Cañon da Fecha

CAÑON DA FECHA. Lobios (Orense)

MATERIAL: 2 x 40m.
Nº RAPELES: 13
RAPEL MAS LARGO: 35m.
HORARIOS:
Aproximación 1h 30min
Descenso:3-4h
Retorno: 25 min

Vistas del tramo central del barranco durante la aproximación


CROQUIS

APROXIMACION: Llegamos al balneario de Rio Caldo, lo pasamos y hay un parking a la izquierda antes de una valla de madera. Desde aqui andando por un camino hasta cruzar el cauce del Rio fecha, a la izquierda sale una senda marcada con hitos siempre en subida con vistas del barranco a nuestra izquierda, continuar ascendiendo por el sendero y, al llegar a la parte alta, donde se aprecia la cuenca de captación del descenso, buscar sendero que nos desciende al cauce.


DESCENSO: Barranco no muy encajado sobre Granito.El descenso está formado por 13 rápeles, 6 de ellos evitables como resaltes, saltos o toboganes.

1. S2 (rapelable).
2. Estrecho pasillo, llegamos R12, se puede evitar por la izquierda.
3.  Pasamanos en el margen derecho nos lleva a la cabecera del R35.
4. Rápidos hasta llegar a un R22, unos metros antes de la cabecera de esta dificultad resbala considerablemente. Dos cabeceras distintas, una en el margen izquierdo, algo retrasada y otra en el derecho.
5. Resaltes, rápidos y pozas.
6. R12  evitable por el margen izquierdo (delicado).
7. R22
8. S6  Se puede rapelar o saltar.
9. R18 se puede dividir en dos. Se recomienda equipar en el margen derecho para descender en rápel una rampa de poca pendiente. Llegaremos a la cabecera en el margen derecho de la parte vertical de esta dificultad.  zona más delicada del descenso.
10. R20
11. Pasamanos que nos lleva a la cabecera de un R30. utilizar técnicas de espeleo rapelando con las cuerdas metidas en la saca, en la grieta de esta dificultad se suelen enganchar las cuerdas en piedras o troncos ocultos.
12. R20  el barranco se abre.
13. R23
14. Destrepes con algunos saltos (S5), pequeños toboganes, rápidos.
15. R25 se puede evitar por la izquierda. 




Se trata de un descenso en el que hay que valorar el caudal, no siendo una buena referencia el cauce que se aprecia al cruzar el arroyo durante la aproximación, ya que a nosotros nos pareció que bajaba tranquilo y sin embargo cuando ves las cascadas durante la aproximación cambia el tema. Barranco comprometido con caudal alto (Nivel 4) , tiene varias cabeceras expuestas y varios repeles por el caudal.
Bien equipado con parabolt y químico  3 pasamanos montados con cable, recomendable llevar material de instalación.

ESCAPES: En la primera y última parte del barranco, entre el S6 y R20 no hay escapes (zona mas comprometida y encajada del barranco).

RETORNO: Después del ultimo rápel salimos a la izquierda para coger la senda de la aproximación.




1 comentario:

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos