Sima de las Perlas y Curso de Aguas de Valporquero

Esta entrada va especialmente dedicada a Luis Canseco, un compañero de fatigas que a sus 63 años esta viviendo una segunda juventud, realizando actividades que ya quisieran muchos llegar a hacer... Ascensión a Peña Santa, Escaladas en Galayos, Bejar y otras zonas de escalada deportiva, otras muchas ascensiones... ah! y puenting en penduquintos... vamos... que un Crack!.
Y yo personalmente tenía muchas ganas de que hiciera un barranco. Y que mejor estreno que en la Sima de las Perlas.



La Sima de las Perlas y el Curso de Aguas de Valporquero, es una preciosa actividad de espeleobarranquismo, ya que se puede decir que conjuga dos disciplinas, la Espeleología al tratarse de una cueva y descenderse con técnicas de Barranquismo.


Es otra de las actividades más bonitas y espectaculares que se pueden hacer en la provincia de León.

Aunque ya mencione esta actividad en otra entrada de este blog (Barrancos de León), pienso que se merece una entrada individual con más información y como la hemos realizado recientemente, aprovecho para aportar datos actualizados.

Es de las actividades que la puedes realizar todos los años y no te cansa, ya que cada vez que la haces te sorprendes de su belleza, viendo alguna formación nueva. 




Aunque intentes describir lo que sientes, las palabras o las imágenes no describen ni  por asomo la realidad de lo que vives en esta actividad.


Si se le puede encontrar alguna pega a esta actividad, es la cantidad de gente que te puedes encontrar sobre todo los fines de semana o puentes, en el Curso de Aguas, debido a que es una actividad realizada por las empresas de turismo activo de la zona, metiendo grupos de 8-10 personas, pudiendo encontrarte en épocas fuertes varios grupo de este tipo.

La equipación es muy buena durante todo el recorrido, con químicos, algún parabolt, y dobles lineas de rápeles. Cuerdas fijas en varios rápeles, pasamanos y escalas.
Respecto al material necesario, nosotros usamos 2 cuerdas de 60 m.(ya que es del material que disponemos), aunque con cuerdas de 50 m. se podría realizar.
La ventaja de llevarlas de 60 m. es que te evitas utilizar doble cuerda en varios rápeles (la campana, el coño, el rápel de salida de la cueva). Y aparte una cuerda de 24 m. para los rápeles cortos, aunque también es cierto que actualmente muchos de ellos están equipados con cuerdas fijas.

Es recomendable entrar en grupos de de no más de  4-5 personas, o llevar material de sobra para ir montado varios rápeles y así no coincidir todos en las reuniones, ya que en varias de ellas resultaría incomodo tanta gente. Y para que sea una actividad fluida.

El descenso son dos partes bien distintas:

La SIMA DE LAS PERLAS, una sucesión de rápeles en seco, varios de ellos volados, con una trepada,  una gatera,  un paso estrecho y salas con formaciones sorprendentes. En este tramo  salvamos un desnivel de 138 m. desde la entrada hasta el Curso de Aguas.

El CURSO DE AGUAS, tramo muy acuático, más similar a un barranco bajo tierra, muchos rápeles, badinas, toboganes, un salto y la famosa “M” que describiré mas adelante, hasta la Covona, finalizando el descenso con dos bonitos rápeles exteriores. En este tramo salvamos otros 130 m. desnivel hasta el último rápel.

COMO LLEGAR
Desde León por la LE-311 hasta la localidad de Robles de la Valcueva, pasamos una rotonda y continuamos recto, pasamos Matallana de Torío y Vegacervera. Una vez pasadas las Hoces de Vegacervera unos 500 m. después del puente norte sobre el rio Torio encontraremos un apartadero a la derecha, justo de frente al estrecho y corto valle de salida de la cueva, donde dejaremos un vehículo y desde donde podremos observa el caudal.
Continuamos hasta la localidad de Felmín, a la altura del Restaurante “El Pescador”, donde giramos a la izquierda para subir a la localidad de Valporquero de Torio y las Cuevas de Valporquero.
Entramos en la localidad de Valporquero en dirección a la entrada turística de las Cuevas de Valporquero, y tomamos la segunda calle de la izquierda, en dirección a la “Atalaya”. Donde dejaremos el segundo vehículo.




APROXIMACION
Desde la Atalaya cogemos la senda que sale de una portilla de madera, a la derecha según llegamos a la explanada, la caseta queda a izquierda. Esta senda va cresteando por encima de bosque de hayas a nuestra izquierda,  por el lado derecho son prados. Llegamos a un punto que debemos bajar hacia la ladera derecha, para de frente remontar un pequeño tramo, y al poco adentrarnos en el bosque de hayas a nuestra izquierda. 


Lo descendemos por una senda, hasta encontrar una zona rocosa, donde vemos la pequeña boca de entrada, en la cual hay una verja que se puede quitar. No olvidar ponerla de nuevo el último.

 


SIMA DE LAS PERLAS Y CURSO DE AGUAS DE VALPORQUERO. Valporquero.

MATERIAL: 2 Cuerdas x 60 m. + 1 x 24 m.
                     Frontal Eléctrico Acuático o Carburero
                     Neopreno 5mm
Nº RAPELES: 17
RAPEL MAS LARGO: 50 m.
HORARIOS: (2 coches)
Aproximación 15 min
Descenso: 2h-3h
Retorno: 10 min.



DESCENSO:
(descripción del día 13/10/2014, lo digo por lo de las cuerdas fijas…)

SIMA DE LAS PERLAS
Según accedemos por la entrada nos encontramos con cuerdas fijas. Comenzamos con un pozo arrampado  4-5 m. de destrepe, seguido de un rápel fraccionado por cuerda fija de 15+5 metros sobre químicos, hasta la cabecera del rápel de “La Campana”.





Continuamos  por el agujero que está a nuestros pies a una sala impresionante y bellísima, “La Campana” por un volado de 30 metros rodeados por enormes estalactitas. 



Este rápel termina en una formación estalagmitica de unos 5 metros de altura de la cual salimos por el único sitio que se puede (a la izquierda hay un pozo sin salida equipado con parabolts con cadena). Continuamos hasta el fondo de la sala, hasta una estalagmita.

Destrepamos unos 20 metros pegados a la pared (a nuestra izquierda) disfrutando de la variedad y colorido de las formaciones. El último tramo del destrepe es resbaladizo (tobogán) hasta una repisa.



De frente tenemos varias trepadas por donde perder el tiempo, pero la salida de esta inmensa sala está a nuestra derecha, por debajo de la formación a la que llegamos en el anterior rápel. Una trepada por una fisura/canalizo, en la que hay una cuerda fija. 





Después hay pasillo lleno de formaciones una pequeña trepada y una gatera para llegar a otro rapel de unos 5 m. que también tiene una cuerda montada para salir una sala con un lago y muchas formaciones. El rapel nos deja en una repisa por encima del agua, según miras la sala a nuestra izquierda hay un agujero en el suelo “El Coño” y unos químicos a la altura de nuestra cabeza.

Si te metes en el agua llegas a la  “Sala de Perlas”, según como este de agua puede llegar a estar sifonada. Esta Sala será de lo más bonito que podrás ver en una cueva, cientos de estalactitas muy peculiares de forma fálica y con formaciones perla. 




Continuamos por el agujero, antes mencionado. “El Coño” es un paso muy estrecho, que hay que hacer con la mochila por delante, y retorcerse un poco para no quedar trabado, y que te lleva con un rapel de 30 m volados hasta otra reunión de químicos en una repisa.
Un rapel de 12 metros seguido de otro rapel de 10 m, hay que tener cuidado de no pasarte ya que la reunión esta un poco hacia tu derecha según estas rapelando y tienes que pendulear un poco (2 m.) Actualmente hay un pasamos.
Estos 3 rápeles se podrían hacer del tirón, pero yo recomiendo fraccionarlo para evitar enganches.

Desde esta reunión hacemos un estrecho rápel de 50 m. volados hasta el curso de aguas, hay un fraccionamiento para hacerlo de 2 tiradas. Desde aquí se oye rugir el río. La llegada al curso activo es espectacular por un volado. Una vez en el curso no eres capaz de ver de donde vienes.

CURSO DE AGUAS
Una vez que estas en el curso de aguas seguimos el mismo para al poco llegar a la Sala de la Prensa- 



Poco después realizar dos cortos rápeles  con cuerdas fijas a nuestra derecha (4m. y 8 m.) seguido de un destrepe  y así llegar a la Sala Peñalba.

Un salto de unos 4 m. evitable por la derecha con un pasamanos y llegamos a la Gran Cascada, rapel de 20 m. con dos líneas, por la derecha en seco y por la izquierda por el agua. También se puede ir por el Paso de los Ingleses, trepando por la izquierda de la cascada y destrepando ayudados de una cuerda por una rampa (25 m.)



Llegamos a la Cascada del Cable, un pasamanos de cable de acero, que nos lleva a un corto rapel de 5-6m. montado con 2 cuerdas fijas.

Poco después nos encontramos con la “Cascada de la Dificultad”, en una zona estrecha con 2 toboganes que si va con mucha agua se evitan por la derecha con pasamanos.

Y llegamos al llamado “Paso de la Muerte”, otro rápel de unos 8 m. con instalación por el cauce (a la izquierda) o en seco (por la derecha) y con instalaciones con rápeles guiados para caudales altos que me imagino den nombre al paso.

Así llegamos a una enorme sala donde se accede por una escala a un tubo que hace forma de "M".


La “M” consiste en la primera trepada por una escala, una corta gatera,  un rapel equipado con 2 cuerdas fijas que nos lleva al sifón. El agua que tenga el sifón es por condensación, por lo que es difícil que se tape completamente. Por lo que cuando el nivel de agua esta bajo no tiene dificultad, pero con agua serán unos 2 metros sumergido.

Otra trepada por una escala con pasamanos al final, para acceder al  último rapel (también con 2 cuerdas fijas) y así llegar a la Covona.
La salida es spectacular con su enorme boca todo verde o con variedad de tonos en el otoño y dos últimos rápeles exteriores muy bonitos, el mas grande de 30 m. volados y  otro de 17 m.




ESCAPES: No hay escapes, estamos en una cueva.

RETORNO: desde el último rápel 10 minutos al coche por  una senda. Hay que cruzar el río por lo que hay que valorar el caudal del mismo, si es muy fuerte hay a nuestra derecha un cable para hacer una tirolina y evitar el río.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos