Peña Cigal: Reencuentro

En la vertiente suroeste de la Peña Cigal existe una zona de escalada deportiva de largos, equipada con parabolts. Se situa en el sur de la provincia de Cantabria, en el valle de Liebana, en la localidad de Caloca, entre Potes y el Puerto de Piedrasluengas.

La Peña Cigal (1.532 m.)  te sorprende la primera vez que la ves. Su vertiente suroeste es un paredón de caliza que supera los 250 m.



Esta surcada por más de 16 vías entre los 100 y los 250 m. y entre 2 y 8 largos, en las que disfrutas de la escalada, al ser vías completamente protegidas con parabolts, casi como en deportiva, con algún distanciado, otras semiequipadas y una de artificial, y con grados entre el IV y el 7a+ ó A2.

Se podría dividir en dos sectores, el Principal y la Primera Aguja.

Nosotros  (Willy y yo) fuimos a conocer esta zona de escalada, principalmente por que el tiempo no era muy estable, y nos apetecía escalar algo de largos. Y viendo las reseñas, observamos que las vías a parte de estar equipadas, son rapelables muchas de ellas, por lo que te podías bajar en cualquier momento en caso de tormenta.

La Peña Cigal tiene una limitación respecto a los descensos, que obliga a rapelar en época de cria de los buitres y rapaces que anidan en la zona (de febrero a septiembre), y se prohibe hacer el descenso andando por la vira.

Después de ver las reseñas y ante el desconocimiento del tipo de escalada, equipamiento, distanciados… optamos por hacer la vía REENCUENTRO, una de las clásicas de la zona, rapelable y completamente equipada con grados entre el IV y el 6b

Existe un buen blog con toda la información de esta zona de escalada, con reseñas de todas, las vías y mucha mas información.

http://zigalfree.blogspot.com.es/


COMO LLEGAR


Desde el Sur, el acceso más cómodo es por la provincia de Palencia, desde la localidad de Cervera de Pisuerga por la CL-627 hasta el Puerto de Piedrasluengas. Iniciamos el descenso del puerto en dirección a Potes, entramos en la provincia de Cantabria, y aunque la carretera es la misma, se pasa a denominar CA-184, hasta la localidad de Pesaguero. Pasamos las primeras casas y unos metros mas adelante a la altura de unas construcciones mas modernas sale el desvío a la izquierda a la localidad de Caloca.

Construcción de Caloca
Sierras Albas








Antes de llegar a la localidad de Caloca y tras una sucesión de curvas cerradas, llegamos a los apartamentos El Cigal. En la siguiente curva de izquierdas, sale una pista de tierra transitable a la derecha, nos metemos y a los pocos metros antes de que se bifurque el camino hay un apartadero para aparcar.

  
 APROXIMACIÓN


Cogemos el camino de la izquierda con tendencia ascendente (el otro va a una finca ganadera) continuamos por este camino hasta que otra pista que viene de la izquierda se junta con la principal. Justo de frente sale la senda, poco visible al principio, que se adentra en el bosque de robles. 

Zona boscosa de la aproximación
Continuamos por la senda hasta que sale de la zona boscosa, para salir a una zona de monte bajo. Podemos continuar por la senda bien marcada y jitada, pasando por encima de la nave ganadera. Esta senda te lleva a la base del espolón rojizo. Desde aquí es ir al pie de vía de la vía elegida, en nuestro caso hacia la izquierda.

Nosotros bajamos por esta senda, pero el ascenso lo hicimos buscando sendas poco marcadas directamente desde la salida de la zona boscosa hacia nuestro pie de vía, a la derecha de la canal que divide la pared. Se sube sin problema buscando las zonas mas limpias.

LA VÍA

REENCUENTRO.   160 m.
Equipada por Joseba Ruiz y Antonio G. Corbalán.
Repartida en 5 largos y completamente equipada con parabolts.
Posteriormente se ha abierto una variante para el primer largo por la placa de la derecha con parabolt inox, no se de que grado pero parece muy difícil.
Las 4 primeras reuniones 2 parabolts con anilla y otro parabolt con chapa, la última 3 parabolts dos de ellos con maillon.
Material: 2 Cuerdas de 60 m y 16 express.



L1: V+  (50 m.), Sucesión de fisuras y placa con muy buena presa, con algún paso largo, y tendencia en diagonal a la derecha. El largo es muy bonito, aunque actualmente esta un poco tapado por la hierba en algunas fisuras, y seguramente cuando se equipó la vía estaba mas limpia.

Zona fisurada y herbosa del primer largo
R1
Willy llegando a la R1
L2: 6a+ .(25 m.), se continua por el sistema de fisuras del largo anterior, para a la altura de  una repisa hacer una travesía a la izquierda y ascender hacia unos nichos, paso delicado pero bien protegido en adherencia, 6a+, y continuamos por unos  pequeños nichos hasta una buena repisa.


Travesía del 2º largo (6a+)
L3: V+ (30 m.), Bonito largo que te hace bailar con los pies sobre buena presa en diagonal hacia la derecha.

Primeros metros del L3
R3
Willy llegando a la R3
L4: 6a (20 m.), Empezamos en travesía a la derecha, a la altura de la R, para en adherencia llegar al diedro que tenemos encima. Superamos el diedro, por una zona muy fracturada de bloques, que no dan muy buen rollo, hay que buscar la roca compacta para no pisar ni tirar de los bloques. Seguimos por una roca algo mas compacta hasta un gran repisa en un hombro.
  
R4 en el hombro
L5: 6b (35 m.) empezamos por fácil travesía con mucha hierba hasta situarnos debajo del espolón de roca compacta. Desde aquí por un muro vertical muy bueno con un par de pasos mas apretones sobre regletas. 

Muro vertical del L5 (6a+/b)
R5

DESCENSO
La vía es repelable en 3 rápeles (nosotros lo hicimos así).:
R1, desde la R5 a la R4, se podría baja hasta la R3 y acortar el segundo rápel, pero pasamos por una zona rota y nos dio medio que se enganchara la cuerda y tirar algún bloque.
R2, desde la R4 a la R1 (62 m.) Se llega con las cuerdas completamente estiradas y en tensión (atar un nudo) al soltar las cuerdas de tensión se suben a la altura de la primera chapa ( no dejarlas sueltas)

Ojo! con la longitud de las cuerdas del 2º rápel, sin estirar no llegan a la R
 R3, desde la R1 al suelo (50 m.)

3º rápel (50 m.)
También se puede salir  a la arista trepando,  e ir hacia la izquierda por la vira, hasta la altura de la canal, donde hay un pasamanos que te lleva a la línea de rápeles que existe a la izquierda de la canal.

También podría bajar andando por la vira con la limitación comentada anteriormente en los meses de Febrero a Septiembre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos