Fragoneteando

Hace un año compramos una furgoneta con intención de prepararla para dormir en ella en nuestros viajes a la montaña, la playa o donde cuadre.
Y después de un año de uso, es de las mejores compras que he hecho, por el servicio que te da a la hora de viajar, ahorrando mucho dinero en alojamiento y sin preocupaciones de donde dormir o de a que sitio ir, si estas a gusto en un sitio te quedas, si esta lloviendo tienes un sitio donde comer…

Antes de comprarla ya estuve mirando por Internet, en foros y blogs para ver otros montajes y coger muchas buenas ideas y con todo lo visto y ayuda de amigos que entienden de electricidad y mecánica  y otros que ya tenían su furgo montada, conseguí montarla.
Ahora intento aportar ideas e imágenes sobre el montaje por si a alguien le sirve de ayuda para su montaje, ya que para mi fue una gran ayuda.


La furgoneta es una OPEL VIVARO 2.0 CDTI  de 114 cv, de 5 plazas (2 asientos delanteros) y portón trasero.
El montaje lo he hecho quitando los asientos traseros aunque solo tengo que quitar un mueble para meter los asientos en el caso de que necesitara las 5 plazas. (en principio la furgo la he comprado para disfrutarla con Lorena y algún amigo con los que suelo ir a escalar o a hacer barrancos) Y mi idea es que si voy a dormir, solo vamos a dormir 2, por lo que para que quiero mas plazas??


Lo primero agradecer a todos los amigos que me ayudaron, especialmente a Juanjo, Jorge y Jesús que se encargaron de la parte eléctrica (batería auxiliar, calefacción autónoma…), a parte Jesús que me dejó su cochera con foso para instalar la calefacción y que hizo todo el montaje eléctrico (de una forma muy profesional a mi forma de ver…), Oscar Barrero que me ayudó con el tema de tapizados y base giratoria, Chago que me preparó rápidamente un perfil que necesitaba de hierro, Alberto el carpintero que me corto las tablas con su maquinaria, Chencho que me dejó la nave para pintar los muebles y montarlos…  A TODOS MUCHAS GRACIAS!!!

La furgoneta viene de serie, con 3 modificaciones:

En vez de 3 plazas en la parte delantera, son 2 asientos individuales, con lo que la furgo se queda en 5 plazas.

En vez de 2 puertas traseras, tiene un portón.

Los cristales tintados.

El suelo viene de serie entero de goma con un aislante de espuma de unos 4 cm, por lo que no lo toqué, ya que es muy agradable al pisarlo descalzo. Menos trabajo…

Aquí podéis ver un RESUMEN FOTOGRÁFICO COMPLETO con todos los pasos.

1º PASO:
MONTAJE DE BASE GIRATORIA EN ASIENTO COPILOTO.
La base la compré por Internet en Roulotte, especial para OPEL VIVARO. Aunque es un paso sencillo, sino llega a ser por Oscarine me podía haber llevado mucho tiempo.
Solo hay que desmontar el asiento, quitando 8 tornillos que hay en las guías y desconectar los cables que hay (son del airbag), cortando los anclajes que trae al asiento.
Se pone la base encima del altillo que queda fijo en la furgoneta y se fija con 8 tornillos que trae la base, luego se monta el asiento otra vez con los 8 tornillos (esta vez con tuerca) de las guías del asiento a la base, el cable se mete por el agujero que tiene la base en el centro, para no tener que alargarlo.

Nota: El cinturón viene fijado al asiento y en principio parece un problema para hacerlo giratorio, pero no supone ningún problema ya que el asiento gira sin problema y sin forzar el cinto.

2º PASO:
DESMONTAR TAPIZADOS DE PARTE TRASERA
Para desmontar los tapizados laterales, solo hay que tirar metiendo un destornillador para ayudarte. Se van quitando las grapas y los diferentes anclajes que tiene. Por el ruido que hace parece que estas reventando todo por dentro.
En el portón lateral, primero tienes que desmontar la manilla de apertura y quitar un seguro que tiene.
En el portón trasero tienes que desconectar las lunas térmicas.

3º PASO:
FIJAR ANCLAJES PARA MUEBLES
Previamente había hecho unas plantillas en cartón con los laterales de los muebles y en función de la forma que hagas, los podrás fijar en un punto o en otro.

Yo he tenido problema con uno de ellos que tengo que fijar una pletina  (que me hizo Chago muy eficazmente) para poder fijar el anclaje, ya que no coincidía con ningún refuerzo de la carrocería.

Los hemos fijado con tornillos de 8mm y tuerca donde tenía acceso por detrás y con remaches roscados de 8mm, donde no tenía acceso a la parte de atrás… (menudo invento los remaches roscados...jejeje…) yo había comprado tornillos roscachapa, pero mucho mejor esta otra opción.

