Rutillas por Teverga (Asturias)

El Concejo de Teverga situado al sur de la provincia de Asturias, limítrofe por el sur con León por el Puerto de Ventana, al oeste con Somiedo, y al este con el Concejo de Quirós.

Teverga lo conocia principalmente por la zona de escalada deportiva, pero en esta ocasión fuimos a pasar un par de días aprovechando la Semana Santa, y pese a que el tiempo no era muy esperanzador, tuvimos mucha suerte y pudimos disfrutar de 2 días de buena temperatura y buen tiempo.

Después de pasar la noche en el aparcamiento de furgos y autocaravancas que hay en Entrago, un sitio perfecto, con agua y baños, nos subimos con dirección al Puerto de Ventana, 3 km después de pasar el último pueblo, Páramo, hay un pequeño aparcamiento señalizado, aquí comienza la primera de las rutas que realizamos, El HAYEDO DE MONTEMAYOR Y LA CASCADA DE XIBLU.



Es una pequeña ruta muy accesible, prácticamente llana por una pista forestal por el Hayedo de Montemayor, rodeados de hayas, robles, acebos... en una hora llegas a un puente que cruza el arroyo que forma las Cascadas de Xiblu y desde aquí por una senda a la orilla del mismo hasta llegar a ver la Cascadas de Xiblu, sucesión de cascadas que en total salvan mas de 100 metros de desnivel, la mas grande de 50 metros, la senda te lleva fácilmente hasta la ultima de ellas, de unos 30 metros, a partir de ahí la senda se pierde y para llegar al mas grande de los saltos de agua, hay que ir con cuidado, utilizando las manos, por un pedrero poco estable de bloques grandes.







Cual fui mi sorpresa que buscando información comprobé que esta cascada es barranqueable, por lo que en breve volveremos para descenderla. Cascada de los Xiblos.



Al día siguiente fuimos a la localidad de Carrea, al Santuario de Nuestra Señora de Cébrano, con intención de subir por el PR-AS-190 al PICO LA SIELLA.



 La ruta comienza por una pista hormigonada en algún tramo con una pendiente muy fuerte, entre prados y bosque hasta el Fito, donde cruzamos una vaya ganadera y ya por pista de tierra seguimos ascendiendo  por "Les Envueltes" conocido así por las vueltas que da el camino para salvar el desnivel, hasta la Laguna de Sobia, si sigues la pista llegas a la Vega D'afuera, salpicada de  cabañas y corros, abrigos ganaderos de piedra con falsa bóveda recubierta de tierra y hierba, al final de la misma está el mirador natural hacia el Concejo de Quirós.







Volviendo sobre lo andado podemos acceder a la Vega D'adentru y subir al Pico la Siella, un magnifico mirador de todo el concejo de Teverga, nosotros tuvimos que desistir, por que el tiempo empeoró, con un fuerte viento y lluvia.

Durante el descenso nos asomamos a la cueva colgante que vas viendo durante la subida.


En esta comarca hay muchas pequeñas y no tan pequeñas rutas marcadas, podéis conseguir información en la oficina de turismo de la Plaza de Teverga, además esta la zona de escalada de Teverga, otra pequeña zona de escalada en Villanueva de Sub, el barranco de las Cascacadas de Xiblos, la senda del Oso, el Camin Real de la Mesa... y culturalmente Cueva Huerta y los Abrigos de Fresnedo, con pinturas rupestres  y el Parque de la Prehistoria, centro de interpretación sobre el arte rupestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos