiva de la provincia de Zamora, en la localidad de la Granja de Moreruela, en el paraje conocido como Puente Quintos.

El acceso mas cómodo es por la A-66, en la salida 238 a la Granja de Moreruela, y en dirección a Faramontanos de Tábara por la ZA-123, esta salida de deja a 2 km del Parking del "Acceso 1".

Plano de Situación





Se ha equipado por miembros de la Agrupación Montañera Zamorana, habiendo en la actualidad mas de 70 vías equipadas desde IV+ a 8a, sobre roca cuarcita, principalmente vías de placa de regleta y fisuras. Teniendo la peculiaridad de que además hay cerca de 6 vías de fisura que se mantienen limpias (sin seguros) teniendo equipado únicamente el descuelgue, perfectas para practicar la auto-protección y escalada artificial. Recientemente se han limpiado y escalado 3 fisuras en el sector de la entrada por parte de Ruben Dario, que se han mantenido como vías de autoprotección.


El acceso a la zona de escalada se puede hacer de 3 formas:




ACCESO 1: Desde la salida de la A-66 por la carretera ZA-123 dirección Faramontanos de Tabara, a la altura p.k 4,5, a la izquierda hay una entrada a un camino con una explanada junto a la carretera, donde pueden estacionar 4 o 5 vehículos. Desde allí andando por una senda a la orilla del Rio Esla hasta la zona de escalada.

ACCESO 2 (verde): Desde la salida de la A-66 por la carretera ZA-123 dirección Faramontanos de Tabara, a la altura p.k 3, a la izquierda hay una entrada a un camino, en una curva suave a la derecha, sale un camino de concentración a nuestra izquierda que te lleva a una zona habilitada con puestos para la pesca en la orilla del Rio Esla, aquí aparcamos y cogemos una senda marcada con jitos, te tienes que ir fijando pero sin perdida… hay que ir hasta el final de la zona de escarpada y bajar justo antes de un canchal de bloques grandes.


ACCESO 3 (azul):Desde la Granja de Moreruela, en la N-630, sería ir por la carretera que va al Monasterio de la Granja de Moreruela (ZA-L-2566) y poco antes de llegar al Monasterio girar a la derecha por una pista que junta con otra que es el camino de Santiago Sanabres hasta la zona de pesca.



Ponyboy 6b
Directa Americana 6b
6a
Los Recios de Quintos 7a

6a



ROCA: CUARCITA
Nº DE VIAS:    70
                        5 autoprotección
GRADO: IV+ a 8a
LONGITUD VIAS: 20 metros




Se puede escalar prácticamente en cualquier época del año, siendo mas recomendable en verano al estar orientado al noroeste y disponer de sombra prácticamente todo el día, siendo una zona fría y húmeda en invierno.


En la zona escarpada donde no hay vías de escalada, habitualmente anidan o lo intentan, ejemplares de Alimoche y Búho Real entre otras aves.


Puente Quintos se encuentra dentro de la zona IBA del embalse del Esla (Important Bird Area) y LIC (Lugar de importancia Comunitaria, LIC ES4130079 Riberas del Río Esla y afluentes).

RESTRICCIONES A LA ESCALADA entre el 15 de MARZO y el 31 de JULIO, según el Informe,  de fecha 10/05/2017, del Servicio Territorial de Medioambiente de Zamora, relativo a la regulación de actividades de escalada en varios términos municipales de Zamora, en el ámbito de la Red Natura 2000.



Los Croquis de Ramón Cifuentes: en la actualidad hay vías nuevas no reseñadas en estos croquis, y algunas de las vías de autoprotección se han equipado.












OTRAS OPCIONES
A parte de las zonas de escalada en la comarca existen otras opciones... culturales y deportivas.

CULTURALES
Monasterio Cisterciense del Siglo XII, actualmente en ruinas, aun así merece la pena una visita a las mismas.

También se puede visitar el centro de interpretación del Cister en la Granja de Moreruela.

Justo enfrente de la zona de escalada a la otra orilla del rio, accediendo desde el puente Quintos, se hayan las ruinas del castro de EL CASTILLON




DEPORTIVAS
Por el entorno discurre la ruta del Mozarabe o Sanabresa del Camino de Santiago, pudiendo realizar alguna ruta de senderismo y de BTT, por sendas y pistas entre encinas y Jaras.

En el río Esla, al estar embalsado por una pequeña presa, se puede disfrutar de un bonito paseo en Piragua desde la zona de escalada hasta la localidad de Breto y Bretocino.

y mas...
Pesca en el río Esla

7 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por respetar la época de cria de las aves mencionadas, de parte de un observador de aves que tambien es montañero. La zona tiene una riqueza extraordinaria en avifauna. Un saludo y buenas escaladas!

    ResponderEliminar
  2. Creo que por arriba del puente, dirección Breto, no está permitida la navegación, solo está permitido del puente para abajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aportación... lo deconocía

      Eliminar
    2. Si que puedes navegar, lo que no puedes es pescar

      Eliminar
  3. ¿Este año la restricción empieza el 15 de marzo? ¿O ha cambiado algo? Porque la nota al principio de la entrada sobre el fin de las limitaciones anticipado en 2022 es un poco confusa.
    ¿Solo se refiere a 2022 o ya no hay restricciones de ningún tipo?
    estaría bien que quedase claro para que no haya malentendidos entre los escaladores.

    ResponderEliminar
  4. Holà
    We stopped just one day on the road between France and Portugal. It was à really great climbing session. It was in July we arrived around 4pm: most routes were in the sun, but there was a spot with routes in the shade: around Diamante Blanco, Asterix and el vuelo del alimoche. We had fun and then a nice spot to take a bath and chill in such a quiet place!
    Muchas gracias por las fotos y el équipant !

    ResponderEliminar

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos