El Dorado: Maya

LIMITACIONES A LA ESCALADA EN EL 2024

ENTRE EL 01/02/2024 AL 15/08/2024


Aprovecho el levantamiento de las restricciones a la escalada en el año 2021, en la zona de escalada de El Dorado, para reseñar la que, para mi, probablemente sea la mejor vía de esta zona de escalada.


Los que no conocéis El Dorado, os invito encarecidamente a que os acerquéis a conocerlo, porque merece mucho la pena. Tenéis toda la información, accesos, croquis… etc etc, en esta entrada del blog: El Dorado

Hace un tiempo también escribí una entrada especial sobre otra de las mejores vías, y que además me dedicaron los compañeros del G.M. CIMAS, Susi, Jorge y Santi, que son los artífices de esta magnífica zona: La Garafa


En el Sector Maya se concentran las mejores vías de la zona, sin desmerecer el resto de los sectores y vías de la zona, donde, desde mi punto de vista, ninguna es mala. Pero si hay que destacar alguna vía, hay 5 o 6 que destacan de las demás, por la calidad de las mismas y porque pueden llegar hasta los 100 metros de escalada.

Estas 6 joyas que merecen una mención especial para mí, son: MAYA, ESPIRITU LIBRE, VALENTINA, EL BUSCADOR, TODOWS MIEDOWS y LA GARAFA. Diedros, fisuras, techos, placas en las que no tiene desperdicio ni un solo metro, todas buenísimas y algunas muy exigentes. En este calificativo de joyas, podría incluir otras muchas, pero bueno, es una pequeña selección.

Así que en esta entrada quiero reseñar la que para mi es la mejor vía de El Dorado, y que da nombre a este sector: MAYA.


La he escalado en varias ocasiones con varios compañeros, Rubenico, David Gil, Ruben Calvo, Jorge Manrique (por la variante Ahimsa) y es de las vías que no te cansas y simpres te sorprende gratamente.

 

APROXIMACION/DESCENSO AL PIE DE VÍA

Para llegar al Sector Maya, seguiremos las indicaciones de las señales de madera. Justo al llegar a la parte alta de la escuela, hacia la derecha. Llegamos a una gran encina, donde es un buen punto donde preparar el material y dejar las mochilas a la sombra.

Desde aquí destreparemos unos metros ayudados por una cuerda fija hasta una repisa donde hay 3 líneas de rápeles que te llevan a la gran repisa. Yo os recomiendo la primera, según bajamos, la más cercana, ya que es la que menos roce tiene al recuperar la cuerda (35 m.). Este rápel nos deposita en la gran repisa. Andando sin problema por la repisa iremos a la línea de rápel que hay en el límite derecho de la repisa, según miramos la pared. Este rápel lo haremos con una sola cuerda (30 m.) hasta una repisa 2 metros por encima del cauce del Rio Esla. Tendremos cuidado a la hora de recuperar la cuerda, ya que es fácil que la punta se vaya al agua, si estamos despistados.

 

MAYA. 100 m. 6b+

Limpiada y equipada por Santiago Alonso en el año 2015, fue la primera vía de este sector.

El nombre Maya viene del Sanscrito y se puede traducir como Ilusion, irrealidad, la “ilusión del mundo en que vivimos”.


Se reparte en 4  largos, principalmente de autoprotección, hay 2 largos limpios y en los otros 2 hay  algún parabolt, cubriendo los pasos de difícil protección, en la tónica del resto de la escuela. Las R  todas equipadas con parabolts.

Todos los largos son muy buenos y variados, placa vertical fisurada, desplome con canto, fisura de empotrar, fisura ciega tumbada, bavaresas… muy completa!

 

MATERIAL NECESARIO

Doble cuerda de 60 m. o cuerda simple de 70 m (gestionar roces)

12 cintas (varias largas)

Juego de Friends hasta el 3# (si llevamos el 4# lo utilizaremos)

Semáforo de alliens

Juego de fisureros

Guantes de fisura (recomendables)

 

Para llegar al pie de vía, desde el ultimo rapel, saldremos andando unos metros hasta la base de una placa fisurada vertical, cruzando una zona de zarzas, que se suele limpiar a menudo. El año pasado se dejo una piedra pintada en el pie de vía.

 


L1. 6a+/b, 25 m. Largo de autoprotección sobre fisuras. Los primeros metros tienen canto y se protegen muy bien.

Tiene un paso algo expo, que se protege bastante bien antes de meterse, una travesía sobre regletas y pies malos, hasta que llegamos de nuevo a canto y podemos proteger.

Salimos de la placa vertical y por terreno más fácil y repisado hasta un gran repisa donde está la R. 

L2. 6b+, 25 m. Largo muy bueno y variado. Comienza por una zona algo desplomada y con mucho canto. Pasos atléticos protegidos con parabolts.


La segunda parte del largo es de fisura en autoprotección, con un ultima fisura vertical de empotramientos, muy muy buena.



Este largo tiene una variante: “AHIMSA”, un largo de muro fisurado, donde es necesario el #4, seguido de un muro de regleta pequeña, muy guapo.


L3. 6a+/b, 25 m.  Otro largo variado, primeros metros de diedro fácil, seguido de un paso a bloque sobre canto pequeño protegido con un parabolt.

El resto del largo limpio, por un pequeño diedro fisurado vertical y una salida muy aérea y psicológica en travesía a la derecha, para enganchar un fisura ciega tumbada que se protege con alliens.

Entre adherencia y fisura remontamos la fisura, con alegría hasta que volvemos a proteger, ya en la reunión.


L4. V+, 25 m.  Este largo tiene tres posibilidades de escalarlo muy cercanas entre sí, aunque completamente diferentes.

Yo os recomiendo la que discurre por la derecha, y que se une en los últimos metros con la vía ”Cabrón Montes”.

Desde la R salimos hacia la derecha para superar una pequeña panza con fisura. Salimos a una repisa superior donde hay una R de “Aquí y Ahora”, que para darle emoción, y porque no es parte de la vía no chaparemos. Con tendencia a la derecha y tras un paso en adherencia enganchamos un maginifica fisura limpia que escalamos en bavaresa, muy buena.


Desde la R4 salimos andando a la gran repisa donde esta la encina de la aproximación.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos