Barranco de la Peña Campanario

El pasado Sábado  (18/04/215) fuimos Oscar, Jesús (Maca) y yo a conocer dos barrancos que tenía muchas ganas de hacer en el Macizo de las Ubiñas. Son dos barrancos pequeños, y creo que poco conocidos, o al menos para mi lo eran y no se encuentra mucha información sobre ellos.

El primero que queríamos conocer era el Barranco de Tarán, un barranco seco que tiene muy buena pinta al ser bastante encajado. Y luego combinarlo con el Barranco de la Peña Campanario.
Los dos se encuentran en la misma franja rocosa, en la vertiente oeste del Picu Colines y son barrancos cortos y fáciles en condiciones normales.


Hicimos la aproximación hasta el barranco de Tarán, las aproximaciones son comunes, y para acceder al barranco de Tarán pasas por el acceso del barranco de la Peña Campanario.

Desde la aproximación ya vimos que la salida del Barranco de Tarán tenia un gran nevero que a mi no me daba muy buen rollo, ya que era fácil que las reuniones de los posibles rápeles estuvieran tapadas. Dándole vueltas en la cabeza seguimos hasta la cabecera del mismo.

La aproximación es una pasada, en la vertiente oeste del Picu Colines (2.205 m.) y Los Fontanes (2.414 m.) y viendo siempre la vertiente Noroeste de Peña Ubiña.


Al llegar a la cabecera… todo nuestro gozo en un pozo… el barranco esta completamente tapado por nieve, probablemente por una capa superior a los 5 metros, ya que lo que deberían ser rápeles, era una superficie de nieve sin desniveles que hacia imposible su descenso.



Así que media vuelta, y ya tenemos un recado para más adelante, ya que el barranco tiene muy buena pinta.

La temperatura es baja y nevusquea, pero decidimos volver sobre nuestros pasos y hacer el Barranco de la Peña Campanario.




BARRANCO DE LA PEÑA CAMPANARIO
Torrebarrio (León)

MATERIAL: 2 CUERDAS de 30 m.
Nº RAPELES: 4
RAPEL MAS LARGO: 25 m.
HORARIOS:
Aproximación: 1 h.
Descenso: 1 h 30 min.
Retorno: 30 min.


COMO LLEGAR
Acceso desde la AP-66, en la salida de Caldas de Luna, por la carretera CL-626 dirección Villablino hasta el cruce con la LE-481 dirección San Emiliano, en el Pk  41.
Pasamos las localidades de San Emiliano y Torrebarrio. Después de 1,6 Km antes de una curva a la izquierda, hay un muy buen apartadero a mano izquierda, que es la antigua carretera, donde estacionaremos.


LA APROXIMACION


Unos metros antes del apartadero donde hemos estacionado, sale un camino a la derecha. Continuamos por este camino hasta una construcción ganadera donde se acaba el mismo (Valbueno).


Continuamos ahora por senda, de frente tenemos la llamativa grieta que forma el barranco de Tarán. La senda nos lleva directamente a la salida del Barranco de la Peña Campanario.

Desde aquí seguiremos por trazas de ganado por la izquierda del barranco según lo vemos, casi pegados a la pared hasta una especie de canal donde es mas evidente la trepada. Ascendemos ganando altura por trepadas fáciles de II grado hasta que llegamos al embudo donde se inicia el barranco. Muy evidente.



EL DESCENSO
Es un descenso corto y sencillo. De lo poco que habíamos visto buscando información,  es que se trataba de un barranco con muy poco caudal, prácticamente seco. En esta ocasión llevaba un caudal considerable, que lo hizo mas divertido. Eso sí, el agua gélida, ya que es agua de deshielo.



Os dejo una reseña con medidas aproximadas de los rápeles.



Comenzamos por una canaleta sobre el lecho calizo, con varios destrepes fáciles encadenados sobre pequeñas marmitas, hasta una repisa con vegetación, donde esta el R1,  (1 spit + 1 parabolt, izq. 6-7m.), nos deposita en una pequeña poza y una repisa también con ramas y vegetación donde esta el R2.




R2, (1 parabolt, izq. y drcha. 10 m.). En este rápel hay doble instalación por la izquierda y por la derecha. Nos lleva hasta otra poza y repisa, aquí a la derecha hay un posible escape por una fácil canal herbosa. Nosotros nos lo pensamos, ya que desde la cabecera se veía que tras el siguiente rápel al barranco estaba taponado por nieve, pero decidimos seguir.



Este rápel es el mas encajado R3 (2 parabolt, izq. 15 m + 2m. destrepe) . el rápel son varios pequeños resaltes, siendo el ultimo destrepable (2m.), si lo rapelamos todo serán 20 m. Nos deposita en un pasillo.




Aquí nos encontramos con el nevero, que pasamos como si fuera un túnel por el cauce del agua que lo había excavado.

Y llegamos a la última dificultad, un bonito rápel de unos 25 m. R4 (2 parabolts, izq, 25 m.)





RETORNO
El retorno es por el mismo camino de la aproximación.



1 comentario:

  1. Por fin fui, aunque sin apenas agua y con una vegetación selvática!!!. Te pillo el croquis y enlazo, como siempre, gracias por la información. Un saludo.

    ResponderEliminar

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos