Cueto San Mateo

Esta es otra de las pequeñas rutas que he hecho mientras intento recuperar la lesión de rotura de fibras en el cuádriceps. El día anterior mientras los compis escalaban hice una ruta de BTT por la zona, las sensaciones de la lesión son buenas, pero no quiero forzar la máquina escalando todavía así que, tras pernoctar en el área de autocaravanas de La Pola de Gordón, madrugo y evito la tentación de escalar yéndome a dar un paseo por los alrededores.

Buscando por internet las rutas más habituales desde La Pola de Gordón son las Ascensión al Fontañan, que ya la conocía y el Cueto San Mateo. Así que me decidí por esta última, no la conocía y entraba en el baremo de dificultad que entendía que podía hacer. Una modesta cima de 1.603 m. con buenas vistas hacia el resto de la Cordillera.

La ruta me gustó mucho, y en esta época está muy bonita, con el bosque con los colores del Otoño. Hayedos, riachuelos, una pequeña cavidad, una cima, encinar y robledal. Una ruta variada por caminos y sendas, con buenas vistas y otras no tan buenas, pero curiosas hacia parte de la historia del siglo XX de la montaña de León, los restos de la mina a cielo abierto de Corta Pastora, un cráter excavado por el hombre para la extracción de carbón que rompe el paisaje y sorprende por su tamaño  (tiene una profundidad superior a los 400 m.) y la falta de restauración de estas gigantescas obras de ingeniería minera.

Y si la ruta tiene algo negativo, y por lo que pude comprobar, no fue algo esporádico, fue la presencia de un Mastín en la vertiente norte del Cueto San Mateo, muy agresivo y que me hizo pasar miedo.

No tengo miedo a los perros y habitualmente me cruzo con mastines en las rutas o aproximaciones para escalar, de hecho, el día anterior me cruce con 3 con la bici, y les suelo “hablar” y aunque te ladren, ya que ellos estám trabajando, suelen ser muy dóciles incluso cariñosos. Sin embargo, este tenía muy malas pulgas, se me acerco a menos de 3 metros con un carácter muy poco amistoso, lo intente espantar con los bastones y gritando, pero no se acobardaba. Cogí alguna piedra y eso le echó para atrás, pero en cuanto le daba la espalda se abalanzaba de nuevo hacia mí. Tenía un pequeño rebaño de ovejas al que ni me acerque.

Lo advierto porque debe ser habitual, ya que otro senderista que me cruce ya lo conocía y en el grupo de whatsapp del CDMB, había socios que tambien lo habían sufrido. Así que cuidado si os cruzáis con él, porque es poco amigable.

 

COMO LLEGAR

Nos dirigiremos a localidad de La Pola de Gordón, a una zona deportiva junto al camping.  Allí hay una buena zona de estacionamiento al lado de la N-630, junto a un campo de futbol de hierba artificial.

https://maps.app.goo.gl/5rzGjgofrqFhKs4V7

 


DATOS TÉCNICOS

DIFICULTAD: MEDIA

DISTANCIA: 10 Km

DESNIVEL

Positivo: 600 m. Negativo: 600 m.

HORARIOS: 3 h 30 min

TRACK: Descárgate aquí el TRACK


  

LA RUTA

La ruta está señalizada con marcas blancas y amarillas, como PRC-LE 38 CUETO SAN MATEO, con una señal informativa al comienzo de la ruta. Si bien es cierto que hay algún tramo donde se echa en falta algo de señalización (algún cruce de caminos en la bajada) y excesivamente señalizada en tramos que son evidentes. Por lo que habrá que ir algo pendientes para no perder la ruta.

Si estacionamos en la zona del campo de futbol, continuaremos por la calle asfaltada pasando por las piscinas y el camping Bosque de Gordon, donde también hay posibilidad de aparcar. Aquí está la señal informativa de esta ruta y de las rutas de Enduro de la Zona Alfa León, por lo que será habitual ver a muchos ciclistas de montaña durante la ascensión.

Tras pasar el camping comienza un camino que va ascendiendo progresivamente por el valle. Las pocas bifurcaciones de caminos que pasamos son siempre hacia la derecha. Ascendemos entre robles y hayas con vistas, en los tramos que se abre, hacia nuestro objetivo.  La pendiente se va acentuando a medida que avanzamos y poco antes de salir de la zona arbolada pasamos cerca de un pequeño arroyo que forma pequeñas cascadas y poco después por un pequeño Refugio.

 



A partir de aquí la vista se abre, y echando la vista hacia atrás destacan los colores del otoño. El camino gira a la izquierda en unba zona de prados con una fuente y ya con vistas a las llamativas paredes de la vertiente sur del Cueto San Mateo.

En la base de estas paredes está la Cueva de San Mateo, donde la tradición popular dice que vivió un monje eremita “San Mateo”.

En esta zona las sendas de la Zona Alfa (BTT), nos pueden confundir y perder la senda que tenemos que seguir, por lo menos en mi caso. De todas formas, no hay mucha perdida y hay que ir por la ladera de fuerte pendiente hacia las paredes. Hay senda, pero si la perdéis es subir hasta cruzarnos de nuevo con ella.

Vistazo a la pared, me parecía raro que no haya ninguna vía o que nadie la haya escalado, porque aunque corta es llamativa. Visita a la cavidad, sin más. Y continuamos ascendiendo hacia la cima del Cueto San Mateo (1.603 m.).




Buenas vistas desde la cima y emprendo el descenso por la vertiente norte (hacia la mina) por una senda bien marcada por terreno algo más incómodo. Aquí me aparece el agresivo mastín, tensión y miedo e intento apartarme lo más rápido posible de la zona. La senda tiene marcas de pintura y algún poste caído, hay un tramo en el que la senda se pierde entre roca caliza. Sin llegar a bajar del todo, se cruza hacia la izquierda (buscar hitos) y tras un “destrepe” fácil llegamos a un camino.  Desde aquí las vistas de la mina son impresionantes, por su magnitud.


Continuamos hacia la izquierda por la pista, muy embarrada y llegamos a un primer cruce de caminos a la altura del Alto del Rasón. Estos son los cruces que comentaba que no están señalizados, o por lo menos yo no lo vi. Hay varias señales de las rutas de la zona Alfa, pero no de nuestra ruta. Hay que ir siempre recto, evitando los caminos que van a la izquierda. Nos adentramos en un robledal y hay otro cruce de caminos, a la altura de la Collada del Fresno con un paso canadiense. Continuamos recto.

 




A partir de aquí ya vamos viendo alguna marca de pintura, pasamos de no ver ninguna, a ver demasiadas marcas. El camino se convierte en senda y se adentra en una zona de encinas y caliza. Un paisaje diferente. Y comenzamos el descenso.

La senda se adentra en una zona de pinar, y tras una leve subida se adentra en el robledal. Iremos pendientes porque tenemos que abandonar enseguida el camino a la altura de un poste de madera roto, (falta la flecha). A la altura del poste nos desviamos a la izquierda, metiéndonos en el robledal por una bonita senda que nos lleva al camino de inicio de la ruta y desde aquí al camping y a nuestro vehículo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos