Muelas del Pan: El Dorado


El Dorado es una zona escalada de autoprotección sobre granito, semiequipada con parabolts, con vías de hasta 100 metros, en la localidad Zamorana de Muelas del Pan, en el paraje conocido como El Martel.



En esta misma localidad existen otras zonas de escalada deportiva: Arribanzos con varios sectores (Boina, Placas, Principal, Mirador y el Sector Puente de BelénAdemás de una zona de escalada en bloque.

Tenía ya muchas ganas de conocerla y por unos motivo u otros no me había cuadrado. Hace unos días aprovechamos una de las tardes libres y fuimos para allá Willy y yo, y aunque no tuvimos mucha suerte con chaparrón incluido a mitad de vía, con paciencia y algo de suerte, pudimos escalar un par de muy buenas vías “Equipando sueños, escalando realidades” y “Ansia Viva”. Y en otro viaje posterior con Luis Canseco, donde ya he podido conocer mas a fondo esta zona, gracias a los equipadores Jorge Rodriguez, Jesus Barba y Santiago Alonso, que me mostraron algunas joyas de las que no salen en las reseñas y las ultimas equipaciones que se están haciendo, como “Espiritu Libre”, una autentica maravilla.
 Y con muchas ganas de volver a conocer el resto de líneas.




COMO LLEGAR
Acceso por la N-122 desde Zamora, dirección Portugal, hasta Muelas del Pan.
Desde Benavente lo mas rápido es tomar la salida nº 271 de la A66, dirección E-82/A-11 (Zamora Norte-Bragança). Seguimos por autovía hasta que se convierte en N-122/E-82.


Nos salimos en dirección Muelas del Pan en el P.k. 478, por la antigua N-122. Antes de entrar a Muelas del Pan hay una bifurcación, nos desviamos a la izquierda por la ZA-P-2416 dirección Almaraz de Duero / Villaseco del Pan.

Continuamos durante 3,1 km, para desviarnos por un camino a la derecha a la altura de unos pinos en el margen izquierdo de la carretera.
Continuamos en línea recta por este camino de muy buen firme hasta que se acaba (unos 2 km en línea recta) giramos a la izquierda y continuamos 200 m., el camino gira a la derecha y se convierte en un camino de herradura, pero transitable perfectamente, continuamos durante 700 metros hasta la zona de aparcamiento, señalizada con una señal de madera.


La zona de aparcamiento no es muy grande, unos 5 coches, hay que respetar las entradas a fincas, cortes de caminos etc etc.



AGUA

Hay una fuente en la misma carretera de acceso a los sectores, en la localidad de Muelas del Pan, junto a las piscinas, bajo un deposito que hay en la misma carretera.


APROXIMACION
La aproximación está bien marcada. Un senda bien pisada y con hitos que se adentra en una finca con vallado de piedra. Continuamos por la senda sin perdida. Poco antes de llegar a los sectores vemos otra señal de madera que nos indica las 2 formas que tenemos de llegar a los pies de vía: 1. Rapelando, para acceder al sector “Ansia Viva” y "Maya" 2. Andando por una senda menos marcada por una canal que nos lleva primeramente al sector “Corazón de Granito y tras pasar por un precioso mirador con bancos a la sombra, acceder andando al pie de vía del sector “Ansia viva”.


Nosotros lo hicimos andando y es un acceso fácil y rápido. Para el acceso al sector "Maya" es necesario rapelar.




EL DORADO
El Dorado ha sido equipado y limpiado por miembros del GRUPO DE MONTAÑA CIMAS  de Zamora: Ana Temprano, Jesús barba, Jorge Rodríguez, Juan Calvo y Santiago Alonso, desde el año 2015 hasta la actualidad.


Tienen editado un folleto con toda la información de la zona y los croquis. Y aunque en estos croquis están reseñadas 27 vías, más las variantes, en la actualidad siguen en proceso de equipamiento habiendo muchas más vías que las reseñadas. En total 40 vías con sus 82 largos y más de 1800 mts de vías. Próximamente Cimas editará una nueva reseña y actualizaré la información.

Se divide en 3 sectores: CORAZON DE GRANITO, ANSIA VIVA Y MAYA (en proceso de equipación)


 

La escalada es sobre un granito abrasivo. Hay placas, fisuras, diedros y algunos desplomes.
Están equipadas las placas y algún paso más expuesto en las fisuras con parabolt de 10mm.
Las vías son desde 1 a 4 largos (principalmente para evitar rozamientos) y de hasta 100 metros.
Prácticamente todas las reuniones están equipadas con parabolts con anillas o cáncamos.



RESTRICCIONES
Actualmente no existe restricciones a la escalada, pero según Informe,  de fecha 10/05/2017, del Servicio Territorial de Medioambiente de Zamora, relativo a la regulación de actividades de escalada en varios términos municipales de Zamora, en el ámbito de la Red Natura 2000, en el 2018 estará PROHIBIDA LA ESCALADA desde el 1 de Febrero al 15 de Agosto.



Como dije antes, nosotros escalamos “Equipando sueños, escalando realidades” y “Ansía Viva”, dos de las vías de grado más fácil de las abiertas, de 3 y 2 largos sobre el V+ , con muy pocos seguros fijos y unos 60-70 metros.











Estas 2 vías me parecieron muy buenas las dos, placas, fisuras, diedros, techitos y un pequeño muro de regleta… buenísimas!!!, de disfrutar, pero a la vez de escalar, con mucha autoprotección.


Con Luis escalé 2 vías de cerca de 70 metros en el sector Maya, que todavía no tienen reseña, “Espíritu Libre”,  de 3 largos semiequipados… buenísima!! 










Y otra que no recuerdo su nombre, 2 largos de Diedro uno equipado y otro completamente limpio.. muy buena también.


Además escalamos “Masa Infinita, Volumen cero”, una sucesión de fisuras variadas de 60 metros, con reunión intermedia y sin ningún seguro.



Otra vía a la izquierda de “Masa Infinita, Volumen cero”, de tipo más deportivo aunque también hay que meter algo en el segundo largo. No sale en la reseña, pero es un primer largo de placa vertical bastante difícil y un segundo más disfrutón.


También hicimos “Hueco”, un perfecto diedro limpio con paso fino en el medio.


Y “La partícula”, otro largo de fisura, con paso raro pero muy recomendable.



La verdad es que de todas las vías que he hecho hasta el momento, son todas buenísimas!!

Recordar que la mayor parte de las vías son de autoprotección, son necesarios un juego completo de Friends (hasta el 4 o 5) y empotradores ( e incluso no viene mal alguno repetido). Y aunque las vías se pueden escalar y rapelar con cuerda simple de 70 m., quizás sea más recomendable cuerda doble para evitar roces, y para no hacer muchos rápeles en algunos casos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario