Gemelas de Robledo

Zona de escalada clásica en el norte de la provincia de León, en la comarca de Luna, mas concretamente en la localidad de Robledo de Caldas.

Otra bonita y diferente zona de escalada clásica, con vías “cortas”, de unos 110 metros,  y de todo tipo, prácticamente equipadas, prácticamente enteras de autoprotección… con fisuras, diedros, muros, placas de adeherencia, artificial, bavaresas…

Otro sitio que merece la pena conocer, tranquilo, con un paisaje bien bonito de montaña y con varias vías muy buenas.



En esta ocasión me desplacé con amigos de León, Andrés, Domingo, y el “Pera” y en cordadas de dos, Andrés y yo realizamos 3 de las 6 vías que hay abiertas en estas paredes. En la Gemela Sur, la vía “El Gran techo” y en la Gemela Norte “La Carba” y “Diedroterapia”, para mi la mejor de estas tres con diferencia La Carba, un vía buenísima.

COMO LLEGAR
Acceso desde la AP-66, hasta la salida de Caldas de Luna. En el cruce con la CL-626 a la izquierda, cruzamos el puente sobre el embalse Luna y nos desviamos en dirección a Caldas de Luna por la LE-CV-102-18, cruzamos un par de pequeños túneles y al pasar por debajo la autopista seguimos recto en dirección a Robledo de Caldas, pasando antes por La Vega de Robledo.


En Robledo de Caldas podemos aparcar en una pequeña plazoleta (Plaza Portalín) con una fuente, en mitad del pueblo.

 APROXIMACION


Desde la plazoleta, salimos en dirección sur por la Calle de Delante hasta que salimos del pueblo por una pista asfaltada y con pendiente moderada ascendente hasta pasar por delante del cementerio, la pista pasa a ser de tierra. Desde aquí podemos ya divisar las Gemelas de Robledo a nuestra derecha.


Para llegar a ellas no  hay una senda clara ni jitada, pero no hay perdida. Salen varias sendas a la derecha, por todas ellas con un poco de intuición llegaremos. Nosotros continuamos por la pista hasta que gira bruscamente a la derecha para adentrarse en un pequeño tramo de bosque de robles y al abrirse de nuevo, cogimos la senda que sale de frente ya con dirección a las Gemelas. Tuvimos que pasar una valla de alambre y ya por sendas y a veces a trochamonte hasta llegar a la canal que divide ambas gemelas, la Canal de Fuentes. Subimos por esta canal casi hasta la base de las paredes y desde aquí ya es elegir a cual ir, a la izquierda la gemela sur y a la derecha la gemela norte.

LAS VÍAS:

GEMELA SUR. EL GRAN TECHO. MD  110 m.
Abierta en el 2004 desde abajo por Antonio Ros y Miguel A. Adrados. Se reparte en 4 largos, aunque nosotros la hicimos en 2.
Esta vía es de autoprotección, únicamente tiene 1 parabolt y un clavo en el primer largo y un clavo en el segundo. También hay varios puentes de roca

La R1 son dos parabolts con anilla (al coincidir con “Placaterapia) y la R2 un spit un clavo con un cable.

Es una vía muy buena, con roca compacta, placas, fisuras, diedros, bavaresa…, salvo el último tramo del segundo largo que esta bastante roto.

El pie de vía se identifica por unos nichos a la izquierda de la linea de parabolts de la vía Placaterapia 2.



L1 (55 m.) Comenzamos por un tramo de fisuras fácil (IV) en dirección al único parabolt que tiene la vía en una placa (V+), continuamos por fisuras (V) hasta llegar a ún  gran puente de roca (posible reunión) justo debajo del diedro. El diedro es casi compelto de autoprotección, tiene un clavo al final del mismo (V+) y salimos a la izquierda a la R1 dos parabolts con anilla.


En el diedro del L1
R1 con Robledo de Caldas en el fondo del valle
L2  (55 m.) Comienza en travesía por debajo del techo (V/V+), pasamos un arbolito con un clavo al lado y llegamos al paso clave de la vía, la bavaresa del techo (6b+) de autoprotección. Se puede evitar un poco la bavaresa bajando un poco y con los pies en adherencia  y un paso largo coger unas buenas presas laterales y subir al extremo derecho del Gran techo. Aquí se podría montar reunión con fisureros. Desde aquí el terreno es fácil pero roto hasta la R2 un spìt y un clavo unidos con cable. Si no se monta la R intermedia la cuerda se engancha un poco en la fisura del gran techo.

Domingo en la R1 de Placaterapia 2
Superando el L2, Travesía del gran techo
R2

DESCENSO
La vía es repelable en 2 rápeles. También se puede bajar andando hacia la izquierda por una vira con unos destrepes hasta al pie de vía.



GEMELA NORTE. DIEDROTERAPIA. D Sup (V)  110 m.
Fue la primera vía que se abrió en las Gemelas de Robledo y la abrieron desde abajo José M. Fernández Miguel A. Adrados en el 2004. Se reparte en 3 largos, aunque nosotros la hicimos en 2.
Es otra vía de autoprotección, únicamente tiene 1 parabolt en el segundo largo. También hay varios puentes de roca

La R1 son dos parabolts con anilla y la R2 un cable sobre un puente de roca.
También hay varios puentes de roca

La vía esta bien, sobretodo para practicar la escalada limpia. Escalada en diedro y confianza en los seguros.

El pie de vía se identifica por una repisa junto a un diedro a la derecha.
Por lo que he visto en el Libro de Miguel A. Adrados la vía la modificamos un poco…(los 15 primeros y últimos metros de la vía) Yo os la cuento como la hicimos nosotros.


L1 (55 m.) Comenzamos por el diedro de la derecha hasta que nos lleva al diedro de la izquierda, a mitad de diedro hay un puente de roca (posible reunión), cuando se acaba el diedro salimos a la izquierda a la R1 dos parabolts con anilla, en una buena terraza. En todo el largo no hay ningún seguro fijo. (V)

R1
L2  (55 m.) Salimos hacia la izquierda en busca del diedro por un terreno de bloques rotos (IV+). Llegamos al parabolt y continuamos el diedro hasta que se acaba. Desde aquí a la derecha se ve otro parabolt en un placa (por ahí debe ir la vía), pero continuamos por las fisuras que salen de frente  (IV) hasta la R2 un gran puente de roca con cable.

Zona rota del L2
Últimos metros del L2 por las fisuras de la izquierda

DESCENSO
La vía es repelable en 2 rápeles. También se puede bajar andando hacia la izquierda siguiendo las sendas que nos llevan hacia la canal de Fuentes con algún pequeño destrepe hasta al pie de vía.

Salida andando hacia la izquierda


GEMELA NORTE. LA CARBA.  6a  110 m.
Se limpió y equipo desde arriba por José M. Fernández Miguel A. Adrados en el 2004. Se reparte en 3 largos, aunque nosotros la hicimos en 2.
Es una vía equipada en los pasos de placa con parabolts y de autoprotección, en los tramos de fisura.

La R1 son dos parabolts con anilla y la R2 un cable sobre un puente de roca.
También hay varios puentes de roca

Es la mejor de las vías que escalamos con diferencia, roca muy compacta y todo tipo de escalada, adherencia, fisuras, bavaresas, muro de regletas… muy muy buena y completa.

El pie de vía se identifica por una pequeña debajo del techo.



L1 (55 m.) Comenzamos por muro de huecos que hay para llegar al techo IV+/V, hay un clavo. Pasamos el techo con bueba presa y llegamos  a una placa de adherencia muy bien protegida con parabolts y que se resuelve bien, pero moviéndose (6a+) 3 parabolts. Desde aquí el resto del largo es de autoprotección. Llegamos a unas fisuras en travesía a la derecha Hasta una fisura vertical en bavaresa BUENISIMA!. La R1 2 parabolts con anilla en una buena repisa.

Superando el techito del L1
L2  (55 m.) Salimos hacia la derecha hacia la línea de parabolts que se ven desde la (R 3 en total) Un magnifico muro vertical de regletas (6a+) bien protegido. Al salir de muro por terreno mas fácil (IV) hay un par de puentes de roca. Y hacia la izquierda por unas placas de adherencia  (V+) con un parabolt y por terreno fácil salir a la R2, un gran puente de roca con cable.

Muro de regletas del L2
Muro de regletas del L2

DESCENSO
La vía es repelable en 2 rápeles. También se puede bajar andando hacia la izquierda siguiendo las sendas que nos llevan hacia la canal de Fuentes con algún pequeño destrepe hasta al pie de vía.

El RETORNO se puede hacer por el mismo camino que vinimos, si sois capaces de seguirlo y sino siguiendo las sendas del ganado y cruzando alguna que otra valla hasta el pueblo.

Podéis encontrar muchas más información en el libro de Miguel A. Adrados CORDILLERA CANTABRICA. Escaladas Selectas en Roca

En las Gemelas de Robledo, como he dicho antes, en total hay 6 vías:
· 4 en la Gemela Sur, (Placaterapia 1 , El Gran Techo, Placaterapia 2 y Pan de higo).
· 2 en la Gemela Norte (La Carba y Diedroterapia)


Habrá que volver otro día para conocer las vías que quedaron pendientes.

3 comentarios:

  1. Compañero, buenísima la entrada, te pille un croquis y te nombre por supuesto, tu sigue dándole que te voy planchando las actividades jajaja, un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! me alegro de que el blog sirva para algo... un saludo!!

      Eliminar
  2. Grandísima publicación y explicación detallada. Muchas gracias

    ResponderEliminar

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos