Peñas del Prado: El fin del silencio

Después de escalar “A vista de pájaro, en vez de descender por la canal este andando, subimos hasta la arista cimera que recorrimos en su totalidad hasta los rapeles de “Senda vertical”, nuestro siguiente objetivo era “El fin del silencio”, una muy buena vía, de autoprotección, exigente. Otra obra de arte de los cordada formada por Miguel Pita y Jose Manuel Fernandez


El fin del silencio es una vía que se inicia a mitad de la pared sur, y aunque se puede llegar escalando por unos largos fáciles de placa tumbada, que poco tienen que ver con los largos superiores, verticales y exigentes, quizás la mejor opción es afrontarla como segunda vía del día y aprovechar el descenso por el rápel de Senda vertical que nos deposita prácticamente en el pie de vía.


Tras el rápel de 60 metros de “Senda Vertical”, saldremos andando como si fuéramos a bajar andando, destrepes fáciles hasta una gran repisa herbosa. Desde aquí, se ven perfectamente las fisuras que vamos a seguir en la vía. Pegados a la pared por una vira bastante cómoda llegaremos hasta el pie de vía, donde podemos montar una R0, en la base de la laja/fisura.


EL FIN DEL SILENCIO. MDsup 6c/+, 90 m.
Abierta por Miguel Pita y Jose Manuel Fernandez en Septiembre de 1998.

Son unos 90 metros de recorrido, repartidos en 3 largos. Con pocos seguros fijos aunque bien cubiertos los pasos de difícil protección en las placas con parabolts, y algún clavo en la fisura del primer largo. Eso sí ir con grado asentado porque entre parabolts hay pasos obligados de placa y las fisuras hay que escalarlas.


Tenéis los croquis de Miguel Pita en su blog VIEJOS ROQUEROS

L1 (6a)  Primeros metros por una laja fisura de buen canto, a la derecha del diedro mas marcado. Donde acaba la fisura hay un muro/placa de agujeros protegido con un parabolt hasta que enganchamos la fisura grande.



Escalada con canto que se va poniendo mas vertical de lo que parecía a simple vista. Varios clavos en la fisura que vamos complementando. El paso más perro esta justo antes de llegar a la R. Reunión no muy cómoda sobre 2 clavos y reforzada con un puente de roca.



L2 (6b) Continuamos por la fisura en media luna. Los primeros metros comidos, pies en adherencia, pero sobre pequeñas repisas y canto en las manos. Además se deja proteger muy bien.


Los pasos más difíciles son los de la placa que cortan la fisura, y aunque protegida con 2 parabolts, hay mucha alegría entre seguros.
Cuando acabamos la fisura empezamos una travesía en adherencia. Llegamos a un primer parabolt que nos da un respiro, seguimos en travesía, navegando la placa, hay pequeñas regletas para las manos pero hay que leerla. Llegamos al segundo parabolt, pero no se ha terminado…. El paso más psicológico y fino, fiándose a muerte delos pies lo tenemos ahora, hasta que llegamos a la fisura que tenemos sobre nuestras cabezas. Cuando la agarras respiras, ahora si!


Nos quedan unos metros por la fisura pero tienen muy buen canto. Contento porque he encadenado!

Viendo los croquis de Miguel, la vía saldría por la zona de vegetación, yo no llevaba el croquis encima y seguí en travesía por la laja/fisura, con buen canto y más limpio, te incorporas por encima de la fisura y por la placa de  canalizos poco marcados con tendencia a la izquierda (más fácil) hasta que llegas a un gran nicho, una olla en mitad de la pared, donde montamos la reunión, cómoda.



L3 (6c/+) Largo clave, obligado y apretón, pero no tan difícil como pensábamos que iba a ser. Estudiamos la fisura desde abajo para ver donde proteger. Se sale del nicho hacia la derecha, un paso de placa con un parabolt para enganchar la fisura, un apretoncillo sobre presa pequeña y pies malos.


La fisura en general tiene muy buen canto, lateral e invertido, pero tira y hay que ir protegiendo. Los pies no son tan buenos, adherencia con alguna rugosidad.
Ramón lo resuelve a la perfección, se le ve cómodo y ha protegido muy bien. Los últimos metros fáciles para salir a la parte alta de la pared.



Yo de segundo la disfruto, me parece apretona y hay que ir muy tranquilo para proteger bien, pero los pasos salen sin muchos apuros.

Llegamos arriba y nos felicitamos, hemos hecho la vía con relativa facilidad y estamos muy contentos, teníamos un poco de tensión por como resolveríamos y lo hemos hecho muy bien!!

Desde aquí salimos andando hacia la derecha, en búsqueda de los rápeles de Senda Vertical (2 parabolts con anilla).

DESCENSO
Hacemos un rápel de 60 m. que nos deposita en una terraza.
Seguimos descendiendo andando/destrepando hacia nuestra izquierda a una repisa herbosa inferior más grande y desde aquí siguiendo hitos hasta la base de la pared.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos