3 días... 3 rocas...

Coincidiendo con la festividad local en Benavente de la Veguilla, hemos aprovechado Jesús, Luna y yo, para hacer un viaje a conocer nuevas escuelas de escalada deportiva.

El plan inicial era otro, teníamos intención de ir a Picos de Europa o a la Sierra de Gredos a hacer algo de hielo y nieve, pero después de consultar con los refugios y comprobar   la cantidad de nieve caida y que todavía no estaba asentada, a parte de que el tiempo no era muy estable, decidimos asegurar actividad y buscar el buen tiempo hacia el sur.




Nuestro objetivo inicial era escalar en la provincia de Caceres, sin un destino fijo. En el viaje y buscando reseñas por internet, vimos una pequeña escuela en el Valle del Jerte, en la localidad de Cabezuela del Jerte, "Las Monjas" sobre granito, cerca de 50 vías cortas y explosivas de entre 5 a 15 metros, principalmente placas de adherencia y pequeñas regletas y  alguna fisura. Las vías eran cortas pero muy buenas y de confiar mucho en los pies, Jesús probó un 7b+, también probamos un 7a con un lance final, placas de 6b y 6c y un V+ de fisura muy bonito... hasta que los dedos ya no aguantaban más.
La escuela nos la enseño uno de los hermanos Cano (Javi), los equipadores de la misma, un tío muy majo y agradable que nos orientó sobre las vías y los grados, y que si observáis su blog os daréis cuenta de lo maquinillas que son.






Como llegar: Desde Plasencia cogeremos la N-110 dirección Ávila, a 30 km llegaremos al pueblo de Cabezuela del Valle, antes de llegar al mismo y una vez pasamos el cartel de entrada, encontraremos a nuestra izquierda una señal que indica “Casa de ejercicios San José”. Cogeremos ese desvío y en 2 km nos encontraremos en la zona de escalada. Hay un panel informativo a la izquierda en una zona donde se puede aparcar.




En esta misma zona pasamos la noche en un camino con vistas al valle del Jerte y sus cerezos comenzando la floración, agua y mucha tranquilidad.




Al día siguiente y después de comprobar que la mayoría de las escuelas de Extremadura, tienen limitaciones de escalada en la época de nidificación, y por casualidad buscando, encontramos una escuela de caliza en Portugal, a 10 km de la frontera, y también por casualidad otra chavales del centro de tecnificación de Extremadura que estaban escalando en el Jerte, nos pasaron los croquis.

La zona de escalada de conoce como Escusa, en la localidad con el mismo nombre, en Portugal, es una cantera abandonada con una caliza rojiza muy peculiar. Nos costo encontrarla porque no teníamos ninguna referencia, pero es un pequeño tesoro escondido, la vías espectaculares, desplomes, chorreras, placas de regletas... todas buenísimas. El grado en general está algo duro. 
Hicimos vías muy buenas entre 15 y 20 metros  desde V+ a 6c, y en la escuela hay grado desde IV hasta 8c.
Aquí también coincidimos con unos escaladores portugueses majisimos, que nos orientaron sobre las mejores vías y el grado.
Esta escuela es perfecta para ir con niños por su accesibilidad.



Como llegar: Desde Caceres dirección Valencia de Alcantara por la N-521, cruzamos la frontera con Portugal y seguimos con dirección al pueblo de Escusa, a la entrada del pueblo se ve una gran cantera abandonada, pero no es esa, un poco mas adelante, entrando hacia el casco urbano hay una pequeña y estrecha calle asfaltada que nos lleva a otra cantera mas pequeña, que casi no se ve desde la carretera. Seguimos por camino unos metros y estamos en el Parking con vistas a toda la zona de escalada.



Ese mismo sitio es perfecto para pasar la noche, tranquilo y con agua en el pueblo.







Nosotros salimos ya casi de noche con dirección a otra zona de escalada que habíamos oído hablar de ella y así poder aprovechar el día siguiente desde primera hora de la mañana.

En la localidad de Penha Gracia (Portugal) hay una bonita escuela de cuarcita con unas 40 vías desde IV a 7c, con vías de 1 y 2 largos desde los 12 a los 45 metros, con placas de regletas técnicas, diedros, fisuras y desplomes. En la misma zona hay un embalse, un PR precioso "ruta de los fósiles" y un piscina fluvial rodeada de molinos de piedra.
Llegamos de noche y no sabíamos muy bien donde estábamos  pero la zona nos sorprendió muy gratamente por la mañana.


Como llegar: Desde Plasencia tomar la EX-A1 autovía hasta que se acaba a la altura de Moraleja y salir a la EX117con dirección a Zarza la Mayor y el devío a la derecha con dirección a Portugal,  pasamos la frontera y continuamos por la N239 a unos 10 Km está la localidad de Penha Garcia, a la entrada del pueblo señala a la derecha "Barragem", pantano en castellano, seguimos por una pista asfaltada hasta 3 pequeñas señales de madera que marcan la zona de escalada. Pasamos un depuradora de agua y bajando en fuerte pendiente hasta el embalse, hay un parking de tierra pegando con la presa. Otro sitio perfecto para pasar la noche, con acceso al agua del embalse y un pequeño baño portátil.



Empezamos la escalada por el sector que está del otro lado de la presa (Sector Tortugas), placas técnicas de regletas y un diedro, desde V a 6b+ de unos 15-20 metros. 





Para luego subir por el PR por un camino de piedra en el que se pueden observar varios fósiles  y con unas vistas preciosas de al menos 5 molinos de piedra en el fondo del valle, siguiéndola hasta casi entrar al pueblo, donde hay una cueva con 2 vías (7b y 7c) y a la izquierda otro pequeño sector con vías desde 6c a 7b/b+ y más. Aquí hicimos un par de vías un 6c con paso regletero, que yo encadené al flash, y un 7a de fisura que Jesús encadeno a vista. 





Y con esto y un bizcocho... para casita molidos y muy contentos.

En resumen, un viaje en el que hemos escalado en 3 tipos de roca, Granito, Caliza y Cuarcita con todo tipo de de técnicas de escalada, adherencia, placas verticales de regletas, desplomes, chorreras, diedros, fisuras... en una muy buena compañía, con Jesús y Luna... que se ha portado muy muy bien, disfrutando de la escalada, de los paisajes y de la gente.

1 comentario:

  1. Buenas, compañeros! Soy de Badajoz, escusa y penha garcía son las escuelas mas bonitas de todas la que he estado, (he viajado mucho pero debido a la proximidad de estas he escalado mucho en ellas) escusa es magnifica por la formación de la roca y los amplios niveles donde apretar,es buena para la temporada estival ya que es muy húmeda por lo contrario en penha no hay tanto nivel pero si buenas placas para hacer varios largos! Ideal para la temporada invernal, ya que da hacia el norte. Gracias por lo croquis de escusa yo los tenia en mi mente y es perfecto para pasar a compis! Un saludo!

    ResponderEliminar

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos