Barranco de Olhadubi

Después de hacer la Cueva de la Bidouze, volvimos a Tardets, una localidad relativamente grande, pensando en relajarnos tomando unas cervezas… pero como ya he dicho en otras entradas, en Francia la vida se acaba a las 19:00.  Así que nos fuimos a buscar donde dormir, y decidimos irnos al Parking donde comienza la aproximación del barranco, detrás del Albergue de Logibar.

El Barranco de Olhadubi es una actividad para todo el día, de 8 ó 9 horas entre aproximaciones y descenso, de fuerte compromiso, ya que no tiene escapes y en el que hay que valorar muy bien el caudal y la meteorología.

Es el mayor barranco que he realizado, en cuanto a horas de actividad, encajonamiento y compromiso, repito que no hay escapes posibles una vez que superas el primer rápel. Y por mucho que me quiera explicar y por mucha foto  y video que os muestre, no describe la espectacularidad y el ambiente de este barranco… paredes verticales que llegan a superar los 300 m. de desnivel, vegetación exuberante, caos de grandes árboles, encajonamientos que parece que estas en una cueva, caos de bloques empotrados gigantescos… todo de grandes magnitudes… UNA PUTA PASADA!!!!!


Las reseñas que seguimos como siembre, las barranquismo.net y Barrancos de Euskalherria, que como podéis ver difieren en medidas de rápeles y alguna otra cosa... la verdad es que la del libro es muy completa y mucho mas detallada.

BARRANCO DE OLHADUBI. Larrau (Francia)

VALORACION: (******) 6 Estrellas
DIFICULTAD: G 5
MATERIAL: 2 x 40m.
Nº RAPELES: 14 (más algún destrepe y saltos rapelables)
RAPEL MAS LARGO: 35m.
HORARIOS:
Aproximación 1h 45min
Descenso: 6-7h
Retorno: 15 min


El equipamiento es muy bueno, parabolts y químicos, con instalaciones de químicos retrasados para montar pasamanos en varias cabeceras bastante expuestas. Si nos fijamos veremos algunas instalaciones muy viejas de clavos. Es recomendable llevar material de instalación.

ACCESO EN COCHE:
Tenemos que llegar al Albergue de Logibar, 3 Km por debajo de la localidad de Larrau, Por encima del Parking del Albergue hay una entrada señalizada para la ruta del Pont Suspendú d’Holzarte (a la izquierda según subimos a Larrau), pasamos por detrás del Albergue hasta un central eléctrica, hay un puente que cruza el cauce, justo del otro lado hay una gran explanada para aparcar.




APROXIMACION:
Desde el Parking, sale una senda pegada al cauce del rio, es una senda bastante transitada, ya que da acceso al Pont Suspendú d’Holzarte. Continuamos por la senda siempre ascendente, al principio muy suave para subir buena parte del desnivel en un tramo de “escalones”, siempre entre hayas, hasta que llegamos al Puente Colgante (45 min).
Aquí las vistas son espectaculares, la Garganta del Holzarte y la de Olhadubi, se unen a nuestros pies. Desde el puente podemos observar el barranco a 200 metros de altura. Lo cruzamos y seguimos por la senda. Unos cuantos zigzags (seguimos entre hayas) hasta llegar a una pista. Aquí giramos a la izquierda ya por pendiente suave hasta llegar a un puente que cruza el cauce de Olhadubi. Nosotros nos bajamos unos metros antes, por una canalilla de piedra suelta que te bajaba hasta el cauce sin mayor problema, así evitamos unos primeros resaltes y caos de árboles.





DESCENSO:
Tiene 3 tramos bien diferenciados:

Un primer tramo donde salvamos la mayor parte  del desnivel, con continuos rápeles, saltos y toboganes, muy deportivo, acuático y patinoso.

El segundo tramo comienza con una zona muy oscura (parece una cueva), sin dificultades, solo es andar por el cauce. Paredes de cientos de metros verticales, tonos verdes, vegetación que te dan la sensación de estar en otro lugar… es muy difícil de describir… y las fotos no muestran las sensaciones de descender este barranco, pasamos por debajo de la pasarela y llegamos al último rápel, para juntarnos con el cauce de Holzarte.

El último tramo es por la garganta de Holzarte, algún destrepe, algún pequeño salto y pozas acuáticas sin dificultades técnicas hasta la salida.

Comenzamos por un tramo abierto con caos de arboles, un salto S1 3m. (todos los saltos se puede rapelar) y pequeños toboganes hasta un poza muy acuática, para salir de ella hay una trepada por una cuerda fija a la izquierda a una primera reunión (2 químicos). Se puede montar un pasamanos sobre químicos para llegar a una R mas metida en la vertical y que facilita el recuperar las cuerdas. Una vez que hagamos este rápel no hay escapes hasta el final del barranco.



R1. 26 m. izq Un bonito rápel vertical y muy patinoso, en el que el agua golpea con fuerza en la parte de abajo.





















R2. 6 m. izq
R3. 10 m. + S 2m. Se puede rápelar entero (15 m.), hay una poza intermedia, desde donde se recupera mejor la cuerda y saltamos el último resalte.
S2. 2 m. izq
R4. 4m. dcha
R5. 8 m. dcha. Este rápel nos lleva a la cabecera del rápel mas largo del barranco, con acceso por un pasamanos montado, pero en no muy buen estado. Recomiendo continuar anclado al rápel por el pasamanos, hasta llegar al R6.
R6. 35 m. dcha. Espectacular rápel, bastante vertical por fuera del cauce al principio y con agua en la ultima parte pero sin fuerza al bajar por una cascada muy ancha y mas tumbada.



R7. 12m.


Llegamos a un tramo de andar con varios resaltes (algunos rapelables) y saltos.

R opc 8 m. + S 2m. Opcional? yo creo que es un rapel obligatorio con dos R una atrasada para montar pasamanos y llegar otra mas cerca de la cabecera, muy patinoso, rapelamos a una poza con un resalte de 2 metros saltable.



S3. 3 m.
S4. 2 m.
R8. 11 m. dcha . Rapel toboganeable.
R9. 10 m. dcha  Reunión expuesta con caudal alto, muy patinosa. Muy estrecho, el rápel te lleva por una Goulotte estrecha por donde va todo el caudal. Posible rebufo en la poza de recepción.




R10. 15 m. izq. Muy patinoso.



R11. 4 m.
Tramo de andar, resaltes, pequeños toboganes y varios saltos (rapelables).


S5. 5m.
S6 4m.

Tramo de destrepes entre caos de árboles.
S7. 4m.
Llegamos al aporte por la derecha del Barranco de Saratze
R opc. 6 m. izq. Se puede destrepar por la derecha.



R1221 m. dcha. Rápel sobre un grandísimo bloque empotrado
R13. 6 m. dcha. El acceso a este rápel es muy patinoso. hay posibilidad de rápelar hasta él con una instalación previa sin bajar desnivel (4 m.), la R esta muy metida a la derecha, no seguir el cauce.

Tramo de andar y pequeños destrepes y llegamos a la parte mas encañonada del barranco, el cauce gira a la derecha y nos adentramos en una zona tan estrecha y oscura que parece una cueva, completamente a oscuras, que te hace pensar si sacar el frontal.
Continuamos por una largo tramo de andar sin dificultades, pero muy espectacular. 





Pasamos por debajo del Puente colgante de Holzarte y llegamos a la última dificultad del barranco.

R14. 7 m. dcha. La cabecera del rápel son un caos de arboles y restos de antiguas pasarelas caídas (cables y railes)


Poco después de este rápel llegamos ala confluencia con la garganta de Holzarte. Nos queda un buen tramo de andar por el cauce con pequeños destrepes, algún pequeño salto y varias zonas acuaticas.


ESCAPES: Hasta el primer rápel, salidas por fuerte pendiente a la izquierda. Una vez que hagamos el primer rápel, no hay escapes.

RETORNO
Una vez que se acaba el encañonamiento del la Garganta de Holzarte, veremos sendas que te llevan al camino de de la aproximación, en 15 min estamos en el parking.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos