Senda del Escultor "Ursi"

El Domingo pasado aprovechando una visita a mi padre a Aguilar de Campoo (Palencia) aprovechamos la mañana para realizar un pequeña ruta por la comarca de Santullán.

La ruta es un PR señalizado, denominado “RUTA DEL ESCULTOR URSI”.

Es una ruta circular con lo que se puede iniciar desde 3 puntos, habiendo señales informativas de la ruta en cualquiera de ellos: Valle de Santullán, Santuario del Carmen o Villabellaco.

Los accesos mas sencillos son desde la carretera que une Aguilar de Campoo a  Barruelo de Santullán:

  1. Inicio desde el Santuario del Carmen: desviarse a la izquierda a la altura de Porquera de Santullan con dirección a Salinas de Pisuerga, en el punto Km 3 esta el Santuario, con Parking y panel informativo.
  2. Inicio desde Villabellaco o Valle de Santullán: desviarse a la izquierda a la altura de la entrada a Barruelo de Santullan, con dirección a Rueda de Pisuerga, en el punto km 2,6 esta Villabellaco con un parking y panel informativo en la misma carretera y en el punto Km  6, esta la localidad Valle de Santullán, con zona de aparcamiento y señales informativas.

La ruta no tiene ninguna perdida, ya que esta señalizada completamente con jitos de madera del PRC-P2.
A parte de interés paisajístico de la montaña Palentina, con bosques de robles, acebos, pradería de montaña, esta ruta discurre por camino y sendas donde te encontrarás con muchas esculturas de diferentes materiales y autores, y que le da un punto de interés cultural a la misma.

Nosotros iniciamos la ruta desde Valle de Santullán, por un camino con tendencia ascendente hasta el Mirador de las Peñas de San Julian, con vistas hacia el norte de la montaña palentina, con el Valdecebollas, el Espiguete, el Curavacas y Peña Prieta en primer plano y los Picos de Europa en el horizonte y hacie el Sur del pantano de Aguilar y la Meseta, desde aquí se desciende por un bonito sendero entre bosque de robles. 





Por esta senda llegamos hasta el Santuario del Carmen y desde aquí por un camino hasta la localidad de Villabellaco. Cruzamos el pueblo y ya con tendencia ascendente cogemos un camino y posteriormente senda que nos lleva hasta el mirador de Peña Rulaya  por bosque de robles y acebos hasta el inicio de la ruta.




La ruta discurre por sendas y caminos de buen terreno, pero en época de lluvias lo encontraremos encharcado y embarrado ya que recogen el agua de las laderas, aparte de que se trata de una zona ganadera y hay tramos que se encuentran totalmente pisado por las vacas, siendo un terreno incomodo y embarrado, aunque hay pequeñas sendas alternativas por lo laterales de la principal.

También es recomendable que si vais con perros los llevéis atados por el mismo motivo, hay mucho ganado suelto a lo largo de la ruta.

DISTANCIA: 11 Km
DESNIVEL POSITIVO: 300 m.
HORARIO: 3h
DIFICULTAD: Media

Imágenes de las esculturas que encontRamos por el camino:


 
 
 
 

 
 
 
 
 


 


 

1 comentario:

  1. No pierdes ni una oportunidad..... Parece bonita la ruta, las fotos al menos lo son

    ResponderEliminar

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos