Hoces de Vegacervera: El Druida

Hace ya un tiempo que estuvimos una tarde de diario en las Hoces de Vegacervera, esta vez en compañía de Eduardo Yusto. Conocimos una vieja vía de la que no encontré prácticamente nada de información (solamente un viejo croquis), una clásica que da nombre a un sector  “El Druida” y que conocí gracias a un vídeo de Jesús (Maca) llamándome mucho la atención un placa con unas formaciones en forma de viras muy características, en los 2 ultimo largos.


Pese a que no sabíamos los que nos íbamos a encontrar, ni por donde discurría exactamente la vía, nos llevamos una grata sorpresa, con una buena vía, completa, con variedad de escalada, fisuras, adherencia, diedros y la característica placa con regletas. Está reequipada con parabolts inoxidables en las placas de arriba y también largos tramos de autoprotección.
La vía esta en el sector “Pared de El Druida” que se encuentra en la parte sur del desfiladero, según subimos desde Vegacervera, a la entrada de las hoces a mano izquierda. Después de los sectores Pared de Moda y Tubo del Guardia y Calorros.
  

Es recomendable aparcar al lado del Bar La Roca (en ruinas), en el centro de las Hoces. También hay un pequeño aparcamiento frente a la Pared de Moda.

Para acceder a este sector hay que hacer una trepada fácil de unos 10 m. a la derecha de una cavidad que hay junto la carretera. Tras la trepada hay una zona herbosa desde donde empezamos la escalada.
   

EL DRUIDA. MD sup (V+) 160m.

Como he dicho antes no tenía información previa de esta vía, únicamente este viejo croquis.


Me voy a limitar a describir la vía tal y como la hicimos, con varias dudas sobre por donde ir y donde montar las reuniones, sobretodo en los primeros largos, al estar completamente limpios.

Nosotros la hicimos en 4 largos. Tiene un parabolt en la R2, R3 y en la R4, también están protegidos con varios parabolts los pasos de placa con viras del tercer y cuarto largo.

L1 35 m (IV+). Empezamos con una fácil trepada a la derecha de una cavidad. Tras la trepada llegamos a un repisa herbosa, donde nos encordamos, podríamos subir a la siguiente repisa, pero es mas incomoda. La vía comienza con otra trepada, por terreno fácil con algo de vegetación (III+) hasta otra repisa herbosa con un árbol, donde podemos meter un cintajo largo como primer seguro y empezar realmente aquí la escalada. Seguimos por un murito fisurado más vertical, con muy buena presa, en dirección a un marcado diedro que nos queda a la derecha (IV). Seguimos este diedro (IV+) hasta que se acaba y nos salimos a la derecha a una buena repisa junto a un arbolito. Montamos la R1, (Fisurero, friend y cordino al arbolito), en esta repisa

  
L2 35 m (V). En el comienzo de este segundo largo, dudaba si seguir de frente por las fisuras herbosas, pero las vi tan sucias, que salí hacia la derecha, además vi un viejo cintajo en un puente de roca y fui a por él. Después del puente de roca se ven parabolts mas a la derecha (pero son de otra vía) por lo que fui haciendo travesía hacia la izquierda en búsqueda de unos agujeros grandes, atravesando por placas de adherencia (V, un poco expuesto). Después del segundo agujero, y en travesía a la izquierda por placa conseguí salir a un terreno más fácil y agradable con pequeños agujeros y más sitios donde proteger (IV+).
Llegamos así a un repisa, tras un paso de mántel, en donde me encontré con un parabolt con anilla, unos metros por debajo del marcado diedro, y decidí montar allí la R2 (1 parabolt con anilla y un fisurero)


L3 60 m (V+). Salimos de la R en dirección al marcado diedro que se protege muy bien (IV+), finalizado el diedro continuamos por un muro fisurado (IV+). 


Veremos un primer parabolt que protege una larga travesía a la izquierda ya por placa, pero con buena repisa en los pies (V). Nos metemos ya en la bonita y característica placa con viras en forma de regletas. Hay que moverse entre las viras y algún pasete más tirón V+ (quizás 6a). Esta placa esta protegida por 3 parabolts. 



En el 4º parabolt, que es el que mas cerca queda de la fisura diedro de la izquierda, montamos la R3 (1 parabolt, reforzado con friend). Son 60 metros clavados y la cuerda pesa en los pasos más difíciles.
  

    
L4 30 m (V+). Desde la R3 vemos un tornillo de parabolt sin chapa y dos parabolts mas en la placa., el distanciado desde la R es muy considerable y los pasos son finos (V+, quizás 6a). Desde el segundo parabolt seguimos en travesía a la derecha pasando por un pequeño nicho donde podemos proteger hasta que nos ponemos en la vertical de un canalizo. En el canalizo hay otro tornillo de parabolt sin chapa, se puede proteger en una fisura a la derecha. No es difícil peo te pegas un buena tirada. Salimos por el canalizo y salimos a una repisa ya fuera de la pared. Hay un parabolt que reforzamos para hacer la R4.




  
DESCENSO
La vía no es rapelable, y hay que salir andando por la parte alta de las hoces, hay varias líneas de rápeles que se pueden utilizar, nosotros optamos por la mas conocida, la de Levitación Trascendental, en 3 rápeles.
Para ello tendremos que salir andando por la parte alta de la Hoces hacia la derecha, por un terreno “lunar” de bloques de caliza muy erosionados. Antes de una canal herbosa que cae hacia el Rio Torio. Nos fijamos en una punta de roca que destaca (A la derecha, es donde acaba Encuentro Inesperado). Hay que destrepar por canalilla de tierra con cuidado hasta llegar a la primera R de la línea de rápeles, a nuestra izquierda según bajamos:

R1. 50 m. Desde aquí  a la última R de Levitación- Ramonín- Atila. En un nicho.
R2. 55 m. Desde el nicho hacia la izquierda según rapelamos por la pared de Levitación Trascendental. Pasamos la primera R que vemos (de Levitación Trascendental) y seguimos hacia la izquierda hasta la R1 de High Fly.
R3. 30 m. Desde la R1 de High Fly hasta el suelo




3 comentarios:

  1. Esas viras son "oro puro"...por color y por el cuartel que dan...Una de esas joyas escondidas,solo actas para paladares ¡¡¡con clase!!!...
    Salud.

    ResponderEliminar
  2. Esas viras son "oro puro"...por color y por el cuartel que dan...Una de esas joyas escondidas,solo actas para paladares ¡¡¡con clase!!!...
    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii... una maravilla... Ya te podias encontrar esas viras en alguna otra placa de adherencia de las hoces... jejeje... que vidilla dan...
      un saludo!

      Eliminar

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos