Sabero, Microondas

En una de las últimas visitas que hice a Sabero, mi idea escalar las ultimas vías equipadas y reequipadas que me faltaban por hacer en el Sector Vía Láctea. Fue en la época en la que estaba con la rotura de fibras en la pierna, por lo que no tenia mucha ansia por escalar ni grandes pretensiones, solo ir poniendo a prueba la lesión. No teníamos prisa y antes de ponernos hablamos de acercarnos a ver el resto de la escuela. Tenia unos viejos croquis y sabía que había un sector mas allá al que nunca me había asomado, el Sector Microondas.

Entre medias, seguido al Sector Vía Lactea hay otras 4 vías sin reequipar, una de ellas de hasta 40 m. en lo que se conoce como sector Panky Pank y más adelante estaria el Sector Microondas.

Y cual fue nuestra sorpresa que al llegar allí vimos vías equipadas con químicos y parabolts. “Ostia que aquí hay más vías de las que ponen en los croquis viejos!!!” Teníamos un sector para escalar a vista! Y en principio el grado entraba en nuestro rango y objetivos para ese día.

Empezamos de izquierda a derecha, por las que se veían mas asequibles. A medida que íbamos escalando, nos fuimos dando cuenta de que los viejos croquis que tenía, no se parecen en nada a la realidad. El autor dibujó 4 líneas por la pared, pero nada que ver con el recorrido real de las vías. Cuando hicimos la cuarta nos dimos cuente del error, la pintada en el pie de vía de “Popeye” no daba lugar a dudas de que esa era la última vía de las antiguas y que el resto de vías eran todas nuevas. Ahí ya nos cuadraba todo, los grados que íbamos proponiendo coincidían más o menos con el grado de los croquis, la diferencia era que estaban mal dibujadas.

Croquis viejo, con las vias mal dibujadas

Así que con lo que pudimos averiguar in situ, con nuestras impresiones, con otra visita y tras consultar a amigos que podían conocer las vías, he hecho un croquis del sector. Aclarar que el sector también está en expansión y reequipamiento, por lo que, si en alguna visita hay gente trabajando en las vías, habrá que respetar este trabajo y no escalar en él. Pero de momento ya se pueden escalar 8 buenas vías, una de ellas de hasta 40 m.

 

Podéis consultar el COMO LLEGAR y la APROXIMACIÓN, en otra entrada del Blog de Sabero del Sector Marcapasos

 

La aproximación al Sector Microondas en la misma que para el resto de los sectores, lo único que hay que continuar andando pegados a la pared, por una senda que poco a poco se va marcando, y tras un ligero descenso llegaremos al Sector Marcapasos, con un cómodo pie de vía con grandes encinas a nuestras espaldas.


SECTOR MICROONDAS

El sector se divide en 2 muros, el primer muro hasta un gran diedro con unas cuerdas fijas de vías en equipamiento y una gran encina en el piede vía. Y unos metros más allá, bajando un poco, un segundo muro en el que no se puede escalar ya que esta sin reequipar.

En el primer muro en origen había 4 vías, que actualmente están reequipadas con químicos (por el incansable Miche), y a mayores hay 4 vías nuevas equipadas con parabolts y 2 proyectos en equipamiento (con cuerdas fijas).

Las 8 vías que se pueden escalar van de los 11 a los 40 m. y grados entre el V/V+ y el 7c+, sobre muy buena caliza.

Muy buenas vías de muro vertical de regleta, fisuras y alguna adherencia muy fina. A mi me gustaron especialmente las dos vías nuevas de 6c/+, muy muy buenas y la vía de 40 m., muy mantenida, obligada y con pasos muy finos.  Me habían hablado de 6c, pero no creo que ande lejos del 7a. Me faltaría por probar el 7c+?, que es un grado que me han comentado y no puedo confirmar.




El segundo muro tiene muy buena pinta, pero todavía no se puede escalar. Otro muro muy vertical en el que supuestamente hay otras 5 vías antiguas, en las que de momento se ha instalado un primer químico, en unas practicas del GREIM para la instalación de este tipo de seguros. Así que paciencia! y con un poco de suerte y tiempo podremos disfrutar también de este muro.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos