Barrancos de Euskal Herria

Otra peazo salida de barrancos en compañía de mi amigo Juanjo y con el permiso de nuestras respectivas (jijiji...).


Es el cuarto año consecutivo de "semana" barranquera (esta vez han sido 5 días), el primer año fueron los Pirineos por la zona de Monte Perdido, el segundo estuvimos por el entorno de los Picos de Europa, León, Asturias y Cantabria, el tercero volvimos a los Pirineos de Huesca y Francia y este año hemos ido a conocer nuevos barrancos al País Vasco Frances (Pirineos Atlanticos), Navarra y Huesca, realizando un total de 6 barrancos en 5 días, incluidos los viajes.

Esta vez empezamos viaje desde Potes, después de realizar la Ruta BTT por el Macizo Oriental de los Picos de Europa y nuestro primer destino fué el Puerto de Belagua en Navarra y estos fueron los barrancos realizados en estos 5 días (entre el 22 y el 26 de Septiembre):

Domingo: Barranco de Jordan, en el Puerto de Belagua (Navarra)
Lunes: Barranco de Ourdaïbi en Santa Grazi (Pais Vasco - Frances) y Cueva de la Bidouze en Atharratze-Tardets (Pais Vasco - Frances)
Martes: Barranco de Oulhadibe en Logibar (Pais Vasco Frances)
Miércoles: Barranco de Althaneta en Santa Grazi (Pais Vasco Frances)
Jueves: Foz de Fago en Fago (Huesca)



Este año escogimos este destino principalmente por conocer nuevas zonas. Hemos tenido como referencia el Libro de Javier Iturritxa BARRANCOS DE EUSKALHERRIA , un libro muy completo con reseñas de barrancos de Vizcaya, Alava, Guipuzcoa, Navarra e Iparralde (Pais vasco Frances), y en el que autor se expresa de una forma muy directa. Si tenéis intención de ir por esas zonaa os recomiendo que consultéis o compréis porque esta bastante bien, además  todo el beneficio de la venta de este libro va dirigido a la Fundación Iñaki Ochoa de Olza, hecho que me motiva a promocionarlo. A parte también llevamos las reseñas de barranquismo.net, la que yo creo que sea la web con mas información y reseñas de barrancos, también muy recomendable.

Los barrancos los tiene catalogados por provincias y según la calidad del mismo, desde 1 estrella a 6 estrellas. Nosotros seleccionamos los mejores barrancos del libro (los de 5 y 6 estrellas) y con los que podríamos combinarlos por cercanía (de 4 estrellas). Una vez allí y teniendo como destino principal el Pirineo Vasco Frances, pero sin tener destinos fijos, fuimos eligiendo los barrancos, valorando la duración, la dificultad y sobretodo si tendrían agua o no... realizando al final todo tipo de barrancos, secos, acuáticos,  cortos, largos... larguísimos, incluso una cueva.

Nuestro primer destino fue Burgui (Navarra), donde había un pequeño barranco (Barranco de Arandari) con muy buena pinta y perfecto para hacer después de los mas de 400 km de viaje desde Potes... Pero el viaje no empezó según pensábamos.  Este barranco estaba totalmente seco, por lo que nos toco buscar otro que no nos quedara muy lejos para no perder ese día solo de viaje y decidimos ir al Puerto de Belagua (Navarra) para hacer el Barranco de Jordan-Arrako (4 estrellas, G3), en el cual el primer tramo con varios rápeles también estaba seco, pero había que hacer algo como fuera... y al final el segundo tramo, cuando se junta con el Barranco de Arrako  por fin apareció el agua... y disfrutamos de este nuestro primer barranco.




Después de comer algo, cruzamos la frontera a Francia por el Puerto de Belagua y llegamos a nuestro destino principal, El "Complejo Zuberoa", entre las localidades francesas de Larraine y Santa Grazi, donde se concentran mas de 20 barrancos de alta calidad y dificultad. En esta zona permanecimos durante 3 noches "disfrutando" de la cultura francesa.... es otra cultura muy diferente a la nuestra... a las 19:00 se acaba el mundo, todo cerrado! no hay bares!... un poco triste... menos mal que nosotros ibamos bien suministrados... sino no duramos ni un día.... jijiji... con lo bien que sientan unas cañitas después de un día de actividad.

Bueno pues a lo que vamos, pernoctamos en el Parking grande las Gorgas de Katoueta, en estas Gorgas desembocan un total de 12 barrancos, varios de ellos de 5 y 6 estrellas y de dificultad G5 y G6.

Nosotros para empezar al día siguiente fuimos a un valle paralelo para realizar el Barranco de Ourdaïbi (5 estrellas, G3/4) un muy buen barranco encañonado, acuático y cañero al principio y con un largo tramo de andar y destrepes en la parte final. 




Y ante la necesidad de echar gasolina a la furgo tuvimos que desplazarnos hasta la localidad de Atharratze-Tardets, y consultando el libro y el plano vimos que una cueva a la que teníamos echado el ojo no nos quedaba muy lejos, y era perfecta para completar el día con un barranco no muy largo. La Cueva de la Bidouze (5 estrellas, G3/4), está situada en un lugar recóndito, con acceso por una pista de tierra, en un gran hayedo. Una de las mejores cuevas que hemos hecho, diferente, estrecha y poco evidente, con varias gateras, sifones evitables, trepadas, zonas muy estrechas y bastante acuática.





Desde aquí nos fuimos a dormir a  Larraine, parando antes a recoger unos cucurriles que nos cenamos esa misma noche en un Parking detras del Albergue de Logibar, punto de inicio de la aproximación para nuestro siguiente barranco previsto y común con una ruta de senderismo muy concurrida hasta el "Pont Suspendú d'Holzarte". 




El Barranco de  Olhadubi (6 estrellas, G5), es el mayor y mas espectacular barranco que he podido realizar hasta el momento, con una aproximación de 2 horas y un descenso de 7 horas y media según la reseña. Una pasada!!! un barranco de compromiso y un gran aguante físico y mental, y que no tiene ningún escape en todo su recorrido, teniendo durante gran parte del recorrido grandes paredes verticales que superan los 300 metros, con un vegetación exuberante... por mucho que os quiera contar no se puede describir lo que se siente cuando estas ahí metido. ESPECTACULAR!!!.






Con este barranco tuvimos para todo el día... y nos volvimos para la zona de Santa Grazi para dormir en el mismo aparcamiento del primer día. Esa noche estuvimos valorando que hacer al día siguiente, si hacer dos barrancos medianos u otro gran barranco. Y decidimos hacer otro gran barranco, porque a estas zonas no vamos a poder ir muy habitualmente y sino los hacemos ahora... quien sabe lo que deparará el futuro... y creo que no nos equivocamos.

El Barranco de Althaineta (6 estrellas, G 4/5), es otro gran barranco (según el del libro el mejor del mundo... aunque creemos que se sobró un poco... jeje...) de 2 horas de aproximación y 6 horas y media de descenso, incluidas las Gorges de Katoueta. Este barranco al principio es abierto con rapeles cortos y varios destrepes, pero cuando se encajona definitivamente es muy espectacular! sin casi poder ver el cielo y con 3 rapeles encadenados de 12, 35 y 35 metros, en un entorno incomparable, y que con un caudal fuerte se pueden transformar en un tramo muy dificil de salvar, con rebufos, pozas colgadas y marmitas trampa.





Otra buena soba para el cuerpo, que junto con la del día anterior ya nos tenia suavecitos y satisfechos. 

Al día siguiente sabíamos que teníamos que hacer el viaje de vuelta, por lo que habiamos pensado hacer un barranco pequeño por la mañana y después el viaje para casa. Teníamos 2 opciones, hacer otro barranco en Francia o salir para España y hacer la Foz de Fago. Decidimos salir para España, mas que nada para meternos una buena cena de restaurante y tomar unas cañitas tranquilamente (que en Francia no íbamos a poder... a mi modo de ver un menú del día,  le da mil vueltas a un "plat du jour") por lo que nos marchamos esa misma tarde con dirección a Roncal (Navarra). Después de ponernos morados tomamos dirección a las Foces de Fago, con la mala suerte de que después de todo el viaje, paramos en el primer parking que pillamos ya cerca de la 1:00, y por la mañana tuvimos una incomoda visita de los verdes (y no los de la seccion de BTT del CDMB) con lo que es probable que nos llegue una denuncia... ya veremos... me cago en su.....!!! 

Y para colmo cuando nos asomamos al barranco... completamente seco!!! pero bueno aun así mereció la pena... había varias pozas saltables y zonas muy encañonadas y ver pozas de mas de 8 metros de profundidad completamente secas también tiene su cosa... es un barranco diferente. Y menos mal que se ve que no somos los primeros que lo hacemos en seco y tenia equipación para ello, porque sino habríamos tenido muchos problemas para descenderlo... porque lo que con agua es un salto de 2 metros con una poza superprofunda, en seco se convertía en un rapel de cerca de 15 metros. Así que al final disfrutamos mucho con este barranco aun estando seco.






Y con esto y un bizcocho... de camino para casa... 6 horas de viaje, descargar, limpiar el material y tenderlo y a preparar la furgo y la mochila para marchar al día siguiente con Lorena y Yul otra semana de vacaciones por la misma zona del Norte de Navarra y Francia, Huesca, Costa Cantabrica y Picos de Europa, para realizar pequeñas rutas de senderismo, turismo, las ascensión el Petrechema en el Pirineo de Huesca, playita... de todo un poco...



Los próximos días, según los vaya preparando, iré poniendo reseñas y vídeos de todos los barrancos individualmente para que sea mas fácil buscar información para otros barranquistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos