Peña Marmillan: Estoy pa yogur N/S y Espolón Aneto

Recientemente fuimos a conocer una vía nueva en la Peña Marmillan, cerca de Caldas de Luna.

La Peña Marmillan la conocí hace unos años, gracias a una vía de Adrados: “La montaña no quiso” y marchamos de allí pensando.. este muro tiene opciones….

Y estas opciones las han sabido aprovechar bien Setmil y Nory, equipando una buena y variada vía que complementa las opciones de escalada y de aprovechar el día en esta zona.

Previamente también habían abierto otra pequeña vía en las inmediaciones, que nosotros aprovechamos para complementar la tarde, menos atractiva, pero igualmente hay que reconocer el trabajo y las ganas de aventura de estos escaladores, el “Espolón Aneto”. Así que con estas 3 vías, que te da tiempo a hacerlas en el día sin ningún problema, se puede pasar una buena jornada de escalada, en un entorno bonito y con buena calidad de las vías en la Peña Marmillan.

La localidad más cercana a la Peña Marmillan es Caldas de Luna (León), aunque no habrá que llegar hasta ella. El mejor sitio para estacionar es bajo el puente de la Autopista A-66, antes de llegar a Caldas de Luna.

La Peña Marmillan se encuentra en el valle previo al Puente de la autopista AP -66, en el acceso a Caldas de luna, a nuestra derecha. En el fondo del Valle a la izquierda.

El acceso se hace justo al lado de una señal, cruzando el vallado ganadero de alambre, por una puerta. La aproximación es evidente, ya que siempre estamos viendo la pared. Los primeros metros son cómodos y fáciles entre prados, por trazas de senda del ganado, buscando lo evidente.

A los pocos minutos se cierra por bosque, hay dos posibilidades cruzar la zona más cerrada, por trazas de senda de ganado, por donde mejor veamos. O ir hasta el final del prado (marcado en el plano) con algún hito y girar en el alto a la derecha. Esta segunda opción es algo más larga pero más cómoda, ya que siempre vas por terreno abierto. Ganando altura progresivamente entre terrazas. Así llegamos a una zona de monte bajo, sin una senda bien definida, pero actualmente con muchos hitos que son fáciles de seguir y que nos facilitan mucho la aproximación. A la altura de un pedrero de grandes bloques nos acercamos a la pared, a la izquierda está el acceso al Espolón Aneto. Para la Peña Marmillan continuamos hacia la derecha pegados a la pared. Unos últimos zigzags por unos pequeños pedreros, y estamos en el pie de vía.

El pie de vía está junto a un arbusto, bajo una placa tumbada fisurada.

ESTOY PARA YOGUR N/S. 120 m.  6b

Equipada entre el mes de Febrero y Mayo de 2024 por Setmil Alifa y Nory Llaneza.

Vía variada y mantenida, con buena calidad de roca, semiequipada con parabolts y algún clavo y puente de roca en los pasos difíciles de proteger y con las reuniones equipadas y rapelables. Discurre por el marcado espolón izquierdo de la pared.

Me he permitido el lujo de regraduar los largos, especialmente el segundo fino y mantenido, fue el que más me exigió de la vía, lo he puesto de 6a+, pero no anda lejos en dificultad del tercero. El tercero por el tipo de escalada, quizás más de aguantar con algún pasito de fe, me pareció más agradable de escalar. Y el último, pese a no ser muy difícil, es de autoprotección y te hace escalar y pensar, por lo que V, se le puede atragantar a alguien que vaya con ese grado justo.

MATERIAL UTILIZADO

1 Juego de friends del 0,75 al 3

Alliens (verde, amarillo y  rojo)

10 cintas (varias extensibles)

Son unos 120 metros de recorrido repartidos en 4 largos, donde son especialmente buenos el segundo y el tercero, que se podrían empalmar.

L1, V. Comienza por una placa tumbada fisurada, donde encontraremos puentes de roca para proteger. Se atraviesa hacia la izquierda, para afrontar un techito protegido con un cordino. El paso da canto, pero hay que tirar y salimos a una zona tumbada, para ir hacia la derecha hasta un repisa donde está la R1.

L2, 6a+. Para mi el largo más fino y mantenido de la vía, muy bueno! Prácticamente equipado con parabolts y cordinos, aun así, metemos algo en los alejes y aprovechamos un arbolito en la parte final.

Comienza con unos pasos de placa, con presa muy pequeña, que hay que bailar, nada fácil. Poco a poco va dando algo de canto, pero hay que seguir moviéndose y escalando. La R semicolgada.

L3, 6b. Largo prácticamente equipado, que se podría empalmar con el anterior, ya que los 2 son cortitos, pero ojo por que quedaría un largo exigente y haría falta llevar más cintas.

Con tendencia a la izquierda por una plaquita hasta enganchar una laja con canto que superamos en bavaresa. La bavaresa te pone, pero si te colocas bien y te fías de los pies no es muy difícil. Tiene un paso de confianza al final, donde aleja el seguro hasta que chapas un clavo con cordino.

Desde ahí hacia la derecha hasta una repisa, que limpiamos un poco tirando varios bloques sueltos.

L4, V+. Comienza con un techito protegido con un parabolt, un murito fisurado hasta otro parabolt. Aquí se duda un poco, pero lo evidente es seguir por las fisuras que tenemos hacia la izquierda (hacia la derecha se ve muy compacto). Tramo en autoprotección que no es especialmente difícil, pero que te hace escalar. A mi este largo me gusto mucho, el mas alpino de la vía, pero que como “V“ igual se queda un poco corto.

Los últimos metros se duda un poco por donde salir a la parte alta de la pared, ya que la R queda un poco escondida a la vuelta, ya fuera de la vertical.

La vía es rapelable en 2 rapeles cercanos a los 60 metros.

1º RAPEL, de la R4 a la R2

2º RAPEL, de la R2 al suelo.

Dado que la última reunión está equipada fuera de la vertical, y me daba la sensación de que las cuerdas iban a rozar bastante, me dio por investigar. Suponía que los equipadores habían tenido que llegar andando hasta la parte alta de la pared para equipar reuniones y limpiar la vía, por lo que me aventuré a bajar andando. Tenía dudas, pero resultó un descenso cómodo y rápido con el que evitas los rapeles.

Seria salir andando y bajar el valle de la izquierda, pegados al límite izquierdo, por donde menos matojos hay. En horizontal cruzamos una vaguada y con un pequeño destrepe salvamos una zona de roca, a partir de aqui se intuye senda, y giramos hacia la izquierda, perdiendo altura por lo evidente hasta que llegamos de nuevo al pie de vía.

Recogemos las mochilas y  tomamos de nuevo la senda de acceso, bajando hasta el pedrero de grandes bloques que ascendemos siguiendo los hitos para ir a conocer el “Espolón Aneto” y rematar la tarde, en poco más de 5 ,minutos se llega de un pie de vía al otro.

Esta vía sin desmerecer el trabajo de los aperturistas, es más de trámite, fácil con roca dudosa en algún paso (a mí se me rompió un bloque grande al pisarlo), aunque con un paso picante a mitad de vía que si me hizo apretar.

La vía se reparte en 3 largos, nosotros la hicimos en un solo largo de 60 metros y solo con cintas (10 creo recordar)

ESPOLÓN ANETO. 60 m. V+

Abierta en Mayo de 2023 por Juan Grande, Nory Llaneza y Setmil Alifa.

Vía equipada con parabolts, clavos y puentes de roca, en la que con 10 cintas seria suficiente, pero se puede llevar algo de material por las dudas.

El pie de vía se identifica fácilmente por un cordino naranja.

En los primeros metros nos encontramos con unos pasos de placa fina, protegidos con un cordinillo muy fino que da un poco de miedito. Tras un tramo fácil se pasa lo que seria la primera R, en el L2 si hay un paso apretón, quizás algo mas que V+, esta bien protegido, pero exige un arreón bueno. La parte final mas de trámite y con roca dudosa en la parte final superando pequeños resaltes.

En la parte alta de la aguja hay una R de clavo y puente de roca, con mosquetón.

Se podría repelar desde ahí. Nosotros bajamos andando. Desde la R por un tramo corto de arista y por la canal de la derecha hasta el pie de vía.

Una buena tarde de escalada en la que tuvimos suerte con la meteo con un cielo velado por una nube fina que evito que nos achicharráramos. Para hacer estas vías es mas recomendable madrugar y aprovechar la sombra y la fresca mañanera.