Peñas del Prado: Desgaste Emocional

Todavía me quedan unas cuantas vías de las Peñas del Prado por conocer, y esta era una de ellas. Gracias al blog amigo y muy recomendable,  En La Vertical”, me animé a escalarla, ya que comentaba que estaba bien protegida  y que el paso duro de la vía no era obligado.

Fue la primera vía de clásica de este año, en el que la primavera adelantada nos permitió disrutar de un muy buen día. Eso sí con una estampa de las Peñas del Prado diferente, con toda la vertiente norte completamente nevada y que hizo que en vez de bajar por la canal andando, tuviéramos que recorrer toda la arista hasta llegar a los rápeles de Senda Vertical.



La vía se sitúa en la pared sur de las Peñas del Prado, entre las vías Smorga  y Hogar del Viento.
Para identificar el pide de vía, nos puede valer de referencia el espolón superior de la vía, fácil de identificar, y bajando la vista en las placas inferiores localizar un techo horizontal característico en mitad de la placa y que dejamos a la izquierda en el primer largo.




COMO LLEGAR 
Acceso desde la AP-66, hasta la salida de Caldas de Luna. En el cruce con la CL-626 a la izquierda, cruzamos el puente sobre el embalse Luna y continuamos hacia la derecha, en una curva muy cerrada a la derecha sale a la izquierda la carretea LE-473, que va al Puerto de Aralla. Pasamos la localidad de Aralla de Luna, y en la tercera curva cerrada (a la derecha) sale un desvío hacia la izquierda que indica a Cubillas de Arbás, cruzamos el túnel de Alceo y a algo menos de un Km está el apartadero para 3 vehículos a mano derecha.


Otra opción es por la N-630 hasta la localidad de Villamanín y después de la Fábrica de Embutidos y Restaurante “Ezequiel” girar a la izquierda para coger una pequeña carretera que  recorre todo el Valle de Arbás, pasando por las localidades de Ventosilla, Rodiezmo, San Martin de la Tercia, Pobladura del Tercia, Casares de Arbás y Cubillas de Arbás, pasamos esta localidad y vamos cogiendo altura, antes de cruzar el túnel en una curva a la izquierda hay un apartadero para 3 coches en la parte izquierda de la carretera. (17 Km desde la N-630)


APROXIMACIÓN
La aproximación a la pared sureste de las Peñas del Prado es evidente, ya que la tenemos de frente al apartadero donde hemos dejado el coche. Ascendemos por una senda que sale desde el apartadero hasta la altura de la segunda torreta eléctrica de hormigón, que queda más o menos a la altura de esta vía, y desde aquí, buscando el mejor camino, sin una senda bien marcada y ascendiendo por trazas de senda, evitando los matojos, hacia la pared.




DESGASTE EMOCIONAL. MD Sup 6b+ (6a oblg) – 250 m.
Equipada por José Manuel Fernández y Miguel Pita en Octubre de 1996.
Vía semiequipada con algún clavo y parabolts en las placas y pasos de difícil protección, aun así hay que llevar algo de material para complementar.
Todas las reuniones montadas con parabolts y o clavos, salvo la última.

La roca es excepcional, placas compactas, salvo un pequeño tramo del L3 de acceso a la bavaresa, donde la roca esta algo rota.



Tendremos que hacer un trepada fácil por una especie de canal hasta situarnos bajo la línea de parabolts del primer largo, en una repisa donde montamos la R0.




L1, 6a. Placa con agujeros en la que hay que navegar. Pasos obligados, ya que aunque protegida con parabolts, alejan lo suficiente para hacerte escalar. Pasos en adherencia con pequeñas muescas o canalizos poco marcados que nos ayudan.

Los 4 primeros parabolts, muy mantenidos. Luego floja un poco, pero el último paso es fino, con presas laterales de un canalizo poco marcado para llegar a una fisura horizontal con vegetación.
Para mí el largo más fino y obligado.

L2, 6b+. Comienzo similar al largo anterior. Placa con agujeros  de navegar y leer bien la roca para enganchar una canalizo fisura a la izquierda,  por la que progresamos.



Llegamos al paso más difícil de la vía, pero también el menos obligado, 3 parabolts en una placa de adherencia prácticamente sin nada para las manos y en los pies algo más agradecido, buscando pequeñas bañeras o rugosidades. Escalada muy fina. Lo único que la cercanía de los parabolts permite salir en Ao.
El primer parabolt de la placa se chapa bien, al segundo ya hay que llegar escalando en adherencia y al tercero se llega en Ao.

Luego por terreno más sencillo y tumbado hasta un nicho donde está la R2.



L3, 6b. Salimos hacia la izquierda para enganchar un diedro tumbado con tendencia a la derecha. Nos incorporamos y chapamos un parabolt en un muro vertical, paso apretón, incluso algo desplomado para situarnos bajo la bavaresa.


Un clavo protege este tramo de roca de peor calidad, algo fracturado.

La bavaresa tiene muy buen canto en el primer tramo y además esta protegida con parabolts. Es tirona pero muy agradable. Superado el segundo parabolt continuamos en autoprotección en bavaresa, igual algo menos tirón, pero con peor canto que abajo, por lo que no nos podemos relajar pensando que ya hemos hecho lo peor. Finalizada la fisura salimos ya sin dificultades hasta la R3.



L4, 6b. Salimos en travesía a la derecha para ponernos de pies en una repisa bajo una fisura ancha con canto. Aquí protegeremos con un puente de roca y con el 3 lo mas alto que podamos ya que va a ser lo que nos proteja unos pasos de placa hasta llegar al primer parabolt.


Los 2 parabolts que tienen el largo protegen un muro con pequeñas presas de agujero que hay que apretar y pisar con confianza hasta que llegamos a los cantos que nos llevan al filo del espolón.




Progresamos hasta llegar al espolón ya sin muchas dificultades, por un diedro tumbado, hasta la R4.

Este largo se podría empalmar perfectamente con el siguiente.

L5, IV+. Escalada por el espolón con roca muy compacta, tumbada con pequeños resaltes. La R5 son dos clavos en un pequeño hombro



L6, IV+. Similar al anterior, con un resalte a mitad de largo que parece más de lo que al final es. Poco antes de llegar a la arista cimera, montamos reunión en un cuerno y reforzada con fisureros.  Si miramos a la izquierda en una repisa herbosa hay unos cintajos en un puente de roca, pero a mi me parecía que estaba un poco a desmano.





DESCENSO
He leído que la vía es rapelable desde el puente de roca que hay en la repisa herbosa y ya que el resto de las reuniones están equipadas con parabolts, pero para mi no es muy recomendable.


El descenso más rápido desde esta parte de la pared es andando por la canal este:



Salimos por las viras herbosas en dirección al Collado de Prado Bueyes, desde este collado bajamos hacia el este por una empinada canal, peros sin dificultades. 

Al final de la canal si nos fijamos veremos jitos para ir saliendo de la canal hacia la derecha. (La canal acaba en un cortado vertical).

Hacemos la travesía a la derecha buscando jitos y el camino más evidente, hay que utilizar las manos en varias ocasiones para destrepar.

Seguimos en travesía hasta el pie de vía de “A VISTA DE PAJARO” bajo una gran laja. Unos metros más adelante hay una instalación de rapel con varios cintajos. Destrepamos por la canaleta (III) o la rapelamos, hasta que ya llegamos a terreno fácil y descender hacia las antenas de hormigón  por trazas de senda, donde se encuentra la senda que no lleva de nuevo a la carretera.

En nuestro caso y por la cantidad de nieve en la vertiente norte, tuvimos que hacer la arista y rapelar por Senda vertical:



Tendremos que ir a la cima de las Peñas del Prado (hacia nuestra izquierda), andando con pequeños tramos aéreos de arista sin dificultad. Llegamos a un hito que marca la cima de las peñas del Prado Pico Prado la Segá (1882 m.) y desde aquí continuamos unos metros con tendencia descendente hacia la izquierda. 



En la parte más baja de esta zona se encuentra el rápel de la vía “Senda Vertical” 2 parabolts con anillas.


Hacemos un rápel de 60 m. que nos deposita en una terraza.


Seguimos descendiendo andando/destrepando hacia nuestra izquierda a una repisa herbosa inferior más grande y desde aquí siguiendo hitos hasta la base de la pared.



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