MATERIAL
8 ESCUADRAS
5 TORNILLOS CON TUERCA 8MM
3 REMACHES ROSCADOS 8MM
PLETINAS PARA ACOPLE

4º PASO
ASILAMIENTO LATERALES Y PORTON
Toda esta parte la aislé con lana de roca de 4cm ya que tiene muchos recovecos, que con el

poliestireno estrusionado era difícil de llegar.
La fije a la chapa con una cola especial para que no quedara suelta y lo tape todo con una lamina de polietileno de aluminio para que no soltara fibras de la lana de roca precintado con cinta americana.





En la parte de chapa que no lleva tapizado (parte trasera superior), lo hice con poliestireno estrusionado de 4cm, pegado sobre la chapa tapado igualmente con poliestireno de aluminio y un panel de 3mm, el cual fijé con tornillos roscachapa.

Por su puesto que hay que dejar a la vista todo el cableado de serie y las cerraduras o demás mecanismos.

ASILAMIENTO TECHO
Lo aislé con Poliestireno estrusionado de 4mm fijado con cola y con cinta americana, rematando los huecos con lana de roca de 4mm y para evitar que se caiga con el tiempo le fijé 2 pletinas de aluminio de 1mm al techo con tornillos roscachapas a los refuerzos del techo.

Luego hay que hacer los huecos en el poliestireno para las luces que vienen de serie y las que posteriormente instalé. 

Y finalmente aislé también los refuerzos del techo con Alufel de 1 cm.


MATERIAL PARA AISLAMIENTO COMPLETO
Lana de roca 4cm (7 Planchas de 1,35mx0,6mx4cm)
Poliestireno estrusionado 4cm (4 Planchas de 2,6mx0,6mx4cm) 
Poliestireno de aluminio (10mx1mx3mm)
Cola especial poliestireno
8 remaches roscados 8mm
8 tornillos 8mm cabeza plana
2 Cinta americana
Bridas
2 pletinas de Aluminio
Alufel

5º PASO
ELABORACION DE LOS MUEBLES
Lo primero que hice fue cortar los laterales de los muebles sobre las plantillas que hice en cartón y así presentarlo sobre la furgoneta y tomar bien las medidas del otro lateral del mueble y de las tablas que harán de cama, y que me cortaron unos amigos carpinteros para que queden bien escuadrados y rectos, ya que con la caladora es muy complicado.

Lo ensamblé con tornillos con lanceta (que autotaladran y no rompen la madera)
El soporte de las tablas de la cama lo hice con un perfil cuadrado de aluminio sujetado con tornillos inox de cabeza plana.

MATERIAL
3 tableros laminados (244x122x18)
2 perfiles aluminio cuadrado (2mx20x20)
8 tornillos de acero inox cabeza plana con tuerca.
12 Escuadras 35x50x50.
Tornillos

Una vez planteada la ubicación y huecos de los muebles, decidí la situación de la batería auxiliar y de la calefacción autónoma.

6º PASO
BATERIA AUXILIAR E ILUMINACION
Finalmente me decanté por meter una instalación de 12 V y un transformador de 12v a 220v.

La instalación de 12 V seria para:
Calefacción autónoma
Iluminación con Leds 
2 Tomas de 12 V

Esta instalación se compone:

 
· 4 Leds de 5W (3 bombillas c/u), las cuales se encienden con 2 interruptores (de dos en dos), uno en la entrada de la puerta lateral y el otro en la trasera, junto al portón.
· 2 tomas de 12 V, en el mismo sitio de los interruptores
· Programador para la calefacción autónoma, el cual voy a colocar junto a la puerta lateral.
· la corriente para la calefacción autónoma

La instalación a 220V seria para:


·2 enchufes a 220 V, uno en la entrada de la puerta lateral y el otro en la trasera, junto al portón.

El uso previsto de estos enchufes es para cargar el móvil, la cámara de fotos y poder usar un portátil.

El cableado de interruptores, tomas de 12V, programador de calefacción,  leds y enchufes a 220V, va todo por los laterales y el techo, fijado con bridas y cinta americana.

El cableado de unión de las baterías (16 mm), va por debajo del suelo de la furgo entubado, y por el suelo de la furgo (debajo del aislante)

El cableado de la calefacción autónoma, va por debajo del suelo.

Al transformador le pusimos un interruptor (con luz) externo, para encender y apagar el transformador sin tener que levantar la tapa del mueble, ya que si no quedaría siempre encendido con consumo, aunque este sea mínimo.




MATERIAL

BATERIA AUXILIAR DE GEL
SECCIONADOR DE BATERIAS
CALEFACCION AUTONOMA WEBASTO CON PROGRAMADOR DIGITAL
TRANSFORMADOR 12V-220V (350 W)
4 LAMPARAS DE DIODOS CON APLIQUE
2 INTERRUPTORES LUMINOSOS
2 ENCHUFES CON TAPA ENCRASTABLES 220V
CABLEADO
2 CAJAS FUSIBLES Y FUSIBLES

Para el montaje de la calefacción autónoma tuve que quitar los asientos y el suelo, de la parte delantera (la batería esta en los pies del conductor) y parte de la trasera, para meter el cableado de la calefacción y el cable para unir las baterías.

7º PASO MONTAJE DE CALEFACCION AUTONOMA
Esta instalación me la hizo Jorge (mecánico electricista) y no os puedo dar muchas explicaciones por que la verdad es que es bastante complicada.
Para los que no sepáis, como yo hasta hace bien poco, una calefacción autónoma es una calefacción independiente de la del motor de la furgo, alimentada por gasoil del deposito de la furgo y por la batería auxiliar.




Tuvimos que desmontar el depósito de la furgo, para meterle la toma de depósito de gasoil (lanceta)

En la parte inferior de la furgo va la bomba y el tubo de escape.

La calefacción la instalamos debajo del asiento del conductor.

MATERIAL
CALEFACCIÓN AUTONOMA WEBASTO AT2000
PROGRAMADOR DIGITAL
ESPADIN CONEXIÓN DEPÓSITO

8º PASO PINTURA Y MONTAJE DE LOS MUEBLES
Una vez cortadas todas las piezas de los muebles, los pinté y los monté sobre la furgo, ensamblados a las escuadras que había fijado y con los tornillos de lanceta.

Los muebles se componen de 2 laterales fijos sobre los que apoya la cama, en uno de ellos esta toda la instalación eléctrica, (batería auxiliar con una tapa independiente, transformador, cargador de baterías y cajas de fusibles), y todos los interruptores y enchufes), también he fijado el extintor y el resto de espacio lo aprovecho para guardar herramienta, triángulos…)
Estos muebles llevan una tabla para aislar toda la instalación eléctrica de posibles golpes




2 tablones unidos por una bisagra, que forman la cama (retirables muy fácilmente, para tener tod0oel maletero libre), reforzados con 2 perfiles de hierro cada uno y una pata desmontable en le centro ya que aun con los refuerzos anteriores se combaba un poco.
Y un mueble en “L” que es el resto de la cama, formado por 2 cajones con bisagras, y el WC con un tapa de madera que utilizo como asiento y los otros 2 como mesa. Este mueble se extrae muy fácilmente, va fijado a la carrocería en los mismos puntos de anclaje que van los asientos de serie con 2 tornillos y lo sustituyo por los asientos traseros cuando lo necesite en menos de 5 minutos.
 A este  mueble le puse unas asas para sacarlo y meterlo con facilidad.



Todos estos pasos van entrelazados y vas haciendo instalaciones y montaje sobre la marcha.

Lo último es el remate de la instalación eléctrica, con el montaje de enchufes, tomas, programador de calefacción, interruptores…

Para esto hice un cajón independiente con ventilación en uno de los muebles laterales, justo encima de la batería auxiliar, para instalar en él, el transformador de 12V-220V, 2 cajas de fusibles de 8, 2 fusibles más grandes.







 Otros complementos que le he ido poniendo son:
Cortinas, fijando una guía al techo con tornillos roscachapa.
WC
Funda Polar de pluma y bajera a medida

No se si me habré enrollado mucho… pero ami me vino muy bien muchas explicaciones que he visto en los foros y sobre todo las fotos para ver ideas y aclararme un poco.

Espero que a alguien le sea útil… y a ver que os perece….


Podéis ver alguna novedad más en Fragoneteando II



11 comentarios:

  1. Felicidades por la compra. Las fotos parecen de mi casa, sólo tengo chicos y el panorama que tengo a diario son motores desmontados, ruedas que se salen y ..... Venga a pagar numeritos de circulación. Podió! Los hombres no tenéis remedio!!!, sale más barato coser...je

    ResponderEliminar
  2. Yo gracias a los amigos... a mi esto se me va de las manos... una y no mas... ahora a disfrutarla en la montaña...

    ResponderEliminar
  3. Gracias por prestarte a explicarnos tus ideas, me serán de ayuda

    ResponderEliminar
  4. Hola, yo estoy haciendo lo mismo en una W5. Me podrías decir qué madera has usado para los cajones y las "mesas" y cómo lo has anclado al suelo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son tableros fenolicos o laminados de 244x122x18.
      Los muebles laterales que van fijos, estan unidos a la chapa con escuadras (hay una foto en la entrada)
      El mueble mesa, va fijado al suelo con 2 tornillos, utilizando la rosca de los tornillos que fijan los asientos.

      No se si con este resumen fotofradico te aclararas algo mas...
      https://picasaweb.google.com/102531151986270924208/FURGO

      Eliminar
  5. Hola que tipo de colchón has puesto?? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los colchones los compre en el Lidl, posteriormente les cambie la espuma por una de alta densidad. Al prinicpio se nota algo dura, pero para la espalda creo que es lo mejor.

      Eliminar
    2. Gracias, eso se llama así? De alta densidad?

      Eliminar
    3. Si, así se los pedí a un tapicero y lo entendio

      Eliminar

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos