Splitboard: Coriscao

Y para rematar, después de escalar el Friero y escalar en Peña Cigal, y acabar unos días variados en actividad, decidimos hacer un poco de splitboard/esquí de travesía desde el Puerto de San Glorio.
Teníamos varias opciones, pero buscábamos algo que no nos llevara muchas horas, relativamente sencillo y con un descenso directo,  así que lo mejor era el Coriscao y ya de paso con muy buenas vistas.


El Puerto de San Glorio en esas fechas (11/03/2015) estaba espectacular… y visto lo visto … como habrá estado los días de la nevadona…
Con tal cantidad de nieve se podía iniciar el ascenso casi desde cualquier sitio, lo difícil era aparcar en algún sitio que no fuera en el alto del Puerto de San Glorio. Y después de un par de vueltas, con las cunetas tapadas por 2 y 3 metros de nieve, localizamos un pequeño hueco donde aparcamos, a la altura del “camino” (no había ni camino ni nada… pero se intuía)  que da acceso a la Majada Piedrasobas, una pequeña construcción/refugio. Era el sitio perfecto para un largo y directo descenso desde la cima del Coriscao.




COMO LLEGAR
El acceso al puerto de San Glorio es por la N-621:
Por el Sur desde Riaño, pasando las localidades de Boca de Huergano, Barniedo de la Reina, Portilla de la Reina y Llánaves de la Reina y subir al Puerto de San Glorio.
Por el Norte desde la localidad Cantabra de Potes.


Nosotros estacionamos a la altura del P.k. 120,5 de la N-621.



LAS ASCENSIÓN Y DESCENSO



Comenzamos desde la misma carretera, a una altitud de 1.520 m. por lo que parecía un camino, y si, era el camino que te lleva a la Majada Piedrasobas. Continuamos por el hasta que ganamos un poco de altura y ya podíamos ver nuestro objetivo en el fondo del valle.



Desde aquí era buscar las pendientes mas suaves para el ascenso, ya que era todo una inmensa pala de nieve.
Nos dirigimos ladera arriba hacia la Peña Cascajal, buscando lo que sería las senda de ascensión normal en verano al Coriscao. Para luego ladear hasta la collada entre el Alto Valdeloso y el Coriscao, donde tenemos un primera visión de los Picos de Europa.





Nos queda la pala final, la de mayor pendiente, varias zetas buscando uno de los pocos puntos donde no había cornisa.

Llegados a este punto me dice Kike… “Ostias! yo no se si sabre bajaré por aquí… que no se esquiar…” “No jodas!!! Jajaja!!!” Esta muy colgao el tio… no le da miedo nada, había esquiado un par de veces y cosas fáciles. Esta pala tiene una pendiente maja.. “ si quieres damos la vuelta…! “No , no.. ya que estamos aquí vamos a subir a la cima”.


Desde la cima del Coriscao, bueno y durante toda la ascensión las vistas espectaculares, con todo nevadísimo, Peña Prieta, Tres Provincias, bueno casi toda la montaña Palentina y al llegar a la cima las espectaculares vistas de los tres Macizos de los Picos de Europa.



Y del descenso que decir… más o menos por donde hemos subido tirándonos hacia el valle de la Majada Piedrasobas, llegando de nuevo hasta la carretera unos 200 metros por debajo de donde habíamos estacionado.


Kike para no saber esquiar... tela...después de unos cuantos galletazos bajaba como un tiro, como que llevara toda la vida haciéndolo.. vaya crack!






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos