Petrachema

El Pico Petrachema o Pic d’Asanbère (2.371 m.), se sitúa en el noroeste de la provincia de Huesca, en los Pirineos Occidentales, en la comarca de Ansó. Se trata de una cumbre fronteriza entre España y Francia, separada por escasos diez metros de la cumbre de la Aguja norte de Asanbere (2.378 m.) ya en Francia, aunque es imposible acceder andando, al existir un cortado de 40 metros hasta una horcada. Es escalando la única forma de acceder a la cumbre de esta aguja.

Mesa de los Tres reyes y Pico Petrachema 
Se trata de una de las cimas más asequibles de esta zona, aun así son unos 1.000 metros de desnivel y unas 5h 30 min ida y vuelta.

La ruta comienza el Refugio de Linza a (1.340 m.).

Aparcamiento del refugio de Linza
DATOS TÉCNICOS
DIFICULTAD: FACIL
DISTANCIA: 12 Km (ida y vuelta)
DESNIVEL (positivo): 1026 m.
HORARIOS: 5-6 h.

COMO LLEGAR:
Para llegar a este Refugió iremos hasta Zuriza, cruce de caminos donde se encuentra el Camping de Zuriza. Podemos llegar aquí desde el sur  por la HU-V-2024 desde la localidad de Ansó (15 Km),  o por el oeste desde la localidad de Isaba en dirección al Puerto de Belagua (NA-137) para desviarnos a la derecha por la NA-2000 (15 Km). Desde Zuriza continuamos dirección norte por una pista asfaltada que nos lleva hasta el mismo Refugio de Linza  con un gran aparcamiento. El refugio tiene un guarda (Beni) muy agradable, la cena esta muy bien y el sitio es excepcional, entre hayedos y pastos. Nosotros cenamos en el refugio y pernoctamos con la furgo en el aparcamiento, escuchando la berrea durante la noche. La zona estaba muy muy tranquila, me imagino que por las fechas (2 de octubre) y además entre semana, que se notará aún mas la tranquilidad. En invierno tiene habilitado una circuito de esquí de Fondo.
































LA RUTA:
Mirando el refugio de frente, en la parte de la derecha sale una senda en dirección noreste, cruzamos un puentecillo sobre un arroyo con una vaya ganadera , continuamos por esta senda por prados, que normalmente estarán muy concurridos por vacas, ovejas y caballos. Siempre en tendencia ascendente pero suave durante casi toda la ruta. Bordeamos la Loma de “Sobrante de Linza”, llegando a una pradera surcada por varios arroyos. A nuestra derecha la Cabaña de Linza y la Fuente de Linza, y de frente la Fuente de Cubillar de Petrechema.

Txamatxoia (1945 m.)

Fuente de Cubillar de Petrechema
Seguimos de frente hacia el noreste para llegar a un tramo de fuerte pendiente donde la senda casi se pierde entre canchales de piedra donde es probable que tengamos que utilizar las manos. 


Despues pasamos por encima de la Sima de Linza (a nuestra derecha) y llegamos así hasta la Collada de Linza (1.937 m.), desde donde se puede observar nuestro destino y también la Foya a Solana que da acceso a la Mesa de los Tres Reyes, otra de las cimas mas concurridas y de una dureza similar, y que ese día teníamos en mente, pero al estar el tiempo un poco inestable, nos decidimos por el Petrachema, al ser algo mas fácil y mas corta.


Collada de Linza


En la collada abandonamos la senda que veníamos siguiendo y tomamos la que sale a la derecha (dirección este), ladeando hasta  otra pequeña collada (2.028 m.) desde donde podemos ver el Collado de Petrachema o Puerto de Ansó y avanzamos hacia la izquierda (norte) para situarnos al pie de la arista que te lleva directamente a la cumbre por un terreno mas pedregoso y donde la pendiente se vuelve algo mas fuerte. Seguimos esta arista cimera hasta la cumbre sin dificultad. A nuestra izquierda tenemos un cortado.

Arista cimera
Desde la cima del Petrachema podemos observar hacia el norte la Mesa de los Tres Reyes (2.446 m.), hacia el este en primer plano la Aguja norte d’Ansabère (2.378 m.) y a sus pies el Valle de Lescún, hacia el sur el Pico Sobartal (2.259 m.) y el Mallo d’Acherito (2.378 m.) y hacia el oeste nuestro camino de vuelta con La Paquiza Linzola (2.108 m.) en primer termino.


Mesa de los Tres reyes (2.446 m.)
 

Aguja Norte de Asanbere (2.378 m.)

Petrachema (2.371 m.)
DESCENSO:

Aunque hay opciones de realizar una ruta circular bajando hacia el Puerto de Ansó para luego continuar por fondo del valle del barranco de Petrachema, pasando por las Foyas del Ingeniero, nosotros la hicimos por el mismo sitio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos