Peña Galicia

Peña Galicia (1.666 m.) pese a su escasa altitud, es una llamativa montaña, visible cuando accedes a las montañas del norte de León por el valle del Curueño. Esta en la primera línea de montañas, una franja de roca caliza con una silueta de montaña inaccesible, y unas vistas privilegiadas de gran parte de la cordillera (cuando hay visibilidad).



El pasado 15 de Marzo la conocimos por casualidad, un día de tiempo inestable, buscando una ruta corta, circular y lo mas al sur para evitar el marrón que se intuía en el norte de la provincia de León que anunciaba lluvia y nieve en cotas bajas.

Y la verdad es que sin conocer nada la zona, con un poco de intuición y un vistazo en un plano en el teléfono, nos salió una ruta muy chula y recomendable, apta para todo el mundo.

La iniciamos desde la localidad de Aviados, que ya mencioné en otra entrada del blog, por su zona de escalada

COMO LLEGAR
Hay que dirigirse a la localidad de Aviados (León), en el P.k 113,3 de la carretera CL-622, entre las localidades de Robles de la Valcueva (Matallana de Torio) y La Vecilla de Curueño.

Se puede acceder desde León por el Valle de Torio, por la LE-311 hasta Robles de la Valcueva y en la rotonda girar a la derecha en dirección a La Vecilla, hasta la localidad de Aviados, en un cruce a la izquierda.
O desde el Puente de Villarente por la CL-624 hasta Boñar, antes de entrar a Boñar, desviarnos ala izquierda por la CL-622, pasar La Vecilla de Curueño y llegar a Aviados, en un cruce a la derecha.


Un vez tomado el desvío, antes de llegar a Aviados, pasaremos las vías del FEVE.


Al entrar en la localidad de Aviados, tomamos la primera calle de la izquierda y llegamos a una plazoleta con una fuente. Desde aquí tomamos la calle de la derecha, pasamos por el Bar y continuamos hasta el final del pueblo.  Al final de la calle, al pie de la zona de escalada hay buen sitio para aparcar.

DATOS TÉCNICOS
DIFICULTAD: FACIL
DISTANCIA: 10 Km aprox.
DESNIVEL: Positivo 570 m. Negativo 570 m.
HORARIOS: 3 h 30 min.
TRACK: Descárgate aquí el TRACK

  


LA RUTA
Iniciamos la ruta por el camino en dirección norte que cruza estrechamiento rocoso formado por la izquierda por las vías de escalada de Aviados y por la derecha por la Peña El Castillo, pegados a un arroyo.

Continuamos por este camino, con algún resto de escombreras de antiguas minas, entre robles, cruzando el arroyo y ganando altura poco a poco, hasta que llegamos a un segundo estrechamiento rocoso, formado por el limite oeste de la franja rocosa de Peña Galicia.


  
El camino se convierte en senda, cruzamos a la vertiente norte de Peña Galicia. Aquí hay varias sendas, pero todas ellas te llevan al valle de origen glaciar de la vertiente norte de Peña Galicia, con tendencia a la derecha y pegados al robledal que queda nuestra izquierda.


Desde aquí ya podemos ver la cima de Peña Galicia. Y también tenemos dos opciones, continuar por el fondo del valle o como hicimos nosotros, remontar la ladera norte hacia la cresta, teniendo como punto de referencia un gran hito que se ve desde el valle. Hay varias trazas de senda, buscando la mas cómoda, no siendo necesario llegar a la misma arista, ya que unos metros por debajo hay una vira con un camino mas cómodo. 


Pasamos por encima de una canaleta que rompe la arista y que es un punto de acceso desde la vertiente sur con una pequeña trepada. Y llegamos así a la primera las cimas de Peña Galicia (1665 m.) unos metros mas adelante esta la cima principal (1.666 m.).  Nosotros no pudimos disfrutar al 100 % de las vistas, ya que las nubes iban y venían. Aún así la Peña Valdorria hacia el noreste en primer término, con el barranco de Valdorria a nuestros pies, y sobre todo hacia  el noroeste, destacando el Pico Polvoredo o Correcillas. Y hacia el sur la meseta y los valles de Torio y Curueño.




Aquí fue donde decidimos hacer la ruta circular, sobre el plano se veían un par de caminos que llegaban a una collada para cruzar y bajar por otro valle, así que fuimos a ver que nos encontrábamos.

Bajamos por lo que debe de ser el camino de subida principal, mucho más marcado y que bajaba directamente hacia el fondo del valle. Cruzamos en dirección noreste hacia unas colladinas para cruzar a un valle paralelo por un paraje llamado Cueva del Gorbio.


   
Tras bajar a este otro valle, pasamos por un abrevadero/fuente con unas bañeras para el ganado. Aquí seguimos por un camino (bueno en nuestro caso no había camino por que estaba tapado por la nieve) y continuamos por la ladera de la izquierda para salir a otra collada, el camino que baja por el valle te llevaría al pueblo de Correcillas.
 Continuamos entre prados, nieve y agua, por el Alto de la Lomba y de nuevo por camino hasta otra collada donde empieza el valle que queríamos bajar, tupido por robles y con unas vistas muy buenas del Pico Polvoreda hacia el norte.





Comenzamos el descenso por camino, entre robles, con restos de alguna mina. El fondo del valle se estrecha y el camino vuelve a subir para librar este estrechamiento. Continuamos siempre por el camino principal que se adentra en otro bonito valle cubierto de robles y que desciende ya en dirección sur hasta juntarse con la ruta de las comarcas mineras de BTT, con unas balizas que la señalan. Cogemos esta pista principal a la izquierda que nos lleva directamente de vuelta a Aviados.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos