Peña del Melluque: Susurros

Zona de escalada clásica en el norte de la provincia de León , lindando con la de Asturias, en el Macizo de las Ubiñas, y con acceso desde el Puerto de Ventana.

Este pasado fin de semana he seguido conociendo nuevas zonas de escalada, y en esta ocasión ha sido de escalada clásica - semiequipada con parabolts.

El Sábado nos desplazamos al Puerto de Ventana y pernoctamos con la furgos en el camino que sale del mismo puerto a la derecha, unos 100 metros hacia dentro a la altura de una fuente. Un lugar privilegiado para pasar la noche, mirador hacia la vertiente Asturiana del Puerto de Ventana. Allí nos juntamos Mila, Jesús, Luna, Lorena Yul y Yo.

Zona de apracamiento y fuente
La intención era escalar el Domingo al menos un par de vías en la Peña del Melluque, pero la mañana se levanto fría, ventosa y con amenazaba lluvia, por lo que al final solo pudimos hacer una de las vías que hay en esta zona: “Susurros”.
Mientras Lorena, Mila y los perrines hicieron una ruta por la zona, ascendiendo a la Peña del Ranchón (2.152 m.)

Ranchón (2.152 m.)


COMO LLEGAR
Acceso desde la AP-66, en la salida de Caldas de Luna, por la carretera CL-626 dirección Villablino hasta el cruce con la LE-481 dirección San Emiliano, en el Pk  41.
Pasamos las localidades de San Emiliano, Torrebarrio y empezamos a subir el Puerto de Ventana, hasta el alto del puerto a 1.586 m. de altitud, en el Pk 16.

Dejamos el coche en un apartadero a la altura de una fuente, entrando a la derecha  unos 300 m. por una pista de buen firme (Pista de Trobaniellu).

 APROXIMACION


Subimos por detrás de la fuente por sendas hacia un peñón desplomado, que esta equipado con unas vías de deportiva espectaculares. Seguimos subiendo por fuerte pendiente y llegamos a una pista de acceso a una antigua mina de carbón, junto al Peñon de Ventana. Continuamos por esta pista, dirección este y pasamos un gran corte de la explotación minera. Una vez pasado este corte, tomamos una camino menos marcado (senda) siguiendo  los hitos (hacia la izquierda).


Seguimos el cordal  y sin ganar mucha altura, dejamos el cordal y la senda continua  por la vertiente  sur del Busbudín o Rebollosas hasta la collada de Socellares o Canales (1.853 m.) Durante todo este tramo de senda tendremos vistas de la Peña del Melluque y todo el cordal del Macizo de las Ubiñas con el Ranchón, los picos del Fontán y en último termino la Peña Ubiña.
Desde la Collada, cruzamos la valla de alambre y bajamos al pie de las paredes.

Collada de Socellares o Canales
En concreto la vía Susurros se inicia desde la Cueva del Melluque, donde podemos dejar las mochilas.

LA VÍA: SUSURROS. MD (6a) 250 m.
Fue la primera vía que se abrió en la Peña del Melluque y la abrieron Jose M. Fernández y Gerardo Pinto en el 2003. Se reparte en 6 largos, estando las 5 primeras reuniones equipadas con 2 parabolts con anillas y la última, ya en una terraza para salir trepando a la cima, con un parabolt con maillon.

Esta semiequipada con parabolts y hay varios puentes de roca con cordinos y alguno mas sin cordino, teniendo también que proteger algunos pasos, de fisura y algún que otro distanciado.

La vía nos pareció muy buena, tiene canalizos, muros de agujeros, fisuras en bavaresa, diedros, adherencia… DE TODO!. Los mejores largos y mas apretones son el L3 y el L5, donde hay que escalar fino y donde más autoprotección había.


El pie de vía está a la derecha de la Cueva del Melluque, hay un cordino muy viejo en un puente de roca marcando el inicio de la vía y se puede ver otro nuevo unos metros por encima.

Cueva del Melluque
L1 (40 m.) Comenzamos por unos canalizos hasta el puente de roca (IV), continuamos por placa protegida con parabolts (V) y algún puente de roca más hasta una terraza herbosa hacia la izquierda.
 
Canalizos del L1
L2  (40 m.) Comienza por un muro de agujeros, por una chorrera negra, protegida con parabolts(V-). Y terminamos hacia la izquierda por una placa de canalizos (V+) para llegar hasta otra gran vira herbosa.
 
Canalizos del L2
L3  (50 m.) Nosotros salimos de frente por una fisura/bavaresa/diedro tironcilla y que hay que proteger. Observando los croquis de Adrados, la marca mas hacia la izquierda, pero o no nos fijamos bien o no vimos nada en la placa, por lo que fuimos por lo evidente, por la fisura (V+). Pasamos un clavo y continuamos por una fisura mas fina en bavaresa (V+)(autoprotección). Cuando se acaba la fisura hay un paso en travesía a la derecha (6a), para continuar por otra fisura  hasta el paso clave, salir de la fisura en adeherencia y otro paso mas de adherencia fina fina, bien protegido con parabolts (6b).
 
Fisura/diedro bavaresa del L3
R3
L4  (40 m.) Salimos de frente en un paso de equilibrio y presas romas (6a) y luego hacia la izquierda por buena presa de agujeros, protegidos con parabolts y algún puente roca (V/V+), hasta un repisa.
 
Muro de huecos del L4
Muro de huecos del L4
R4
L5 (55 m.) Comienza por una fisura-bavaresa diedro, muy romo, de autoprotección (V+), cuando se acaba hacia la derecha para llegar un parabolt. Un muro vertical de regletas (6a) y nos metemos debajo del canalizo. El canalizo es muy vertical y esta bien protegido (6b+), es tirón y tiene un paso largo para coger la presa buena y salir por romos a un terreno mas fácil (IV+) hasta la reunión en otra terraza grande.


Fisura bavaresa del L5
Pelando frio en la R4
En los canalizos del L5
L6 (25 m.) Este largo es el menos atractivo, un murito vertical (V) protegido por un parabolt y salimos por terreno fácil (IV-) a las terrazas superiores.

R6
Desde aquí salimos andando por trepadas de II.

DESCENSO
Aunque la vía es repelable, se baja andando hacia la collada de Socellares y al pie de vía.

Descendiendo hacia la collada de Socellares
El retorno se puede hacer por el mismo camino que vinimos o si no queremos volver a subir a la Collada, podemos bajar hacia el valle, se pueden observa unas sendas poco marcadas y un poco cerradas en algún tramo hasta que salimos a un buen camino con una antena de  luz de las antiguas minas. Y ya por el camino salimos hasta la explanada junto al Peñon de Ventana.

 Podéis encontrar muchas más información en el libro de Miguel A. Adrados CORDILLERA CANTABRICA.Escaladas Selectas en Roca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos