Freeride en la E.I. de San Isidro

En la Estación Invernal de San Isidro (León),  existen multitud de descensos fuera de pista, que pillando el día apropiado, de sol y nieve, te hacen disfrutar de largos descensos de nieve virgen de más de 350 m. de desnivel, con  muy poco esfuerzo, en menos de 10 min y 100 m. de desnivel de pateo.



Aunque no soy muy partidario de las estaciones de esquí, principalmente por los agobios de gente, coches, colas... el pasado Lunes aproveche que tenia día libre para estrenar la temporada de nieve en la E. I. de San Isidro. Os recomiendo que si vais a ir, accedáis, si teneis posibilidad y si queréis estar tranquilos, por las Hoces de Valdeteja y el Puerto de Vegarada al Parking de Riopinos. Es un acceso en el que no tendréis ni problemas de aparcamiento, ni colas para el forfait, vamos que nada que ver con el acceso por Saliencias. 

Como suelo hacer cuando voy a una estación, realicé un par de bajadas por las pistas para calentar las piernas y después me dedique a patear por los fueras de pistas de la estación. 




El día casi perfecto... 3 coches en el parking de Riopinos, sol,  nieve casi reciente, y poco más de 100 personas en todo la estación. Aún así los dos  remontes del sector Cebolledo estuvieron parados más de media hora por avería y la estación paralizada, menos mal que casi no había gente, sino el colapso habría sido inaguantable para mi poca paciencia... jeje... y me recordó el motivo por el que no me gustan mucho las estaciones.



Este descenso en concreto, como he dicho antes, es muy accesible, ya sea desde el Telesilla de Riopinos o desde el Telesilla de Onofre, en el circo de Cebolledo, dejándonos ambos en la Collá las Agujas a 1941 m.
Desde aquí andando por la arista que nos llevaría al Pico Toneo, en poco más de 10 min. llegamos a una antecima de 2.024 m.



Desde esta antecima tendríamos varias posibilidades de fuera de pistas diferentes:
1. El que yo hice (en azul claro), desde la antecima  directamente hacia el Circo de Cebolledo, que nos lleva a la parte baja de las pistas del sector Cebolledo.
2. Desde la antecima por el tubo que forma el Arroyo Cebolledo (en azul oscuro), es el más difícil de todos los de esta zona, sobre todo la primera pala de fuerte pendiente y que nos lleva al mismo sitio que el anterior.
3. Desde la antecima hacia el Collado del Toneo y por el otro lado del tubo hacia a la Cefeteria de Cebolledo (en color lila), es el más largo y que mayor desnivel salva por fuera de pistas de esta zona.
4. Desde la antecima hacia Riopinos (en color morado), normalmente con nieve más dura, nos deposita en la pistas del sector Riopinos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos