Olleros de Sabero

Zona de escalada deportiva de la provincia de León, situada en el Valle de Valdegüida de la localidad de Olleros de Sabero, en la comarca minera de Sabero.

Acceso por la N-621 hasta Cistierna, pasamos Cistierna por la Circunvalación y en el cruce con la CL-626, a la izquierda dirección Sabero. Pasamos Sabero y a la entrada de Olleros de Sabero, después de un almacén de bebidas tomamos el primer desvío a nuestra izquierda, donde hay una fuente. Continuamos por la calle hormigonada hasta el primer cruce, giramos a la izquierda y continuamos hasta que se acaba el hormigón, para llegar al cementerio, donde dejamos el coche. Aquí hay otro abrevadero con fuente.

Desde aquí por una pista  de tierra entre hayas, pasamos un merendero y la captación de agua del pueblo, para al poco salir de la zona arbolada a una mas abierta y ver las paredes a nuestra izquierda. Nos salimos de la pista y continuamos por senda hasta los pies de vía de los diferentes sectores.

LA ESCUELA
La mayor parte de las vías fueron equipadas entre el 2004 y 2006 por José Manuel Fernández y Gerardo Pinto,  con la colaboración del Grupo de Montaña Yordas.

En total hay 66 vías de hasta 15 m. desde IV y hasta 7b+. repartidas en 5 sectores: José Manuel, El Tejo, Aladino, Sangre de Roble y El Silencio.

Todas las vías tienen orientación sur, sobre roca caliza y equipación con parabolt inox y químicos.

El 1 de mayo estuvimos por allí Jesús, Sergio, Oscar B. y yo, con Luna y Yul, y pasamos un día estupendo, con muy buena temperatura y escalando muy buenas vías entre el 6a y el 7a.

Jesús y yo nos centramos en el SECTOR "JOSE MANUEL", muy buenas vías de placa de regletas y fisura. Sobre todo las fisuras bastante tironas.

Para mi no fue un gran día de encadenes… pero bueno, vamos cogiendo tono y haciendo callo a los dedos.

Una zona de escalada muy recomendable, roca de calidad, bien equipada, tranquila y sin aglomeraciones.

Pechitos de Primavera (6a+)

Nube Negra (V)

Somos como el viento (6b)

Que pasa tronco (6a+)

El Canto del Cura (6b+) y Somos como el Viento (6b)

Eolo baila solo (6c+)

Que pasa Tronco (6a+)

No hay mal (7a)

Luna y Yul

La primera del Pilar (6b)

Destino (6a+)

LOS CROQUIS
Podéis encontrar los croquis completos en la GUIA DE ECALADA DEPORTIVA EN LEON

Os dejo unos croquis editados por el Grupo de Montaña Yordas. Hay alguna vía nueva en la actualidad y algún grado cambiado.