Hoces de Vegacervera: Días de vino y rosas

Otra tarde de escalada en las Hoces de Vegacervera, esta vez en compañía de Rubén Martinez y Luis Canseco, inseparable compañero de cordada de este verano. Mientras Willy y Miguel F. hacían "Viva el rock'n'roll"


Elegimos la vía “Días de vino y rosas”, que aunque yo ya la había hecho, supuestamente, los 2 últimos largos fueron nuevos para mi… por que por lo que pude comprobar la otra vez debimos de salir por otra vía…

Es otra buena vía de las Hoces de Vegacervera, muy completa, con variedad de escalada, fisuras, adherencia, muros de huecos. Parcialmente equipada en las placas y ciertos pasos, pero también con un largo completamente limpio.

La vía esta en el sector Calorros a la derecha de la última vía que habíamos escalado en esta pared, “Santa Imagen”, teniendo en común la última reunión.

Para mí, lo más difícil, la primera mitad del segundo largo, una placa de adherencia, que aparte de fina es algo psicológica por el distanciado en el 2º y 3º parabolt.

El Sector Calorros se encuentra en la parte sur del desfiladero, según subimos desde Vegacervera, a la entrada de las hoces a mano izquierda. Después de los sectores Pared de Moda y Tubo del Guardia.


Es recomendable aparcar al lado del Bar La Roca (en ruinas), en el centro de las Hoces. También hay un pequeño aparcamiento frente a la Pared de Moda.

Para acceder a este sector hay que hacer un trepada de unos 15 m. de frente a la cueva del Tubo del Guardia e ir hacia la derecha por una senda. A la altura de un hombro hay un spit al nivel de suelo (R0)



DIAS DE VINO Y ROSAS. MD inf (V+) 140 m.

Esta vía fue equipada desde arriba en Julio de 1997 por Miguel Angel García (Miche), Cristino Torio y Miguel Diez. Se hace en 4 largos. Tiene parabolts en la R1, R2, en los pasos de placa y en el muro de huecos del 4º largo (9 en toda la vía), a parte hay varios puentes de roca.

L1 30 m. La vía comienza en el hombro, a la altura de un spit. Desde allí se observa con facilidad una chorrera blanca de otro spit, vamos por terreno fácil hasta el y con tendencia a la derecha para pasar en bavaresa una laja (IV). A mitad de la laja hay un puente de roca. Cuando finaliza la laja seguimos hacia la derecha por buenas fisuras (con otro puente de roca) hasta una repisa bajo un diedro fisura. Superamos este diedro (IV+) y tras un paso de equilibrio para levantarnos sobre buena presa de pie pero nada en las manos llegamos a la R1, 2 parabolts con anilla.


 

L2 35 m. Este segundo largo se puede dividir en 2 partes, la primera de adherencia, protegido con 3 parabolts (V+) y la segunda una seria de fisuras (IV)mucho mas fácil, con un puente roca unos metros antes de llegar a la R2, 2 parabolts con anilla. Esta R es común con la vía El Filandón.

 

L3 30 m. Este largo esta completamente limpio, sale desde la R a la izquierda (no confundir con los parabolts de El Filandón), por una fisura. Con intuición vamos progresando por terreno fácil, llegamos a unas repisas desde donde se ve la R3 de Santa Imagen a nuestra izquierda, no es por ahí.. hacia la derecha unos metros por encima, hay un gran nicho, donde montamos la R3, hay un puente de roca.



  

L4 45 m. Desde la R3 vemos los parabolts del muro de huecos, por lo que con tendencia a la izquierda vamos hacia ellos (V). El muro de huecos es buenísimo, protegido con 2 parabolts (V). Un pasito en adherencia a la izquierda y salimos a una canal herbosa (III) que nos lleva a la R4, un gran puente de roca bajo un arbolito.




Os recomiendo llevar algún maillon para esta R, si vais a hacer los rápeles por Santa Imagen, ya que la semana anterior cuando hicimos Santa Imagen, había un maillon, y este día, algún “listo” se lo había llevado. Nosotros dejamos uno, pero por si pasa otro “listo” por allí….

DESCENSO.
Se puede rápelar por la vía “Santa Imagen” en 3 rápeles
1º RAPEL 45 m. de R4  a R3
2º RAPEL 30 m. de R3 a R2
3º RAPEL 60 m. de R2 al hombro



Para descender la trepada que hicimos en la aproximación, hay 2 spits con anillas en la parte alta de la trepada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos