Senderismo en Fariza

Los Arribes del Duero en la localidad de Fariza (Zamora) será una de las zonas que más juego da a nivel deportivo y de montaña de la provincia de Zamora.

Escalada, Barranquismo, BTT y Senderismo, teniendo como punto neurálgico la Ermita de Nuestra Señora del Castillo. Un precioso lugar desde el que podemos realizar todas estas actividades.

Si en vez de en Fariza, esta zona estuviera en cualquier otro sitio, todas estas opciones de actividad y turismo estarían gestionadas de otra forma y más explotadas… que por otro lado, me alegro de que sea la España olvidada, que tambien le da su punto de tranquilidad. Pero para un pueblo como este, podría suponer un gran revulsivo económico, y un crecimiento para sus negocios de hostelería y alimentación.

 

En el blog tengo reseñadas las posibles actividades que se pueden hacer desde Fariza, salvo de BTT:

            · Escalada Deportiva en el Muro de las Lamentaciones

            · Escalada Clásica en La Falla y en El Picón de la Rueca

            · Barranquismo en las Barrancas de Fariza

           

El único “problema” que tiene la zona, son las restricciones en ciertos periodos para algunas de las actividades, al estar en una zona sensible del Parque Natural de los Arribes del Duero.

Y como me faltaba por reseñar alguna ruta de senderismo, aprovecho nuestra última visita, en la que realizamos una alternativa a la ruta señalizada que más se hace por la zona, la “Ribera de los Molinos”, ampliándola un poco, con vistas hacia los Arribes, y visitando diferentes construcciones tradicionales, como un chozo, unos chiviteiros y un tramo con un poco más “aventurera”, sin senda marcada.

La mejor época para visitar esta zona es primavera, otoño o invierno, después de lluvias, donde el campo tendrá un verde resplandeciente y los arroyos, cascadas y fuentes rebosaran de agua.


COMO LLEGAR

Desde Zamora tomar la dirección Portugal por la N-122, tras pasar el puente sobre el embalse de Ricobayo, tomas el desvío a Ricobayo y a la entrada del pueblo a la derecha dirección Miranda de Douro por la ZA-324, la localidad y la presa de Villalcampo, continuamos por la hasta el Pk. 25,3, donde nos desviamos a la izquierda por la ZA-P-2222 dirección Badilla y Fariza de Sayago.

Otra opción, algo más larga, pero menos liosa, es tomar la CL-527 desde Zamora en dirección a Bermillo de Sayago. Tras cruzar Bermillo de Sayago nos desviaremos a la derecha por la ZA-304, pasaremos por la localidad de Muga de Sayago y llegamos a Fariza de Sayago.

 

En Fariza de Sayago seguimos las señales hacia la Ermita de Nuestra Señora del Castillo, donde estacionamos en un amplio aparcamiento.

https://goo.gl/maps/kUHbYSHWQ385Cpar6.

 


DATOS TÉCNICOS

DIFICULTAD: FÁCIL

DISTANCIA: 11 Km

DESNIVEL

Positivo: 300 m. Negativo: 300 m.

HORARIOS: 3 h 30 min

TRACK: Descárgate aquí el TRACK

 


 

LA RUTA

La iniciamos en la Ermita de Nuestra Señora del Castillo, una preciosa zona de los Arribes del Duero Zamoranos, alrededor de la ermita tenemos señales explicativas de turismo por la zona, y ya sea al empezar la ruta o al finalizarla es muy recomendable la visita al Mirador de las Barrancas de Fariza, un corto sendero de ida y vuelta con unas vistas espectaculares hacia las Barrancas de Fariza (descendibles en barranquismo) y los Arribes.


Desde la ermita tomamos la carretera hacia Fariza, a los pocos metros a la altura de una zona de estacionamiento para autobuses tomamos el camino de la derecha. El camino es parte de la aproximación a las zonas de escalada del muro de las Lamentaciones y el Picón de la Rueca. En esta zona el paisaje es de monte bajo y enebros. Continuamos por el camino hasta casi llegar de nuevo a la carretera, justo antes nos desviaremos de nuevo a nuestra derecha para seguir por otro camino. Este nos lleva a un cercado ganadero. En otro cruce de caminos de nuevo a la derecha, por el camino por el que discurre el GR-14 “Camino de los Arrieros”, para enseguida llegar a la primera construcción tradicional, el Casito de los guardas del Cerro de las Boizas. Aquí el paisaje ha cambiado predomina la encina. Bajamos hasta otra zona con construcciones tradicionales, la Majada y Chiviteiros de la Cueva del Tomillar. Y unos metros más abajo antes de cruzar el arroyo, la pequeña, pero bonita Cascada de Carrascalico.





Aquí se acaba el camino, y cruzamos el arroyo ya por senda. Ascendemos unos metros y llegamos a una señal que nos indica el Asomadero Casito de la Boiza, un mirador con otra curiosa construcción y magníficas vistas hacia los Arribes.

Volvemos sobre nuestros pasos hasta el camino, y aquí comienza un terreno más de aventura y poco transitado. Nosotros íbamos siguiendo caminos sobre el maps, y en la imagen aérea parecía que había caminos más marcados, pero fue un poco campo a través, siguiendo trazas de senda. Bajamos por lo que en algún momento fue un camino hasta el cauce del Arroyo Carrascalico, lo cruzamos y nos sorprende un vallado que no esperábamos. Seguimos pegados al vallado y paralelos al Arroyo, hay algo de senda pero poco marcada. Llegamos a una esquina del vallado y remontamos, siempre cerca de él, buscando las zonas más abiertas a veces con senda a veces no, siempre por la derecha del cercado, entre encinas.

Así llegamos a la carretera de Fariza a Mámoles. No es necesario andar por ella, ya que hay varios caminos que evitan tener que pisar la carretera. Por estos caminos llegamos hasta Fariza. Y por sus calles llegamos al cauce del Arroyo del Pisón, que cruzamos por un característico paso de piedra. Estamos ya en la conocida Ruta de la “Ribera de los molinos”, más marcada y señalizada con pintura blanca y amarilla.



Es una bonita senda paralela al Arroyo, con varios molinos y puentes, un precioso paisaje, que nos llevara sin pérdida de nuevo hasta la Ermita de Nuestra Señora del Castillo, tras un ligero ascenso, en el que tambien pasaremos por la fuente tradicional.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos