Ordesa: Geminis + Edelweiss

Y para rematar el viaje,  y después de conocer los Ecrins, la Norte de la Torre Marboré, y la Pared de Aragón, teníamos otro buen proyecto en Ordesa, donde las opciones son infinitas, pero nos decantamos por esta combinación de 2 vías en el Gallinero y el Pilar del Cotatuero: GEMINIS+EDELWEISS

Era mi segunda visita a Ordesa, hace unos años habíamos escalado en el Tozal del Mallo la Ravier, por lo que ya controlábamos un poco los accesos y funcionamiento de los accesos al Parque Nacional.

 

COMO LLEGAR

Torla está en el norte de Huesca a la orilla del Rio Ara, cerca de la confluencia de los valles de Bujaruelo y Ordesa. Es la localidad de acceso principal al Parque Nacional de Ordesa y Monteperdido

A la entrada de Torla, hay un amplio aparcamiento.

https://goo.gl/maps/xD8BjnoYC8U9TDT2A

  

El acceso al Parque Nacional en ciertas fechas está limitado, y la única forma de acceso es través del autobús que sale del centro de visitantes. En este enlace podéis ver las fechas y horarios.

 

Debido a la ola de calor, nuestra única opción era madrugar mucho para intentar evitar el sol en la medida de lo posible, para ello la opción de hacer la actividad en el día se nos complicaba, ya que aunque los horarios del bus no son malos, queríamos estar al amanecer en el pie de vía y con la aproximación era difícil. Por lo que decidimos subir a vivaquear, cogiendo el último autobús de la tarde. Aún así al acabar el primer muro de la Géminis, tuvimos que descansar y esperar en la terraza herbosa, bajo la sombra de un arbolito, cerca de 2 horas, a que el sol dejara de dar de pleno en la pared del Pilar del Cotatuero, con una orientación sureste, ya que a partir del mediodía empieza a darle la sombra, y así pudimos disfrutar de este segundo tramo de la vía, que al sol hubiera sido una auténtica locura.



APROXIMACIÓN

La aproximación se inicia desde La Pradera, el aparcamiento donde te deja el bus. Si no queréis subir muy cargados de peso, se puede coger agua del cauce del Barranco de Cotatuero, en el cruce de caminos con la Fajeta Fraucata. Pudiendo hacer todo el desnivel sin esos 3Kg de agua (para cenar, desayunar y la escalada), que en mi caso y por desconocimiento nos tocó tirar de ellos.

Desde La Pradera tomamos el camino en dirección este, por el fonde del valle de Ordesa. Hasta un cruce de caminos que señala las Clavijas de Cotatuero, tomando la Senda de la Brecha de Rolando, que progresivamente va ganando altura paralela al cauce del Barranco de Cotatuero, en la parte baja sin agua, y metidos en el bosque de pinos.

Pasaremos por un pequeño vivac, una cubierta de madera cerca del cauce, con un ruido bastante incomodo del agua. Nos cruzamos con unos escaladores y nos indicaron donde estaba el vivac de pie de pared, y que era muy recomendable. Seguimos ascendiendo y cargamos de agua en el cauce del rio.

Un último repecho con varios zigzags y llegamos a otro desvío a la izquierda hacia la Faja Racón, muy cerca ya de las paredes. Ya prácticamente sin desnivel nos acercamos a la base de la pared, y localizamos el pie de vía.

El Vivac se sitúa en la base de la pared, prácticamente en el cambio de vertiente del filo del Pilar de Catotuero. Desde la senda no se ve.

En un principio pensábamos dormir al raso, pero al poco de llegar comenzó una tormenta con aparato eléctrico, por lo que nos tocó subir rápidamente al Vivac, y prácticamente nada más llegar cayó una espectacular tormenta con rayos y truenos que imponían.



 

ORDESA – GEMINIS + EDELWEISS. 355 m. 6b+

Es una combinación de 2 vías, de Jesús Gálvez, la primera parte de GEMINIS en el Gallinero y la segunda parte de EDELWEISS, separadas por una terraza herbosa. Se reparten en un total de 11 largos.

Vías de autoprotección, con muy pocos seguros fijos, algún clavo y spit, sobre todo en reuniones.

Sobre muy buena roca en general, recorre fisuras,  diedros y supera techos,  con el ambiente de Ordesa. Muros muy verticales con mucho ambiente, especialmente en la Edelweiss.

Largos difíciles e incomodos con fisuras offwidth y/o empotramientos técnicos, que nos harán apretar. Y una última placa gris que hay que navegar.

 

MATERIAL

Doble cuerda

Juego completo de Friends hasta el #4, repitiendo tallas medias.

Semáforo alliens

Fisureros

14 cintas (varias largas)

Guantes de fisura (recomendables)

 

Croquis de Juan Jose Cano

 

GEMINIS

Abierta por J. Gálvez y A. Bañon en 1981

El pie de vía se identifica fácilmente, ya que tiene grabado el nombre en la base.

L1, V - 40m., Largo poco definido y de difícil protección en los primeros metros hasta un spit, buscando los más sencillo. Entre repisas y bloques con roca dudosa en algún momento localizaremos en un bloque vertical donde montaremos la R.


L2, IV - 30m., Salimos con tendencia a la izquierda para llegar a la base de un diedro que nos va introduciedo en el marcado diedro chimenea. Poco a poco la pared va tomando verticalidad y ambiente. R de 2 clavos.

L3, 6b - 25 m., Fisura de dedos y evitamos un techo por la derecha para escalar una fisura de puños con pocos pies, bastante incomoda, hasta una repisa con 2 clavos.


L4, 6a+ - 25m., Paso apretón de salida de la reunión, para escalar un diedro mas agradable y otro techito para llegar a la reunión (2 spits que reforzamos)

L5, 6a+ - 25m., Seguimos por el diedro con fisura hasta un nicho bajo el desplome.


L6, 6a+ 30m., Estético largo que tras una travesía inicial muy aérea y superar el techo con mucho canto. Fácil y con ambientazo.

L7, 6b+ 30m., Largo clave de este tramo de la vía. Difícil psicológico y apretón. Hay que incorporarse en una fisura incomoda de dedos. Me pareció difícil, igual con más técnica sale mejor... jejej.

Salimos a la repisa herbosa y montamos R en alguno de los pequeños arbolitos.

 Aquí decidimos tomarnos nuestro tiempo, el calor apretaba y el sol daba de pleno en el Pilar de catotuero, por lo que bajo un arbolito aprovechamos la poca sombre que había, esperandoa que la sombra se metiera en los siguientes largos. Y hicimos bien… así pudimos disfrutar de esta magnifica segunda parte de la vía.


 

VIRA HERBOSA la vira la recorremos andando, en nuestro caso sin senda definida por hierba alta poco agradable. Llegamos a una canal de roca con piedra suelta y con tendencia a la izquierda por una vira aérea, con un paso fino para hacer en zapatillas.

El comienzo de la segunda parte es en una repisa colgada, con un grabado en el pie de vía.

 


EDELWEISS

Abierta por J. Gálvez en 1981

Desde que empiezas a escalar sientes el vacío en los pies, gran visión para ir abriendo por este muro que parece que desploma, superando fisuras y techitos que te permiten ir reposando y progresando por él. Reuniones colgadas, techos que parecen infranqueables, espectacular!

 

L8, 6a+ - 45m., Diedro/fisura muy vertical, con varios clavos que alejan entre si. Pasaremos una repisa y continuamos hasta situarnos por debajo del gran desplome en media luna que acojona.


L9, 6a - 35m., Comienza con un diedro con un paso fino de pies que hay que abrirse bien de piernas. Antes del techo en media luna salimos hacia la derecha para enganchar un gran bloque con forma de tecla de piano apoyado, del que nos fiaremos a muerte. Continuamos por una fisura para hacer una pequeña travesía a la izquierda a una repisa, Reunión colgada, ¡con ambientazo!


L10, 6a+ - 30m., Preciosa fisura/diedro, muy agradable, con buenos pies. La parte final tiene un apretón saliéndose hacia la izquierda.

L11, 6a - 40m., Largo de placa sobre una roca gris, que hay que navegar. Iremos localizando clavos, pero no se va directos a ellos sino que de izquierda a  derecha iremos ganando altura, con pasos donde aleja y no se puede proteger. Hay que guiar bien las cueras y alargar los seguros para que el roce en la parte alta no se infernal. Un diedro nos saca a una buena repisa por la que podemos escapar andando hacia la izquierda.


Yo decidí escalar el ultimo muro y entre el  roce y el no tener muy claro por donde salir se me hizo más duro y expuesto de lo que pensaba.

Ya fuera de la vertical monte la R  lazando unos de los muchos bloques que hay.


En la repisa superior rápidamente nos damos cuenta de el porqué del nombre de la vía. Nunca había visto tantas flores de Edelweiss.


 

DESCENSO

Rodearemos por una senda cerca del límite de la pared, con preciosas vistas del Valle de Ordesa y de la pared que acabamos de escalar. Continuamos por la senda hacia el valle, perdiéndose en algún momento con el fin de atajar y bajar hacia un poza y cascada que vemos, previa a las Clavijas de Catotuero, y en donde por suerte nos pudimos refrescar.

 



Las Clavijas de Catotuero son una serie de destrepes con clavijas con bastante ambiente, pero sin mucha dificultad. Algún cable nos ayuda también en algún paso, y enseguida la senda vuelve a ser transitable sin mayores dificultades. Llegamos al cruce de caminos, para volver al pie de vía y recoger las mochilas con el material de vivac. Y por el mismo camino de la aproximación hasta La Pradera, donde cogeremos de nuevo el Bus para volver a Torla.

Ojo con los horarios y guardar el billete en un sitio a mano… jejeje….

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos