Peña Ubiña: Juego de Lágrimas

Peña Ubiña con sus 2.417 m.,es una de las montañas más altas de la Cordillera Cantábrica, después de las cumbres de los Picos de Europa, el Curavacas y el Espigüete. Y la cumbre más alta del Macizo de Ubiña.
Su cima se encuentra en el límite de las provincias de León y Asturias. Por su vertiente Noroeste Leonesa se forman varios corredores de hielo y nieve de diferentes longitudes y dificultades.


Con acceso desde la localidad Leonesa de Torrebarrio, las ascensión de cualquiera de sus líneas es una buena y dura actividad de alpinismo, con la recompensa, en un día claro, de unas vistas excepcionales al salir a la arista cimera y llegar por ella la cima de Peña Ubiña.

El pasado 3 de Enero, fuimos para allá mi amigo Rober y yo, para empezar el año con una buena actividad de montaña. Y aunque nuestra intención era el Corredor de la Aguja, cambiamos de planes sobre la marcha al meterse otra cordada en este corredor 5 minutos antes que nosotros, por lo que decidimos hacer el corredor paralelo a este, JUEGO DE LAGRIMAS.


COMO LLEGAR
Desde Benavente el acceso a Torrebarrio es muy cómodo, por la AP-66 hasta la Salida de Caldas de Luna. Aquí tomaremos la CL-626 dirección Villablino hasta el cruce con la LE-481 dirección San Emiliano, en el Pk  41.
Pasamos la localidad de San Emiliano y 4 km después llegaremos a Torrebarrio. Tomaremos la primera o la segunda calle a la derecha, ambas nos llevan a una plazoleta donde aparcaremos el coche. Al lado hay una fuente y un Albergue de reciente apertura, “El Rebezo” , por cierto muy chulo y gestionado por un chaval muy majete.


APROXIMACIÓN
Empezamos desde Torrebarrio a una altura de 1.243m. Salimos de la plazoleta en dirección sureste por una estrecha calle que nos llevaría a la Iglesia de San Claudio, en el promontorio de la Peña del Castillo. Nada mas pasar las últimas construcciones de Torrebarrio, cruzaremos por encima el Reguero de los Muriales, y tomaremos el camino de la izquierda. Continuaremos por este camino, siempre ascendente, y siempre viendo la vertiente Sur Leonesa de Peña Ubiña. 


Cuando nos acercamos a los espolones rocosos  que surcan esta vertiente sur leonesa, el camino gira hacia la izquierda y nos vamos adentrando poco a poco en la vertiente noroeste, teniendo de frente el imponente muro que forman los Picos del Fontan (2.414 m.), el Siete (2.356 m.) y los Castillines (2.304 m.). Cruzaremos un vallado ganadero de alambre que corta el camino y a la altura de El Picón (1696 m.) abandonaremos el camino a nuestra derecha para subir por la ladera hacia el circo de la vertiente Noroeste Leonesa. Depende del año y las condiciones, pero a partir de aquí es muy probable que nos tengamos que poner los crampones, ya que la nieve en esta zona suele estar muy dura.



Llegaremos así a una zona desde donde divisaremos perfectamente todas las líneas de nieve y hielo que surcan esta vertiente, y donde nos podemos preparar ya con el material, unos metros antes de llegar a la Aguja que da nombre al Corredor de la Aguja.



JUEGO DE LÁGRIMAS. 300 m / 60º/IV/3
Los primeros metros hasta que nos acercamos definitivamente a la línea a seguir, son sencillos y comunes al Corredor de la Aguja, una ancha pala de nieve a unos 45º, pegados a la aguja. Comenzamos a ver nuestra línea, una estrecha canal a la izquierda de la pala mas ancha que es el corredor de La Aguja.



Podemos montar la R0 en la parte baja de un espolón rocoso que divide ambos corredores, en la entrada del corredor, justo antes del primer resalte.


L1, 60 m. (III/2+/50º). Empezamos con el primer resalte  de unos 10 metros, nosotros lo encontramos tapizado de hielo fino (2+), pero es probable que lo encuentres en mixto con roca descompuesta (III). Seguidamente nos encontramos una estrecha pala de nieve encajada entre dos espolones de roca (50º), siendo mucho más compacta la pared de la izquierda , por donde nos podremos ir asegurando en alguna fisura.
Continuamos por esta canal hasta unos metros antes de encontramos con la muro de roca de frente, donde el corredor gira bruscamente a la izquierda. Nosotros montamos la R1 en el muro de la izquierda, con 2 friends y un clavo, en una fisura y un agujero sobre roca compacta.



L2, 40 m. (IV/3/55º). Salimos de la R y nos metemos a la izquierda, enseguida vemos el resalte, que en función de las condiciones será IV en roca o 3 en hielo. Nosotros lo encontramos en mixto, con más roca en la parte baja y roca y hielo fino para salir del resalte. Este paso se protege bien en el muro de la derecha en una buena fisura debajo del resalte. Seguimos por la pala de nieve a 55º, protegiendo por el muro de la derecha. Unos metros mas arriba a mitad de la pala, en el muro de la izquierda hay una R montada R2 (1 spit y un clavo)

L3, 40 m. (60º). Continuamos por la pala de nieve hasta salir a un hombro (60º), en nuestro caso este tramo fue el que peor nieve tenia, poco transformada haciendo una huella muy profunda. Desde el hombro salimos a la derecha en travesía, buscando la roca que tenemos por encima para asegurar, montando la R3 a la entrada de la ancha canal que tenemos por encima.



Nosotros continuamos por la primera canal, en ensamble hasta la arista, por palas de nieve de 50/55º, con algún pequeño resalte con hielo, pero sin dificultad. Pero creo que se puede hacer unos metros más de travesía a la derecha para coger la siguiente canal, que es la que llega directamente a la arista, ya que al salir de frente por la primera canal ancha, tuvimos que cambiarnos a la de la derecha unos 60 metros por encima de la R3, con un pequeño destrepe.



Llegamos así a la arista cimera. Todavía nos quedan unos metros de trepadas y destrepadas por nieve y roca hasta llegar a la antecima de Ubiña, y ya por la fácil arista cimera hasta la cima principal.




EL DESCENSO
El descenso se realiza normalmente por la pala de la vertiente sur Leonesa, para ello volveremos por la arista hasta unos metros antes de la antecima, para tirarnos por la pala a la izquierda, buscando las pendientes mas suaves, hasta llegar a las faldas de Peña Ubiña y ya tomar dirección a Torrebarrio, al principio por sendas hasta el camino de la aproximación, donde este giraba a la izquierda, y por el camino hasta el pueblo,



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos