Peña Ubiña Estival

Aunque he estado en Peña Ubiña en varias ocasiones, siempre ha sido en invierno, ascendiendo por varios de sus corredores de la Vertiente Noroeste:

LA AGUJA
BROJOS SIO

En esta ocasión disfrutamos de esta montaña con una ascensión estival, por su ruta normal. Y me pareció una preciosa ruta, sobre todo en su tramo final, donde salvamos un fuerte desnivel, con pequeñas trepadas, teniendo que utilizar en varias ocasiones las manos.


Además la compañía también excelente, German y Alicia, Yul y Lorena, que ha sido la montaña de mayor altitud que ha ascendido hasta la fecha, portándose como una jabata.


La ascensión la realizamos por la vertiente Leonesa, desde la localidad de Torrebarrio.

COMO LLEGAR
Desde Benavente el acceso a Torrebarrio es muy cómodo, por la AP-66 hasta la Salida de Caldas de Luna. Aquí tomaremos la CL-626 dirección Villablino hasta el cruce con la LE-481 dirección San Emiliano, en el Pk  41.
Pasamos la localidad de San Emiliano y 4 km después llegaremos a Torrebarrio. Tomaremos la primera o la segunda calle a la derecha, ambas nos llevan a una plazoleta donde aparcaremos el coche. Otra opción es subir con los vehículos a la iglesia de San Claudio por un estrecho camino hormigonado.



DATOS TÉCNICOS
DIFICULTAD: ALTA
DISTANCIA: 10,5 Km aprox.
DESNIVEL: 
Positivo 1135 m. Negativo 1135 m.
HORARIOS: 5 h 30 min. (con paradas)
TRACK: Descárgate aquí el track


LA RUTA
Aunque en distancia no es una ruta muy larga, con 10,5 Km, físicamente es algo exigente, salvando en 5 Km 1135 m. de desnivel positivo. Técnicamente tampoco es una ruta excesivamente difícil, pero si requiere la utilización de las manos en varias pequeñas trepadas en la parte final de la ascensión, antes de llegar a la arista cimera.

La ascensión y el descenso se hacen por el mismo sitio, aunque habría varias posibilidades de hacerla semicircular.
En nuestro caso la hicimos por la vertiente sur, por el espolón que divide las canales suroesteleonesa y sureste leonesa, por la Gorgollosa.
La ruta no tiene mucha perdida, ya que esta completamente marcada como marcas de PR con (blancas y amarillas) y jitada, y el recorrido es entero por camino y senda bien marcada.


Empezamos desde Torrebarrio a una altura de 1.243m. Iniciamos la ascensión desde la Iglesia de San Claudio, en el promontorio de la Peña del Castillo, donde habíamos pernoctado con las furgos. Por de tras de la iglesia enseguida se llega a un camino, siempre ascendente, y siempre viendo la vertiente Sur Leonesa de Peña Ubiña. 


  
Cuando nos acercamos a los espolones rocosos  que surcan esta vertiente sur leonesa, el camino gira hacia la izquierda, junto a una pequeña pradera y es el momento en el que nos desviamos a la derecha, para ascender el resto hasta la cima por sendas bien marcadas y señalizada con marcas blancas y amarillas.



Ladeando por las faldas de Peña Ubiña, llegaremos al Collado del Ronzón (1.937 m.) Con un promontorio rocoso en su centro, que pasaremos por la izquierda, cruzando un vallado de alambre, y enseguida comenzaremos a ascender por la ladera de nuestra izquierda. 



Ahora salvaremos 500 metros de desnivel en poco tiempo. La senda zigzaguea al principio por prado y luego entre roca, con varias trepadas fáciles hasta que salimos a la arista cimera, desde donde ya podemos ver el vértice Geodésico de la cima principal de Peña Ubiña a 2.411 m., para llegar a ella solo hay que continuar por la arista sin mayores dificultades.









Nosotros no tuvimos mucha suerte con las vistas desde la cima, por la climatología, con mar de nubes que nos impedía ver el resto de cimas que nos rodean y de casi toda la Cordillera, pero como os podéis imaginar en un día claro son espectaculares.


El DESCENSO lo realizamos por el mismo camino





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos