Curavacas: La Diagonal

En una salida de socios del C.D. Montañero Benaventano los días 7,8 y 9 de Marzo, nos desplazamos al norte de la provincia de Palencia, en el Parque Natural deFuentes Carrionas y Fuente el Cobre, mas concretamente a la localidad de Cardaño de Arriba (Palencia) en donde pernoctamos en el Refugio de Montaña del Club de  Montaña Espigüete


Desde este refugio, las posibilidades de actividades en montaña son “infinitas”: Espigüete, Pico Murcia, Curavacas, Peña Prieta… de todas las dificultades y en casi todas las disciplinas, senderismo, BTT, escalada en hielo, esquí de montaña, escalada en roca, barrancos…

Allí nos juntamos 13 socios y amigos, disfrutando de un magnifico fin de semana de montaña y donde pudimos realizar diferentes actividades: Ascensión a Tres Provincias (2.497 m.) y Peña Prieta (2.539 m.), Ascensión al Curavacas (2.520 m.)  por el corredor de “La Diagonal” en su vertiente noreste, y Ski de Tavesía y Splitboard ascendiendo al Cerro del Sillar (2.074 m.)

En esta entrada me voy a centrar en la que ha sido mi primera ascensión al Curavacas, por el corredor de “La Diagonal”, cima a la que tenia muchas ganas de subir, ya que es una montaña que he visto desde muy pequeño cuando pasaba mis vacaciones en Aguilar de Campoo, mi pueblo paterno.

COMO LLEGAR
Desde la localidad de Guardo (Palencia) dirección norte por la P-215 dirección Riaño, pasamos la Central Térmica y llegamos a  Velilla del Río Carrión, antes de cruzar el puente sobre el Río Carrión tomamos  a la derecha la  P-210, pasamos el Embalse de Compuerto y el Embalse de Camporedondo, Llegamos a la localidad de Cardaño de Abajo, la pasamos y a la altura del Puente de Agudin esta el desvío a Cardaño de Arriba, donde se encuentra el Refugio de Montaña del Club Espigüete, hay un aparcamiento a la entrada de la localidad. Continuamos por la P-210 hasta la localidad de Triollo donde nos desviamos a la izquierda por la P-2104 hasta Vidrieros.



NUESTRA AVENTURA
Nos levantamos a las 5:00 y nos desplazamos hasta la localidad de Vidrieros. Aparcamos en una plazuela donde esta el Bar y una fuente. Tomamos la calle que sale a la izquierda de esta Plaza con dirección norte y por la primera calle a la izquierda hasta que se convierte en camino, justo después de la última y solitaria casa a nuestra derecha. 




Continuamos unos cientos de metros por esta pista pasando por un puente por encima del Arroyo de Cabriles. En este punto nos desviamos a la derecha, continuamos por un camino al principio de buen firme. Cruzamos una valla ganadera y el camino pasa a ser un caos de grandes piedras y mucho agua, ya que el Arroyo de Cabriles que va al lado se ha metido en el camino en varios tramos.
Seguimos ganando altura poco a poco entre robles y abedules, hasta que salimos a una zona de prados y grandes escobas, el camino cruza el arroyo, saltándolo entre piedras y nos metemos en una especie de valle mas cerrado.

Empieza a amanecer y la cara sur del Curacavas se muestra en todo su esplendor frente a nosotros. A partir de este punto ya vamos pisando nieve. Una nieve muy dura y en perfectas condiciones a esta hora de la mañana.

Empezamos a ver que nos somos los primeros, ni mucho menos, una hilera de puntos esta ya subiendo hacia la Collada del Hospital, otros están entrando al corredor de la Y. Vamos superando a otros montañeros que madrugaron mas que nosotros. Dejamos la vertiente sur a nuestra izquierda y tomamos dirección a la amplia Collada del Hospital. Un poco antes nos hemos tenido que poner los crampones, la nieve estaba muy dura y la pendiente se acentúa.

Desde la Collada del Hospital (2.154 m.) observamos la cantidad de gente que se esta metiendo por la rampa inicial y común a los corredores de “La diagonal” y “Directa del Fraga”.

Nada mas asomarnos a este valle nos damos cuenta de la cantidad de nieve acumulada por la acción del viento y que ha hecho que se deposite toda la nieve en esta vertiente Noreste.

Nos ponemos el arnes y nos colgamos el material e iniciamos el descenso por el valle hasta donde debería estar la Cruz Conmemorativa, que  estaba completamente tapada por la nieve. Seguimos la huella y aun así nos seguimos hundiendo por encima de la rodilla. El sol aprieta ya con fuerza.

CORREDOR LA DIAGONAL 600m IV/3

Croquis sacado de la pagina senderoxtrem.com.




Iniciamos sin encordar esta primera rampa a 45º hasta un hombro con una nieve blanda, aunque decente. Llevamos a otros 3 montañeros delante. Al llegar al hombro aparecen un grupo de otros 10 montañeros que se han dado la vuelta, comentan que esta muy peligroso y que está cayendo nieve continuamente por el primer resalte.


Desde el hombro hay que hacer una travesía hasta el primer resalte. Decidimos sacar una cuerda y hacer la travesía en ensamble, un ancla y un tornillo quitamiedos son todos los seguros que podemos poner. El grupo de 3 y otra cordada de 2 nos observan. La cordada de 3 se anima e inician la travesía asegurados pero a mitad de travesía se dan la vuelta. Al final somos los únicos que lo intentamos.

Jesús monta reunión en un gran bloque con un puente de roca a la izquierda, por debajo del primer resalte.

Parce que está formado pero no paran de caer coladas de nieve polvo y pequeños bloques de hielo. Nos encordamos y empezamos la escalada.

L1. (60 m.) El primer resalte (70º-80º) tiene un hielo “bueno”, el único problema es la cantidad de nieve que acumula y las coladas de nieve que no te dejan ver nada. Un fisurero antes de entrar al resalte, 2 tornillos en el resalte y un ancla  a la salida del resalte. Y así tira 60 metros hasta un nicho donde montar reunión a la izquierda. Al montar la R con un par friends, Jesús se da cuenta de la acumulación de nieve que tiene el corredor, un metro y pico por debajo, en la rimalla, hay un reunión con 2 clavos y un cordino.
  


L2. (60 m.) Seguimos pegados a la pared izquierda unos metros y nos asomamos al Corredor de la Directa de Fraga (a nuestra izquierda) el resalte no esta formado del todo, acumula mucha nieve y cae constantemente nieve y hielo por él, lo que ha formado una surco de cerca de un metro de profundidad. El plan inicial era hacer el Corredor de la “Directa del Fraga”, pero las condiciones de la nieve y el hielo no eran óptimas por lo que decidimos continuar por La Diagonal.

Sobrepasamos la entrada a la Directa del Fraga y continuamos pegados a la pared de la izquierda, la nieve es poco compacta, tras una pequeña travesía Jesús monta reunión. Un fisurero, un friend y un lazo a un cuerno.

L3 (40 m.) Hacemos travesía hasta un gran bloque, intentando asegurar este resalte (70 º) que está muy poco tapado, con algo de hielo y nieve. Un ancla metido en una fisura trabajando como un fisurero y un tornillo en hielo podrido. A la salida del resalte hay algo de hielo bueno y los piolets dan confianza para salir hasta una pequeña arista formada por la nieve. Volvemos a estar en nieve suelta. Subimos hasta la pared en travesía y montamos reunión (un piolet gancheado en roca, un fisurero y un bolo lazado) en un pequeño espolón de roca justo encima de una canal que cae a nuestros pies.


L4 (50 m.) desde aquí se destrepan unos metros para subir por nieve sin transformar y encontrarnos el ultimo resalte (70 º) también en hielo y salir de frente hasta montar R en roca con 2 friends.


Desde este punto la canal se vuelve más evidente y continua, parece que la nieve va a estar mas compacta porque esta como avalanchada, pero aunque algún tramo si es bueno la acumulación de nieve es alta y la huella sigue siendo profunda. 


Decidimos continuar en ensamble hasta la salida del corredor, asegurando por la pared de la izquierda con friends y fisureros y un clavo que había en la parte media-alta. Salimos al plató cimero, un planchón de nieve muy dura, casi hielo, donde ya no podemos asegurar. Quito el último ancla y con mucho cuidado salimos hasta la arista y la cima del Curavacas (2.524 m.).


Felicitaciones, nos hidratamos, comemos algo y recogemos todo el material.

Las vistas espectaculares: La Curruquilla, El Espigüete, Pico Murcia, al fondo toda la Cordillera, los Mampodres, incluso Peña Ubiña, Tres Provincias, Peña Prieta, todos los Picos de Europa, Tres Mares, Brañosera… Aguilar de Campoo y su embalse… una maravilla!.




Pero todavía nos queda el DESCENSO, en el que nos tememos que va a estar muy peligroso por las altas temperaturas y la cantidad de nieve acumulada y pegada a las paredes. Un paisaje Patagónico, con grandes cornisas y hongos de nieve merengue.

Croquis del descenso sacado del blog  ¡!!Montañas…e esgalla!!!





Iniciamos el descenso hacia el Callejo Grande, al principio por la nieve dura y compacta del plató cimero, hasta la Torre del Callejo Grande donde la nieve se transforma por completo. 


Hundidos hasta la rodilla vamos descendiendo acompañados por pequeños desprendimientos… en el fondo del Callejo de ve una gran acumulación de otras avalanchas. Pero todo sale perfecto. Una vez que salimos del Callejo Grande el retorno es el mismo que la subida.





Un vídeo de la actividad...


2 comentarios:

  1. Que buena compañeros.
    ¿A quién se le ocurre ir en un grupo de 10 personas a meterse en la Diagonal?
    Menos mal que se dieron la vuelta, si no haceis noche allí.
    El video muy guapo e ilustrativo de las condiciones actuales.
    Enhorabuena.

    A ver si más adelante mejoran las condiciones, que yo también le tengo ganas a esa directa del Fraga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Avigamo…

      Ya ves… cuando los vimos aparecer a toda la manda flipamos!… menos mal que se dieron todos la vuelta… si no lo que tu dices… estamos allí todavía.

      Yo creo que la Directa del Fraga con un poco de frio (que me imagino que vuelva) se tiene que poner perfecta... el resalte hielo tenia, lo que esa vertiente tenia la nieve ( y muchisima) sin transformar y daba un poco de miedo… por que no paraba de caer de arriba.

      Un saludo y suerte si la intentáis…

      Eliminar

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos