Mont Rebei - Pared de Aragón: CADE

Continuamos viaje y seguimos conociendo zonas de escalada. Esta muy recomendable y con muchas opciones. Un auténtico paraíso de roca.

Venimos de conocer los Ecrins y la Norte de la Torre Marboré, y teníamos entre otras opciones, conocer la Pared de Aragón. La época no era la mejor, en pleno mes de agosto y además con ola de calor, pero estábamos cerca y la actividad nos motivaba, así que para allá que fuimos. Un largo viaje  pasando por míticos puertos del Tour de Francia desde Gavarnie hasta Puente de Montaña.

La pared de Aragón se sitúa en la vertiente sur del Montsec de l’Estall, en la comarca de Ribagorza de la provincia de Huesca. Es la parte aragonesa del desfiladero de Monrebey, formado por el pantano de Canelles y que forma el límite provincial con Lérida por un estrecho y vertical desfiladero calizo.

En la parte catalana esa misma franja de roca forma la conocida como Pared de Cataluña.

La idea era madrugar mucho, e intentar evitar las horas centrales del día donde las temperaturas anunciadas superaban los 35º y era muy probable que se formara alguna tormenta de tarde. El plan era un poco locura, pero nos motivaba y ya estábamos allí. Habíamos leído que la aproximación era larga y perdedera, sobretodo si no la conoces y la haces de noche, y si nos costó encontrar el camino, pero no se nos dio mal del todo. Lo peor con diferencia fue el retorno, largo, incomodo y con un calor agobiante, que lo combatimos con la motivación de haber hecho una gran actividad y con bastante agilidad.

 

COMO LLEGAR

La localidad de referencia es Puente de Montaña, aunque nos tenemos que dirigir a Viacamp.

Desde aquí comienza una sinuosa pista de buen firme, con tramos asfaltados hasta la localidad abandonada de Estall. 1.5 km después, veremos un buen apartadero donde estacionar y donde nosotros pernoctamos.

https://goo.gl/maps/UUjXLSTrMDEHgNUH9

 


APROXIMACIÓN

La aproximación la hicimos de noche, la habíamos estudiado bien sobre el maps, ya que era un sitio completamente desconocido para nosotros y de noche. Sobre las 4:30 estamos ya andando, queremos evitar a toda costa el calor e incluso si es posible empezar a escalar de noche.


Justo enfrente de la zona de aparcamiento sale una pista en la parte izquierda de la carretera. Continuamos por ella hasta que cruzamos unos campos de cultivo, se intuye una senda hasta enganchar de nuevo con la pista. A partir de aquí hay que ir pendiente de localizar hitos que nos desvían a la izquierda hacia el cauce del barranco (seco). Una vez en el cauce progresaremos por el mismo cauce siguiendo hitos que en ocasiones nos sacan del cauce para evitar resaltes. Destrepes fáciles y flanqueos con ambiente, intentando localizar en todo momento los hitos.

Hay que llegar casi hasta el embalse, donde se supone que hay un hito característico de hierro, que nosotros no vimos. Aquí nos consto encontrar la senda que algo más cerrada que nos lleva hacia la pared.

El pie de vía lo localizaremos en una repisa pisada, con una flecha blanca y un parabolt cortado.

 

MONT REBEI - PARED DE ARAGÓN. CADE. 550 m. 6c

Vía abierta en el año 1977 por J. Badía, E. Albir, P. López y J. Mari.

Semiequipada con parabolts y clavos, que requiere bastante autoprotección.

Sobre muy buena roca en general, recorre fisuras y diedros, alguna placa de regletas y supera algunos desplomes. Con los pasos más comprometidos protegidos con seguros fijos.

 

MATERIAL

Doble cuerda

Juego completo de Friends hasta el #4, repitiendo tallas medias.

Semáforo alliens

Fisureros

 


La vía se reparte en 17 largos, Nosotros para intentar agilizar empalmamos varios largos, realizándola en 13 largos de cuerda.

El primer largo lo empezamos de noche, a la luz del frontal, aunque enseguida la luz del amanecer nos permitió escalar con agilidad.

 

L1, V - 40m., Placa compacta, que no se si por la poca luz que teníamos me pareció que no se protegía fácilmente. Un primer puente de roca nos indica el camino a seguir. Llegamos hasta una repisa donde está la R (parabolt).


L2, V+ - 55m., Salimos andando por la repisa y nos incorporamos por una laja a una vira superior, continuamos en travesía fácil. Aquí marcan la R, pero se puede subir unos metros por encima a una repisa superior.

Tiene un paso arreón con 2 clavos y por roca dudosa llegamos a un nicho bajo la fisura/diedro, donde está la R (parabolt y clavo).

L3, V - 30 m., Fisura diedro sencillo y con tendencia a la derecha hasta la R (parabolt y clavo)

L4, IV - 40m., Largo sencillo y poco atractivo con tendencia a la derecha hasta otra repisa en un filo. R (3 parabolts)

L5, 6c - 30m., Primero de los largos exigentes, pero muy bien protegido con parabolts. Muro vertical de presa pequeña, muy bueno, que continúa por un diedro yuna fisura con clavos. R de parabolts.


L6+ L7, V - 45m., Superamos un techito con canto y en travesía a la izquierda fácil. Empalmamos con el siguiente largo gestionando bien las cuerdas.

Seguimos por un diedro y fisuras con clavos hasta quedarnos bajo un gran desplome. R de parabolt y 2 clavos.


L8, 6c - 20m., El largo clave, y probablemente más difícil. Salimos en travesía a la izquierda en búsqueda de la zona más débil para superar el techo. Un par de clavos y un parabolt cubren la travesía.

Intuimos que un arbolito, en su momento, ayudaba a dar el paso, actualmente el arbolito no existe, solo asoma un poco la raíz. El paso es duro y se protege con un calvo y allien hasta que te incorporas a un diedro con clavos. Este paso me pareció obligado y difícil. Se sigue por la fisura más fácil hasta la R de 2 clavos.


L9+L10, 6a - 60m., Aquí volvemos a empalmar 2 largos, hay que gestionar muy bien las cuerdas, porque en los últimos metros, que ya vas hinchado después de 60 m. las cuerdas pesan. Queda un largazo! Pero apretón!

Los primeros metros con tendencia a la izquierda seguimos clavos y una superamos pequeña panza, echándole morro y con un poco de incertidumbre de si es el sitio bueno, para llegar a otro clavo que no se ve.

Enganchamos la fisura/diedro, y por la izquierda del arbolito, tendríamos la R, que pasamos.

La segunda parte del largo es muy mantenida y te va poniendo los brazos bien. Los primeros metros en chimenea en autoprotección, pendientes de ver un parabolt que nos marca una travesía a la izquierda fina que hicimos en libre, y por una zona fisurada con clavos, que entre los metros acumulados y el peso de la cuerda, se hacen duros. R de parabolts y clavos.

L11, V - 30m., Largo disfrutón con un último diedro buenísimo, con varios clavos. R de clavos.

L12, V - 50m., Continua por el diedro mas abierto hasta la base del gran diedro rojizo, donde hacemos travesía a la derecha, fácil pero fina y muy aérea y con ambientazo. R de parabolts.



L13+L14, V - 45m., Largo de fisura sobre roca gris con canto. Volvemos a empalmar 2 largos, superada la R de parabolts, nos metemos por una placa de roca muy buena en la que hay que superar una pequeña panza con canto y volvemos a la fisura de la derecha hasta la R de parabolts.



L15+L16, 6b - 60m., Seguimos empalmando largos, el sol empieza a apretar y cuanto antes acabemos mejor. Otro largo exigente, este de fisura. Decidimos escalarlo con guantes, y no van mal para ir empotrando en la fisura. Hay que salir de la R para el compañero llegue a la parte alta de la pared.

Para enganchar la fisura hacemos una travesía algo descendente. Es un paso fino, con regletas en las manos y de elasticidad en las piernas, pero está bien protegido con clavos.


Afrontamos ahora un largo tramo de fisura/diedro con bastantes clavos, aun así tiene pasos apretones y de autoprotección. Abandonamos el diedro, a la altura de un parabolt, hacia la izquierda hacia una cavidad donde estaría la R.

Continuamos por terreno mas sencillo hasta salir de la pared, montamos la R en las encinas de la repisa, agradeciendo un poco la sombra que dan.


REPISA

Nos calzamos las zapatillas y descansamos los pies, hay que andar un tramo de unos 100m. por la repisa, cerca del filo de la pared. Hasta que llegamos de nuevo a la pared. Nos queda un último largo que no se ve desde abajo. Hay que montar la R.

 

L17, IV+ - 45m., Salimos hacia la izquierda, sin tener muy claro que nos vamos a encontrar. Pese a la repisa, el ambiente vuelve enseguida, nada más asomarnos vemos un gran diedro con fisura ancha. Escalada agradable en autoprotección con mucho ambiente, diedro y chimenea.

En la parte final pasamos un estrechamiento y ya fuera de la pared subimos unos metros para montar la R sobre una gran encina a la sombra.



DESCENSO

El descenso en nuestro caso fue un auténtico infierno debido al calor. Cansancio, calor y poca agua, supuso un gran esfuerzo en el largo y al principio incomodo retorno. La primera parte discurre por una senda ascendente entre encinas, en algún tramo cerrado, cerca del filo de la pared, hasta que nos encontramos con un muro de roca infranqueable (sin escalar). Lo evitaremos por su derecha Por el pie de la pared descenderemos unos metros y poco después haremos un trepada por roca III. Continuamos por la senda fijándonos en hitos y alguna pintura ya que la senda se bifurca en más de una ocasión, en la misma tónica, entre encinas que impiden que corra el aire y el calor es asfixiante.

A medida que ganamos altura el bosquecillo se abre y en el filo de la pared se abren las vistas y corre algo de aire que nos da un respiro.

Seguimos ascendiendo, se hace largo hasta llegar a la cima del Montsec 1331 m. Todavía nos queda un largo camino, pero ya se va viendo de otro color, llaneando y en descenso avanzamos más rápido hasta unas señales de madera que ya nos indican el camino a seguir. Descendemos una senda de zetas, al final de las mismas hay una variante que acorta algo el camino. Nos metemos por ella, esta señalizada con unos hitos. La senda es algo mas cerrada, pero cómoda. En la parte baja hay que superar antiguos muros de contención de las terrazas y pasamos junto una pequeña construcción. Para llegar a la carretera tenemos un destrepe mas fino sobre roca caliza. Y por fin estamos en la carretera. Unos metros mas adelante tenemos la furgo.

 

Son cerca de las 16:30, 12 horas de actividad, cansados, deshidratados y acalorados… pero muy contentos con la actividad, recogemos rápido en busca de una fuente para hidratarnos y refrescarnos y continuar viaje hacia nuestro próximo destino… Ordesa.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos