Parque Natural de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara

Peñalara
Este fin de semana tuve la oportunidad de conocer el PARQUE NATURAL DE LA CUMBRE, CIRCO Y LAGUNAS DE PEÑALARA situado entre las provincias de Segovia y Madrid, dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Cabeza de Hierro y Alto de las Guarramillas (Bola del Mundo)
Mi intención era ascender hasta la cima de Peñalara (2.428 m.), la más alta de la Sierra de Madrid, pero al principio por la meteorología y después por la falta de tiempo y las malas condiciones de la nieve, cambié de planes. 
Realizando finalmente dos ascensiones hasta "Dos Hermanas"  de con sus respectivos descensos desde la Hermana Menor (2.269 m.)

La zona merece la pena conocerla, aparte con la nevada que tenia estaba muy bonita. Hay  bosque de pinos, lagunas y amplias vistas sobre la Meseta Castellana, Madrid y toda su Sierra.

Cabeza de Hierro
Pero pese a ser una zona de montaña y debido a la cercanía con Madrid y a dos estaciones de esquí (Navacerrada y Valdesqui) se encuentra masificada, llegando a ser agobiante por la cantidad de "domingueros" y coches que hay en la zona del aparcamiento.

COMO LLEGAR
Hay que subir al Puerto de Navacerrada, ya sea por  la provincia de Madrid, desde la localidad de Navacerrada por la M-601 ó por la provincia de Segovia, desde la localidad de San Ildefonso por la CL 601.
En el alto del puerto tomamos el desvió a la localidad de Rascafría por la C-604 y después de 7 Km, llegamos al Puerto del Paular o de Los Cotos a 1.830 m. donde hay un amplio aparcamiento.


Os recomiendo que si queréis conocer esta zona, pernoctéis en este aparcamiento o madruguéis muchísimo para encontrar sitio (yo llegue a las 7:15 al aparcamiento), ya que a partir de las 8:00 el parking ya estaba masificado y a las 13:30 cuando bajé era el kaos.

LA RUTA
Las ascensión a Peñalara (2.428 m.) por la ruta normal, se inicia desde el Puerto de Cotos (1.830 m.), por una pista que sale desde el mismo puerto, pasando al lado del Refugio de Club Alpino. 



En invierno esta pista la pisan con una maquina como la de las estaciones de esquí, estando en perfectas condiciones para la practica del esquí de travesía. La pista discurre entre pinos y tras un curva fuerte a la izquierda pasamos al lado de una construcción. Desde aquí sale a la derecha el camino a la Laguna Grande (PR-15). Continuamos recto por la pista. 



Pasamos otra curva cerrada a la derecha y poco a poco vamos saliendo de la zona de pinos. Llegamos a una pequeña collada a unos 2.000, donde hay un hito, junto a la Peña de los Quesos. De frente está la Loma de Dos Hermanos y hacia la derecha sale el camino que te llevaría al Refugio Zabala y a las Lagunas Grande y Chica de Peñalara.

Hermana Menor
Continuamos ascendiendo por esta gran pala de nieve hasta la Hermana Menor (2.269 m.) y ya en el cordal y sin pendientes Llegamos la Hermana Mayor (2.284 m.).

Desde aquí es visible la cima de Peñalara (2.428 m.) y la última pala para llegar hasta ella.

Peñalara
La Meseta y Peñalara (desde Dos Hermanas)

En mi caso, cuando me puse a subir a las 8:00, la niebla estaba muy cerrada, iba siguiendo huellas de esquis, llegando a un punto donde no sabia ni donde estaba, por lo que opte por esperar a otros esquiadores que subían. Llegamos a la Hermana Menor y entre la nula visibilidad y el fuerte viento en el cordal, decidimos bajarnos para abajo.

Al llegar abajo se despejó y como era pronto, decidí volver a subir, llegué de nuevo a la hermana Menor y a la Hermana Mayor, en el cordal la nieve era muy mala, nieve dura y con penitentes de hielo, y la niebla entraba y se iba. Pregunté a algún montañero que tal estaba la pala final y me dijo que igual que en la collanda, dura y con penitentes de hielo que me iban a dificultar mucho el descenso con la tabla, por lo que decidí bajar desde aquí, ya que no la iba a disfrutar y estaba justo de tiempo  para llegar a comer a San Ildefonso.

La Mujer Muerta (desde Dos Hermanas)
DESCENSO
Los descensos desde la Hermana Menor ESPECTACULARES!! Al principio una pala ancha con una pendiente moderada y la nieve dura, pero al entrar en la zona de pinos, la nieve era polvo y disfruté como un enano!! Bajas entre pinos y cruzas varias veces por la pista por la que haces el ascenso, teniendo que seguir esta pista en las últimas curvas, siendo una carrera de obstáculos hasta llegar al parking.

Peñalara desde Dos Hermanas




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos