Construye tu propio boulder

Hace tiempo me hice un pequeño boulder en casa para los días de lluvia o alguna tarde de verano que no puedo ir a escalar a roca y no me apetece ir hasta el rocodromo de Benavente.

Busque mucho por internet para ver diferentes ideas de montajes, y sobretodo para decidirme sobre la forma de sujección de los paneles... pero yo no me quería complicar mucho la vida, en cuanto a hacer una estructura con perfiles de hierro, ni gastarme mucho dinero.

Todo va en función del material que tengas en las paredes para los anclajes y del sitio que dispongas, en mi caso tenía suerte ya que había columnas y techo inclinado de hormigón, perfectas para poner los anclajes que sujeten todo el peso de los tableros, si es ladrillo o bloque habría que hacerlo con otros anclajes o con una estructura mas compleja.


Por su puesto que lo mas importante es disponer de un lugar donde hacerlo, el resto es un poco de imaginación.


En mi caso, las dimensiones son de 3,20 x 1,85 metros en panel fenolico de madera (laminado) regulable la inclinación y luego una zona desplomada sobre techo de hormigón, de la misma superficie.



MATERIAL UTILIZADO



3 Paneles de madera fenolicos 125 X 210 de 2,1 cm de grosor


2 pletinas de hierro 600 x 5 x 0,5 (cortado en 4 piezas)

1 Escuadra en L de hierro de 6m.  (utilizas 3,20 m.)

2 Pletinas de 10 x 3 x 1

4 metros de cadena

4 Tornillos de taco expansivo

7 parabolts M10 con chapa.

160 arañas M8

60 tacos expansivos M10


30 Tornillos 10 mm de cabeza plana con 2 arandelas y tuercas

7 cancamos M10

10 Maillones

6 Mosquetones de ferretería

1 Bote de esmalte marrón

1 Bote de barniz transparente para madera

Diferentes juegos de presas de escalada





Y estos son los pasos que fui siguiendo…

1. Cortar los paneles a medida, en mi caso (2 tableros de 1,25 x 1,85 y 1 tablero de 0,70 x 1,85), y darles una o dos manos de barniz para protegerlos de la humedad.

2. Cortar las pletinas a medida y hacer los agujeros para fijar a los tableros. (ahora recomendaría  otro tipo de perfil que sea menos flexible para darle más consistencia al conjunto, de tipo rectangular, aunque a mi me va perfectamente) 

3. Soldar las pletinas a la escuadra (L) y hacer agujeros a las pletinas para fijar al suelo.


4. Pintar los perfiles y la escuadra.






5. Marcar y hacer agujeros (10 mm) a los tableros para unirlos con las pletinas de hierro y tornillos de cabeza plana de 10mm, y así quedar el tablero de una pieza.
En las 4 esquinas y en la parte central hice un agujero mas con un cancamo con un maillon para fijar las cadenas que sujetan toda la estructura. En total 8 puntos de anclaje al tablero y 7 a la pared.



6. Hacer los agujeros en los paneles para poner las arañas. (8mm), yo hice todos los agujeros a la misma distancia en rombo, luego utilizas los que te vayan bien, en total 160 agujeros.






7. Hacer agujeros en los pilares  y en el techo de hormigón para los 7 parabolts que van a sujetar los tableros

8. Cortar la cadena en 5 trozos, colocando mallones en el eslabón que le de la inclinación que busques con los anclajes de la parte superiror y ajustar el resto para que trabajen todos por igual




9. Fijar la escuadra L a suelo con tornillos expansivos M10








10. Hacer los agujeros en techo de hormigón de 10mm y meter los tacos expansivos.








11. Colocar los tableros.

12. Colocar las presas


La colchoneta también es necesaria... sino no fuerzas porque te da miedo caerte al suelo, es de lo mas caro, junto con las presas.

Y a disfrutar...

5 comentarios:

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos