Travesía de la Ruta del Alba

Ruta realizada por el Club Montañero Benaventano entre las localidades Asturianas de Felechosa y Soto de Agües.

Esta  es  una  travesía  íntegramente  Asturiana  y   por  la  vertiente  norte  de  la  Cordillera  Cantábrica,   saltando  de  la  cuenca  del  río  San Isidro  a  la  del  Nalón.  La  mayor  parte  del  recorrido  transcurre  por  el  parque  natural  de  Redes,  de  ecosistema  Atlántico,  con  bosques  caducifolios  y  fauna  como  el  urogallo,  el  lobo,  el  rebeco  e  incluso  el  oso  pardo.

Comenzamos  en  Felechosa  por un camino empedrado con  pendiente  mantenida  hasta  la  Collada  la  Felguera,  siendo  esta  parte  la  más  fuerte  del  recorrido  en  la  que  salvamos  un  desnivel  de  seiscientos  metros. En este tramo nos encontramos con la dificultad de tener que pasar un arroyo que bajaba mas fuerte de lo habitual, colocando piedras y ramas para poder pasarlo. Además en varios tramos la senda era un arroyo, debido a la gran cantidad de nieve y lluvia que ha caido este invierno por la zona. Pasamos por varias Brañas y ya entre prados llegamos a  la  Collada  donde disfrutamos  de  amplias  vistas  con  todos  los  picos  que  nos  rodean,  y  en  especial  con  el  Retriñón,  que adorna  su  ladera  con  un  precioso  bosque  de  hayas  y  acebos. Desde aqui tuvimos la suerte de observar 3 corzos.

A  continuación  bajamos  por senda entre hayas y acebos por  el  valle  del  Río  Llaímo  para  cambiar  pronto  al  del  Alba,  por  la  Riega  la  Vegona. En esta zona aprovechamos para almorzar, disfrutando de un día buenisimo y de unas vistas espectaculares.  Seguimos el descenso hasta  la  Cruz  los  Ríos por una pendiente entre grandes hayas, donde  confluyen  los  cauces  de  Llaímo,  Alba  y  Tronquiellín.  Cruzamos otra vez el cauce y ya por pendientes mas suaves para llegar a   la  popular  Senda  del  Alba,  que  por  un  estrecho  desfiladero  nos  llevó  entre  pozas  y  cascadas  a  Soto  de  Agües.