Villafeliz de Babia

Zona de escalada deportiva de la provincia de León, situada en el pueblo con el mismo nombre, en la comarca de Babia.


Sector Socastiello


COMO LLEGAR
Acceso desde la AP-66, en la salida de Caldas de Luna, por la carretera CL-626 dirección Villablino hasta Villafeliz de Babia a la altura del Pk. 42,5.

Dejamos el coche en un aparcamiento a la derecha o a la izquierda de la carretera, justo enfrente de del puente que cruza el rio Luna .


APROXIMACION
Cruzamos el río por encima del puente y tomamos el camino hacia la derecha para enseguida empezar a subir a la izquierda por la ladera,  por sendas arenosas, con dirección al sector “La Terraza” que vemos desde el puente en lo alto de la ladera a nuestra izquierda.





LAS VIAS
Es una de las escuelas equipadas dentro del proyecto de cuatro valles.
Sobre roca caliza y orientación norte (el sector La Terraza) y oeste (el sector Socastiello)
Un total de 25 vías de hasta 25 m. desde V+ hasta 8b.
Equipada con parabolt inoxidable.

Villafeliz de Babia desde La Terraza
El sábado pasado estuvimos por allí Jesús, Rubén y yo, conociendo esta zona de escalada, y pasamos un día estupendo. Una zona tranquila, nada masificada, con buenas vías y con sol y sombra a elegir… pudiendo escalar todo el día a la sombra si te cambias de sectores en las horas apropiadas.


Existe un librillo editado por cuatro valles con los croquis de la escuela. En estos croquis hay ciertos grados que no se corresponden con la realidad, habiendo algunas diferencias importantes, yo he modificado algunos grados siguiendo referencias de amigos y conocidos y con nuestras impresiones. Aparte alguna línea de las imágenes no sigue la realidad de la vía en la roca, pero como referencia puede ser suficiente.




En general nos parecieron muy buenas todas las vías que probamos. Empezamos por el Sector La Terraza, que da la sombra por la mañana y el sol por la tarde, y como estaba fresco el día, solo hicimos una vía “El árbol de la vida” (6a), la más fácil del sector, el resto de vías son verticales o desplomadas.

Sector La Terraza: El árbol de la vida (6a)
Por el frío, decidimos ir al Sector Socastiello, para escalar al sol. Para ello seguimos subiendo hasta una pequeña collada a la derecha del Sector La Terraza. Desde aquí vemos un muro desplomado, es parte del Sector Socastiello, pero la mayor parte de las vías están justo por detrás de lo que vemos y hay que bajar y dar la vuelta por una canal herbosa.


En este Sector Socastiello da el sol por la mañana y partir de las 15:00-16:00 empieza a  dar la sombra.
Vías de hasta 25 m. de placa de regleta, muros he huecos, pies en adherencia, alguna fisura, bloqueos de paso largo y pequeños desplomes de buena presa. Nos recordó mucho a la escalada en Hoces de Vegacervera.

Aquí empezamos de derecha a izquierda, haciendo bastantes de las vías del sector. Yo especialmente contento con el encadenamiento de “Con vistas” un 6c+/7a? (eso nos pareció a nosotros), que viene como 7c en los croquis de 4 valles (por su puesto que no) y que en algún foro hemos visto como 6c (que a mi modo de ver, 6c a vista ni de coña… el paso duro es un muro vertical de agujeros y orejas con pies malos para llegar  con un bloqueo largo a una microregleta lateral y romos, y que una vez que ves las secuencia es encadenable, pero si no sabes donde esta la presa “buena”, la microregleta lateral, para salir del paso, no sacas la vía a no ser que seas un prodigio, por lo que no creo que sea 6c.


Con vistas (6c+/7a)
A la izquierda de esta la vía que da nombre al sector "Socastiello" otro 6c+/7a, con la misma entrada, y que Jesús encadeno al flash.

Entrada común a Con vistas y Socastiello
Socastiello (6c+/7a)
El resto de vías que probamos andan por el sexto grado. Vías disfrutonas, relativamente largas,  y de variedad de escalada  y que encadenamos a vista.

En un lugar (6b)
Opus (6b)
Argomas (6a+)


Ligera (6b)
Pesadilla (6a+/b)
Nos pareció una buena zona de escalada, tranquila, buenas vías, buena roca, sol y sombra… un sitio para repetir y conocer las vías que no nos dio tiempo a probar.


La Terraza
Socastiello





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos