Peña Mira en BTT

En una kedada organizada por la sección de BTT del Club Montañero Benaventano, el pasado Domingo realizamos una ruta circular por la Sierra de la Culebra, ascendiendo al punto mas alto de la misma,  Peña Mira (1.241 m.) desde la localidad de Folgoso de la Carballeda. Allí nos juntamos 38 amigos para disfrutar de una mañana de bici por sendas caminos y cortafuegos de la Sierra de la Culebra, entre Folgoso de la Carballeda y Flechas.



DIFICULTAD FISICA: Media
DIFICULTAD TECNICA: Media
INFORMACION DE RUTA:   
Distancia: 26,28 Km     
Desnivel (positivo): 720 m.
Duración aprox: 3h 30 min.
TRACK: Descargalo aquí



COMO LLEGAR:
Por la A-52 hasta la salida 49 a la altura de Rionegro del Puente, con dirección a Zamora por la N-631 a la altura del P.k. 51,5, giramos a la derecha por la ZA-912 hasta Villardeciervos (6 Km), tomamos a la derecha la ZA-P-2639, pasamos Cional y Codesal y llegamos a Sagallos (11 Km), tomamos a la izquierda la ZA-P-2640 y después de 3,5 Km llegamos a Folgoso de la Carballeda. La primera calle a la izquierda, nos lleva a unas eras al final de pueblo.


LA RUTA:
La ruta la iniciamos en la localidad de Folgoso de la Carballeda por una camino desde las eras que hay al final del pueblo en dirección a Flechas, pasando por la Venta de Folgoso, ruinas del antiguo descansadero de la cañada sanabresa, cruzamos por debajo la vía del ferrocarril de Zamora a Orense y subimos por un camino-cortafuegos con piedra suelta y torrenteras hasta una collada.




Empezamos a descender y tomamos el camino de la derecha con dirección a Peña Mira, es un camino con mejor piso, hasta un cortafuegos y antes de acabar el cortafuegos a la izquierda por un camino de doble rodera y algo cerrado por los arbustos de monte bajo  hasta la Peña Mira.




Para acceder a la cima de  Peña Mira (1241 m.), tiene que ser andando, por un senda marcada con hitos, por la vertiente norte de la misma, desde aquí tenemos unas muy buenas vistas toda  la Sierra de la Culebra, la Sierra de la Cabrera y Sanabria, el Teleno,  el Valle del Tera con el embalse de de Cernadilla y Valparaiso y la comarca de Aliste.



La bajada fue el punto más complicado de la ruta, un cortafuegos  con dos variantes, una de frente por donde bajo la mitad del grupo, aunque la ruta que os marco es por la derecha, al principio por una pendiente suave, para luego girar a la izquierda con una fuerte pendiente y un tramo que esta muy suelto y que algunos tuvimos que bajar andando. Continuamos por el cortafuegos hasta el inicio de la subida a Peña mira y tomamos la pista a la derecha dirección Flechas.






Este descenso es rápido y divertido hasta que a media ladera nos salimos de la pista a la derecha por un camino tradicional precioso hasta Flechas, por un sendero entre castaños junto al Arroyo del Cabrón, pasándolo por un puentecillo de madera.



Llegamos a Flechas y cruzamos el arroyo para salir del pueblo por carretera y desviarnos a la izquierda por la pista que nos lleva a las canteras de pizarra de Flechas y tras otro giro a la izquierda por el antiguo “Cordel de las Merinas” por una continua subida pero de pendientes suaves de vuelta por el Alto del Pidornal.





Descendemos hasta la vía del tren para volverla a pasar por debajo y girar  a la derecha por una camino que nos llevará de nuevo hasta  Folgoso pasando por El Molinote.
  

Un vídeo resumen de la ruta...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos