Peña Cigal: Bifrost

En otra visita a Peña Cigal en la localidad de Caloca (Cantabria) tuve la oportunidad de conocer otra magnífica vía de este espectacular muro, que cada vez que he visitado (y es la cuarta vez) marchó con la sensación de... tengo que volver y seguir conociendo joyas… cada vez mejores y cada vez de mayor dificultad.

En esta ocasión conocimos una de las vías que discurren por el espectacular espolón central, de roca rojiza, vertical y surcado por llamativos diedros y fisuras: Bifrost.

La vía, completamente equipada con parabolts, discurre por un trazado clásico de fisuras y diedros. El equipamiento se llevó a cabo en el año 2016 por Antonio G. Corbalán y nos llamó la atención que en parte de su recorrido se podían observar viejos seguros (clavos y spits), señal de que la vía o parte de ella se había abierto en estilo clásico previamente.

Desde mi punto de vista, la vía es muy buena y recomendable. Vertical, atlética y aérea, especialmente los largos 2 3 y 4, buenísimos!!. Pierde algo de interés en la parte final, por terreno más tumbado y sucio. Pero hasta el último largo, completamente diferente a los otros, con una placa quirosiana y un tramo final que parece que tiene mucha vegetación, te obliga a escalar hasta el final y es sorprendentemente bueno.

 

Podéis ver el COMO LLEGAR y la APROXIMACIÓN en cualquiera de las entradas anteriores, en las que describí las vías REECUENTRO y GREIM. Y tambien podéis consultar la otra entrada que hay en el blog sobre las vías ROBERVAL y SIGICIAS.

 

BIFROST . 270 m. 6c+ (6a+ obl)

Discurre por la parte central del llamativo espolón rojizo. En la parte donde la pared tiene más metros, recorriendo un marcado diedro que recorre gran parte de la pared.

Se reparte en 8 largos más una trepada de transición en la parte final de la vía. Con un grado mantenido de 6b+/c, con la acumulación de metros, te exige físicamente.

Esta completamente equipada con parabolts y las reuniones son rapelables. Son necesarias al menos 16 express y si la intención es bajar andando con una cuerda simple de 60 m. sería suficiente.

 


L1 (6b+, 35 m.) Largo exigente en su parte central, no se si te coge frio o que habíamos leído que solo tenia un apretón al principio y nos relajamos, pero nos dio un bofetón para ir mas espabilaos el resto de la vía.

Comienza con un murito y un pequeño techo, pensábamos que eso era lo difícil y nos había parecido fácil. Continuamos en diagonal a la derecha hasta situarnos bajo una fisura vertical.

 Aquí están los pasos duros del largo, presa pequeña, muy vertical y obligado para llegar a la fisura y desde ahí hasta la R sin relajarse que va tirando todo el rato.

L2 (6b+, 25 m.) Muy buen largo de roca rojiza, que comienza por una especie de diedro abierto técnico, hay que moverse. Hay un cambio a la izquierda que hay que ver y comienza una espectacular y perfecta placa de gotas de agua… buenísima!!!!


L3 (6b+/c, 30 m.) Largo de acceso al gran diedro, muy vertical y con canto. Algún bloque dudoso, pero en general buena roca. No nos resulta especialmente difícil, es atlético y solo hay que aguantarlo.

L4 (6c, 40 m.) Más exigente que el anterior, recorre el diedro por completo con una salida tonta a la R en los últimos metros.

El diedro pese a su verticalidad se va dejando, tienes 2 pasos mas tontos, donde empotras rodo lo que puedes, pasa superar un bloque empotrado y otro en la parte alta del diedro, un poco más incómodo.

Ojo con la salida a la derecha a la R, cuesta abandonar el diedro y fiarse de unos pies caídos, manos no muy buenas y roca algo dudosa.

L5 (6a+, 20 m.) Bonito largo de fisura, con los primeros metros muy verticales, mas a bloque, con una laja dudosa y un cambio a la izquierda para enganchar una fisura perfecta, que te permite ir empotrando. 

L6 (6c+, 40 m.) El más difícil con diferencia, con un paso que no supimos resolver, por lo lavado y un bloque muy dudoso del que no nos atrevimos a tirar.

Comienza en travesía a la derecha, para montarse en un diedro. El diedro es agradable hasta que llegas a un resalte que se pone muy vertical. Fisura lavada que no permite empotrar con facilidad y por fuera la roca es muy dudosa, con un bloque  muy dudoso por la derecha, nos pareció difícil.

Los últimos metros de fisura diedro, algo sucios, en los que hay que seguir escalando.

L7 (V, 35 m.) Aquí la vía pierde verticalidad y hay que progresar por repisas herbosas.

En travesía por una vira fácil con vegetación, siguiendo las chapas hasta una chimenea. Superamos la chimenea en oposición y continuamos hacia la derecha hasta una repisa donde está la R 

Trepada (III, 10 m.) Largo de transición, que yo cometí el error de empalmar con el anterior por intentar agilizar.

Al empalmarlos el roce es infernal, y lo que es una “fácil” trepada por tierra suelta, prado y poca roca firme, se me hizo duro y expuesto.

 

L8 (6a, 35 m.) Largo sorprendentemente bueno, mirando hacia arriba se ve bastante matojo, pero la escalada es limpia y mantenida.

Comienza por una compacta placa de roca gris, que no recordó a Quirós. Gotas de agua y moverse por la placa hasta un pequeño techito. Desde aquí pendientes de las chapas con tendencia a la derecha, escalando por buena roca acompañados de matojos que no molestan, hasta la parte alta de la pared.

 


DESCENSO

La vía es rapelable, ya que la mayor parte de las reuniones son de anillas. No sé si será una opción muy recomendable, salvo en la época de restricciones en el que el descenso por la vira está prohibido.

 

Los rapeles son cómodos salvo los 2 primeros (R9 a R7 y R7 a R6), con terreno tumbado, vegetación y travesías.

 

El descenso por la vira, es más rápido, seguro y cómodo. Para ello ascenderemos por la arista hasta el punto más alto de esta zona, desde el que descenderemos hacia la vertiente norte por una zona de prado con mucha pendiente hasta una collada.

Descenderemos ahora hacia el sur, destrepando con cuidado, más fácil y con menos ambiente por la izquierda de la canal hasta que llegamos a unas cuerdas fijas que cruzan la canal y ascienden hasta otro hombro, por una gran vira.

Desde aquí el descenso es evidente siguiendo trazas de senda con algún destrepe fácil. Cuando ya hemos superado la zona de cortados se ve algún hito. Seguimos por sendas hasta una construcción de piedra, junto a un gran prado, descendemos por el prado y enseguida llegamos al camino que da acceso a este prado. Por este camino sin perdida hasta el aparcamiento. Se pasa por una fuente.

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos