Peñas del Prado: A vista de pájaro

Este verano también escalé algunas de las vías que tengo pendientes en las Peñas del Prado, pero con tanto pendiente por publicar en el blog y tan poco tiempo para escribir, se me habían quedado en el tintero. Aprovechando estos días de temporal y mal tiempo voy a aprovechar a reseñarlas, ya que son vías muy buenas y no muy repetidas.

La primera del año en las Peñas fue “Desgaste emocional”,  y poco después escalé junto con Carlos Calviño “Lago de Luna” y “Sin aspiraciones a nada”, pero en esta entrada voy a empezar por un día de escalada que compartí junto con Ramón Cifuentes en el mes de Junio, en el que hicimos 2 buenas vías de Miguel Pita y Jose Manuel Fernandez, “A vista de pájaro” y “El fin del silencio”.

Dos vías separadas entre sí, pero que combinamos perfectamente, ya que  “El fin del silencio” se puede combinar con cualquier vía en la que hagas el descenso por “Senda vertical” ya que el rapel volado de 60 metros te deposita a pocos metros del pie de vía.

Pero bueno vamos a empezar por el primer objetivo “A vista de pájaro”, otra vía que tenía descargado el croquis desde hacía mucho tiempo, pero no sé muy bien porque, nunca me había animado a conocerla. Y eso que también había pasado unas cuantas veces bajo su pie de vía, ya que se encuentra en el descenso andando por el Collado Prado de Bueyes en la vertiente este de las Peñas.

Muy buena vía de aventura, con pocos seguros fijos, teniendo que navegar por placas, fisuras y diedros. Y en la que salvo el 4º largo quizás algo peor, el resto no tiene desperdicio y nos obligará a escalar.

Acceso desde la AP-66, hasta la salida de Caldas de Luna. En el cruce con la CL-626 a la izquierda, cruzamos el puente sobre el embalse Luna y continuamos hacia la derecha, en una curva muy cerrada a la derecha sale a la izquierda la carretea LE-473, que va al Puerto de Aralla. Pasamos la localidad de Aralla de Luna, y en la tercera curva cerrada (a la derecha) sale un desvío hacia la izquierda que indica a Cubillas de Arbás, cruzamos el túnel de Alceo y a algo menos de un Km está el apartadero para 3 vehículos a mano derecha.

Otra opción es por la N-630 hasta la localidad de Villamanín y después de la Fábrica de Embutidos y Restaurante “Ezequiel” girar a la izquierda para coger una pequeña carretera que  recorre todo el Valle de Arbás, pasando por las localidades de Ventosilla, Rodiezmo, San Martin de la Tercia, Pobladura del Tercia, Casares de Arbás y Cubillas de Arbás, pasamos esta localidad y vamos cogiendo altura, antes de cruzar el túnel en una curva a la izquierda hay un apartadero para 3 coches en la parte izquierda de la carretera. (17 Km desde la N-630)

La aproximación a la pared Este de las Peñas del Prado es evidente, ya que es visible desde el apartadero donde hemos dejado el coche. Ascendemos por una senda que sale desde el apartadero hasta la altura de la segunda torreta eléctrica de hormigón, y desde aquí, buscando el mejor camino, sin una senda bien marcada y ascendiendo por trazas de senda, evitando los matojos, hacia la pared, con tendencia a la derecha.
Vamos directos al espolón que divide la vertiente sur y la este, y por la base de la pared llegamos a una trepada fácil por una canal (III), de unos 25 metros y que nos lleva hasta una vira, unos metros más a la derecha está el pie de vía, bajo una gran laja, por la que discurren los primeros metros de la vía.

A VISTA DE PÁJARO. MD 6a+, 200 m.
Abierta por Miguel Pita y Jose Manuel Fernandez en Noviembre de 1999 y acondicionada posteriormente por Miguel, junto con Jesús en el 2008.

En la actualidad, aunque algún tramo tiene alguna zarza y algo de vegetación, pero no presenta mayores problemas para ser escalada y disfrutarla.

La vía discurre por la vertiente Este de las Peñas, con sol por la mañana y sombra por la tarde.

Son unos 200 metros de recorrido, repartidos en 5 largos. En los que contamos con los dedos de las manos los seguros fijos que nos vamos a encontrar (spits, clavos y parabolts), varios de ellos en las reuniones.

No he podido hacer croquis, porque no tengo una buena foto de la pared, pero tenéis los croquis de Miguel Pita en su blog VIEJOS ROQUEROS y también en el blog EN LA VERTICAL

Para llegar al pie de vía tendremos una trepada fácil de III hasta una vira. Al final de la trepada hay unos cintajos que se utilizan para rapelar en el descenso por esta vertiente. Unos metros más a la derecha, bajo la gran laja empezamos a escalar.

L1 (6a, 45 m.)  Los primeros metros son una placa para llegar a la gran laja, donde ya podremos proteger cómodamente. Progresamos por la gran laja/ diedro, al finalizarla salimos hacia la derecha.

Afrontamos una placa fina protegida por un spit. Adherencia fina y psicológica, para llegar a agujeros tapados por la vegetación y poco después llegar a una pequeña repisa con una flor de clavos donde montamos la R, reforzándolos.

L2 (6a+, 30 m.) Tenemos que ir en dirección a unos bloques que vemos a la derecha, nosotros salimos de frente hasta una fisura/laja que tenemos sobre nuestras cabezas y desde ahí en travesía ascendente a la derecha hasta llegar a los bloques.

Estos bloques están bien compactos y se supera con facilidad. Para llegar a la R nos quedan unos pasos en adherencia que alejan desde el último seguro hasta que chapamos el parabolt y en travesía ascendente hasta que llegamos a la R junto a un arbolito/zarza, con un parabolt.

L3 (6a, 30 m.) Salimos hacia la izquierda para enganchar una fisura, hay un puente de roca. Progresamos por la fisura y superamos unos pasos de placa con dos parabolts y con tendencia a la derecha por placa y canalizos llegamos a un nicho con piedra suelta donde montamos la R.

L4 (V, 25 m.) Quizás el menos atractivo, pero sin confiarse. Seguimos la fisura diedro, ojo con los primeros metros que son de Vº picanton. Superado esto empieza a tumbar y se convierte en una canal fácil, herbosa y repisada. R con un spit.

L5 (V, 30 m.) Primeros metros por la placa en dirección al diedro. Se progresa fácil y se protege bien por el diedro, nos salimos hacia la derecha en travesía y por el filo del espolón hasta que llegamos a la R ya por terreno tumbado. 2 parabolts.

Desde aquí salimos andando hacia la derecha, un fácil destrepe nos deposita en una amplia canal que ascendemos pegados a su pared izquierda, fácil hasta el Collado Prado de bueyes, desde el que podemos hacer el descenso andando de esta vertiente, pasando de nuevo por el pie de vía.

En nuestro caso y con el fin de hacer la vía “El fin del silencio”, ascendimos a la arista cimera que recorrimos hasta los rápeles de “Senda Vertical”, pero esto ya lo contaré en la próxima entrada.